open

Vídeo: Jornada sobre teatro tradicional chino en el Confucio

19 mayo, 2017

El Instituto Confucio y el Seminario de Estudios Asiáticos de la Universidad de Granada han organizado una jornada sobre teatro tradicional chino.

teatro tradicional chinoPor un lado, el investigador Rafael Caro expuso su conferencia ‘La música en el teatro tradicional chino: El jingju como ejemplo’. En ella, Caro ponía la atención en la música, que desempeña un papel esencial en el teatro tradicional chino, no sólo porque buena parte del texto está destinado al canto, sino porque toda la interpretación escénica está articulada sobre principios rítmicos.

Sin embargo, a diferencia de la ópera, la música en el teatro tradicional chino no es obra de un compositor. Procede de un repertorio de melodías preestablecidas y de un conjunto de convenciones para adaptarlas a nuevos textos.

Rafael Caro, estudiante de doctorado especializado en la música del jingju (generalmente conocido como ‘ópera de Pekín’), ha hecho una introducción a la música en el teatro tradicional chino, tomando como ejemplo este género en particular, con el fin de desentrañar los mecanismos que la articulan y ofrecer así algunas pautas para su apreciación.

Por otra parte, el actor Chen Rui llevó a cabo una conferencia y una actuación de teatro clásico chino bajo el título ‘La elegancia del teatro clásico chino kunqu’. En su intervención, Rui deleitó a los asistentes con varios fragmentos de obras clásicas, de máxima dificultad, interpretando además más de un personaje, con la complejidad que ello conlleva.

Kunqu es uno de los géneros del teatro clásico chino más antiguos, y sin duda el que alcanzó un mayor grado de refinamiento. Entre las obras escritas para este género se encuentran algunos de los hitos más importantes de la producción dramática de China. Además de su indudable valor literario, el kunqu, como todo el teatro tradicional chino, es un género cantado, por lo que la música ocupa un papel fundamental.

Asimismo, la interpretación escénica está codificada en un complejo sistema de movimientos estilizados cercanos a la danza.

Fotografías y vídeo: Alberto Prados, Instituto Confucio.

No hay comentarios

Comments are closed.