open

Vídeo: Javier Tebas, presidente de la LFP, en Impasse Mag

5 mayo, 2015

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, hablaba para Impasse Mag en una entrevista realizada recientemente en la sede del organismo. La charla con el periodista José Joaquín Brotons daba para muchos temas. Puedes leer toda la conversación en la sección de Entrevistas, Parte I y Parte II.

En esta entrada adjuntamos las declaraciones e incluímos el estracto de entrevista donde se localiza.

Sobre la posibilidad de suspender la final de Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao en el Camp Nou:

¿Se va a suspender la final de Copa?
Con la normativa que hay es complicado si no hay un incidente de orden público importante. Si es por los himnos, yo creo que pitar al himno es un tema de intolerancia muy grave y si hubiese una norma que lo permitiese yo suspendería el partido, pero hoy no existe esa norma.

Ambos sabemos y la mayoría de los aficionados también que el himno se va a pitar por parte de ambas aficiones. ¿Por qué no se han tomado ya las medidas?
Eso a mí no me corresponde. Es un torneo que no organizamos, ni soy el árbitro legislador de la Federación, ni del Gobierno.

Respecto a las nuevas manifestaciones políticas y sobre Podemos en particular:

¿Qué opinión tienes de Podemos?
Lo sigo con atención. Es un fenómeno que refleja un malestar social y se estaba palpando. No sé si esa situación se refleja en la ideología que tienen los actuales dirigentes, lo veremos en las elecciones. Ese malestar en otros lugares de Europa se ha ido a la extrema derecha como es el caso de Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen. Lo que demuestra que hay un inconformismo en parte de la sociedad con el sistema y que a lo mejor hay que cambiar. A nivel ideológico no he profundizado en su programa.

¿Votarías a Podemos?
No, no. No tengo la menor duda de que no votaría a Podemos, además hace tiempo que no voto.

Sobre la Real Federación Española de Fútbol y su reelección al frente de la Liga de Fútbol Profesional:

Da la impresión de que te quieres convertir en el amo del fútbol español con tanto protagonismo.
No es verdad. Yo tengo que controlar lo que me corresponde que es el futbol profesional. Me encuentro feliz donde estoy y además creo que me he marcado un periodo de seis años para poner a la Liga en el sitio donde debe estar. No tengo ninguna intención de controlar la Federación Española de Fútbol.

Entonces, después de estos seis años no te volverás a presentar a la presidencia de la Liga.
Me iré antes de que termine ese plazo.

Acerca del supuesto amaño del partido entre Levante y Real Zaragoza:

También me parece irresponsable, en boca del presidente de la Liga, decir que “yo la verdad real del Levante-Real Zaragoza la sé, y es que se compró el partido. Otra cosa es que se pueda demostrar la verdad jurídica. Esa afirmación es una sentencia sin juicio.
Irresponsable sería no decirlo. La verdad real es una y la jurídica otra. Hay mucha gente que ha cometido actos delictivos y al final no han sido condenados, eso no quiere decir que no los hayan cometido. Yo la verdad real me la sé y se va a demostrar que ese partido estaba amañado. El que pone la denuncia soy yo porque me han contado lo que pasó y hay pruebas de los movimientos bancarios.

Al respecto de las audiencias del fútbol, Javier Tebas habló del partido en abierto:

No me querrás convencer que el Almería-Granada en televisión de pago le quitó 300.000 espectadores al Celta-Rayo.
No lo sé, es posible que le quitara cien mil. A mi cuanto menos audiencia den los partidos en abierto mejor, más contento estoy.

Por último, destacar la parte de la conversación en la que a colación de los derechos de televisión, el dinero que ingresarán los equipos de fútbol, aumentará el salario de los jugadores:

¿Cobran mucho los jugadores de fútbol en España?
Cobran lo que les corresponde. Es la ley de la oferta y la demanda. Otra cosa es si el porcentaje de los ingresos de los clubes es suficiente para pagar esas cantidades a los jugadores.

Vamos a centrarnos en el Top 20.
En la Liga BBVA la mayoría de los jugadores están en la dinámica de que cobran lo que generan. En la Liga Adelante tenemos alguna distorsión todavía entre ambos conceptos. Lo que sí puedo decir es que los futbolistas van a cobrar más en las dos próximas temporadas que ahora porque van a subir los ingresos audiovisuales.

No hay comentarios

Comments are closed.