open

World Pride: 10 películas LGTB para disfrutar y conocer

22 junio, 2017

El cine ha sido uno de los medios predilectos para plasmar la lucha o el amor de personas LGTB, desde ‘Muchachas de uniforme’, primera cinta lésbica de la historia, hasta la oscarizada ‘Moonlight’. Ahora este colectivo celebra en Madrid el World Pride, y puede verse representado en estas diez películas LGTB:

1.- ‘Muchachas de uniforme’ (1931):

World Pride

Ópera prima de Leontine Sagan, la alemana ‘Muchachas de uniforme’ está considerada la primera película lésbica de la historia. Fue censurada en diferentes países y obtuvo un premio en el I Festival de Venecia.

El filme está ambientado en la Prusia de 1910, donde la joven Manuela ingresa en un férreo orfanato tras quedarse huérfana, aunque encontrará consuelo en la maestra más querida y novata, Erzieherein Von Bernburg.

2.- ‘Otro país’ (1984):

World Pride

Marek Kanievska llevó a la gran pantalla esta obra de teatro de Julian Mitchell, en la que un joven homosexual y otro marxista entablan amistad en un colegio británico durante los años 30.

Fue candidata a la Palma de Oro en Cannes, y sus protagonistas, Rupert Everett y Colin Firth, se convertían en espías de la Unión Soviética, amparados en su condición de funcionarios del gobierno británico.

3.- ‘La ley del deseo’ (1987):

World Pride

Antonio Banderas, Carmen Maura, Rossy de Palma, Eusebio Poncela o Miguel Molina son algunos de los protagonistas de esta cinta que cumple 30 años y que se ha convertido en icónica en la filmografía de Pedro Almodóvar.

Pablo y Tina son hermanos, y sus padres se separaron cuando ambos eran niños. Tina era Tino, y mantiene relaciones sexuales con su padre. Y Pablo escribe y dirige películas y está enamorado de Juan, un chico que también le quiere.

4.- ‘Philadephia’ (1993):

World Pride

Dar voz al drama del sida en los albores de los 90 le valió a Tom Hanks su primer Óscar gracias a este drama del realizador Jonathan Demme (1944-2017) en el que compartía cartel con Denzel Washington y Antonio Banderas.

El director de ‘El silencio de los corderos’ condensó los prejuicios asociados al VIH y a los hombres homosexuales en esta historia de litigios laborales en la que el joven abogado Andrew Beckett (Hanks) lucha por hacer justicia.

5.- ‘Boys Don’t Cry’ (1999):

Hillary Swang se convirtió con la ópera prima de Kimberly Peirce en la primera actriz en ganar un Óscar por una interpretación de un papel queer. La primera en ser nominada había sido la cantante Cher, en 1983, por ‘Silkwood’.

El filme está basado en la historia real de Brandon Teena, una joven que siempre había querido ser un chico y que para ello adaptó su aspecto, hasta que en diciembre de 1993 fue violada y asesinada en un crimen tránsfobo.

6.- ‘Brokeback Mountain’ (2005):

Posiblemente la cinta que ha engrandecido la leyenda de Heath Ledger, joven actor que fallecía prematuramente en 2008 y que ya dejaba ver en ‘Brokeback Mountain’ un carácter camaleónico junto a Jake Gyllenhaal.

El realizador Ang Lee llevaba a aquellas dos jóvenes estrellas al medio Oeste de 1963 y les convertía en dos cowboys que se enamoraban durante los solitarios meses pastoreando en la montaña.

7.- ‘Pride’ (2014):

En 1984, bajo el gobierno de Margaret Thatcher, mineros británicos convocaron una huelga en la que encontraron unos inesperados aliados: un grupo de gays y lesbianas recaudaban fondos desde Londres para ayudarlos en su lucha.

Esta cinta basada en hechos reales cuenta con actores como Bill Nighy, Imelda Staunton o Andrew Scott, aunque el líder de ‘Pride‘ es Ben Schnetzer en el papel de Mark Ashton, activista gay que falleció en 1987 a causa del sida.

8.- ‘Carol’ (2015):

Patricia Highsmith publicó en 1951 ‘El precio de la sal’ con el seudónimo de Claire Morgan, aunque en 1989 ya lo haría con su verdadero nombre y con el título de ‘Carol’, la historia que años más tarde Todd Haynes llevaría al cine.

Cate Blanchett, y Rooney Mara hacen un alegato de la libertad sexual en esta profunda historia de suspense y amores prohibidos, un melodrama clásico sobre una mujer casada que en 1952 decide arriesgarlo todo por una mujer.

9.- ‘Tangerine’ (2015):

Tres iPhone fue lo que necesitó Sean S. Baker para rodar esta cinta que se quedó a las puertas de hacer historia en los Óscar: las actrices trans Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor habrían competido en la categoría femenina. Uno de los paradigmas de las películas LGTB.

Esta búsqueda de la verdad se sitúa en la víspera de Navidad, cuando la prostituta transgénero Sin-Dee Rella se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola mientras ella estaba encerrada en prisión.

10.- ‘Moonlight’ (2016):

películas LGTB

Un Óscar inesperado a mejor película encumbra este año a ‘Moonlight’, una poética y dura reflexión sobre la identidad, la familia, la amistad y el amor que le arrebató in extremis el Premio a ‘La La Land’.

A través de la vida de un joven negro que crece en los suburbios de Miami, el debutante director Barry Jenkins traza un retrato de la comunidad afroamericana contemporánea, con la homosexualidad y la drogadicción como telones de fondo.

Fotografías: IMDB.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos