open

“Nuestro universo paralelo nos hace ser libres y no depender de lo que pase fuera”

9 noviembre, 2017

Con Vetusta Morla [Banda formada en Tres Cantos, Madrid en 1998, e integrada actualmente por “Pucho” Juan Pedro Martí (voz), David García “Indio” (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros) y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados)] hablamos en Impasse Mag de la mano de la periodista Alicia Pérez Muñoz. Nace ‘Mismo sitio, distinto lugar’, su quinto disco de estudio y aprovechamos para conocer sus sensaciones y saber que no sienten miedo. Para nuestra lista de reproducción en Spotify sumamos ‘Deséame suerte’, segundo sencillo del nuevo trabajo. Alguien dijo una vez que a los buenos no hacía falta desearles suerte, bastaba con desearles buen viaje. Sin más, buen viaje, Vetusta Morla

Vetusta Morla

Alicia Pérez Muñoz: Podemos contar en horas el tiempo que queda para la presentación de su cuarto disco de estudio: ‘Mismo sitio, distinto lugar’ ¿Qué sensaciones tienen?

Álvaro B. Baglietto: Pues supongo que son las mismas sensaciones que las de cualquier estreno. Una mezcla de nerviosismo, orgullo por el trabajo que hemos hecho, ganas de compartirlo porque ha pasado mucho tiempo desde terminamos el disco hasta que lo presentamos. Ahora que hemos crecido un poquito más, los plazos y los tiempos se alargan y esto se ha notado en este disco. ¿Qué más?

APM: ¿Miedo?

AB y Juan Manuel Latorre: No. No. No.

JML: No hay miedo. De verdad que no.

AB: A mí me excita un poco el reto de plantear nuevos directos con otros ingredientes.

APM: La presentación del disco viene acompañada de un concierto gratuito en la Biblioteca Nacional. ¿Qué significa dar a conocer nuevas canciones al público de este modo?

JML: A nosotros nos parece una idea estupenda hacerlo así. Además, es con una radio pública y tenemos una fe y una confianza total en que la radio pública debe existir. Es Radio 3. No es un concierto exactamente, la verdad. Es un programa de radio en el que vamos a interpretar algunas canciones. No es un concierto gratuito. Es más bien una propuesta para que el que vaya allí o lo escuche por la radio tenga una inmersión, conozca de principio a fin, conozca las tripas, conozca los entresijos. Y para mostrar algunos de esos mecanismos internos, vamos a tocar algunas canciones en vivo, en formato diferente al que han sido grabadas, precisamente para desvelar algunos mecanismos internos. Nos hace mucha ilusión porque es nuestro primer contacto con la gente cara a cara recién salido el álbum. Estamos deseando hacerlo.

“La imagen del rockero que está siempre comiendo mal y drogándose no te lleva a ningún lado”

Vetusta Morla

APM: La próxima semana comienzan con firmas de discos. ¿Están cogiendo fuerzas para el inicio de la nueva gira en 2018?

AB: Deberíamos. Me he dado cuenta que en esta profesión hay que cuidarse. La imagen del rockero que está siempre comiendo mal y drogándose no te lleva a ningún lado.

JML: Sobre todo a partir de los 40.

AB: Hay que cuidarse. Hay que estar bien emocionalmente, físicamente. Hay que estar preparado porque suelen ser jornadas muy largas y muy intensas, tanto la promo como la gira. Y ahí estamos. Nos estamos preparando.

APM: La gira incluye países en Sudamérica. ¿Qué importancia tiene para Vetusta Morla llevar los conciertos fuera de España?

AB: Sobre todo importante porque es bonito, no desde el punto de vista de empresa que tiene que crecer. Nos hace ilusión. Es muy bonito, nos gusta mucho viajar, conocer a la gente, diferentes platos, conocer la noche, las personas. Es muy bonito. En esta gira vamos a añadir más países. Perú, vamos a volver a Chile, que sólo hemos estado una vez. Queremos ir a Brasil también. Volver a Colombia va a ser súper bonito. Es muy importante por eso, porque nos nutre mucho a nivel personal.

APM: La creación del disco os ha llevado a viajar, además de por España, a Alemania y Estados Unidos. ¿Cómo han influido estos lugares en la música que habéis creado?

JML: Han sido fundamentales los sitios en los que se ha realizado el disco porque a diferencia de anteriores discos, ‘Mismo sitio, distinto lugar’ se ha terminado de trazar en el estudio. Antes, el estudio era como una máquina de fotos que retrataba el momento en el que nos encontrábamos, las canciones que ya sabíamos tocar las tocábamos en directo. No hacía falta preparar la gira. Estaba ya preparada. En cambio, ahora el estudio ha sido como un miembro más de la banda y la manipulación de sonidos, las posibilidades que hay en él, y el momento de grabarlo, el momento emocional en el que estás, han sido importantes y han sido lo que ha terminado de dar forma a las canciones. Por eso, el proceso de grabación, que siempre es importante, en ese disco lo ha sido más todavía.

AB: El estar en Berlín, en un lugar donde han grabado iconos de la música popular como David Bowie, U2, REM o Iggy Pop ha sido importante pero, no solamente por la parte mitómana, si no porque estábamos todos allí viviendo ese proceso. Toda la banda juntos construyendo las canciones juntos a la vez y a veces pasabas por los pasillos y había un teclado o un sintetizador, algún aparato que veías por ahí tirado y decías “¿esto funciona?”, “sí” y lo cogías, lo enchufabas y lo incorporabas en la canción. Hasta ese punto estaban vivas las canciones en el momento en el que las llevábamos. Y cuando ya pensabas que estaba todo hecho, te llevas las canciones a un pueblo remoto del estado de Nueva York en Estados Unidos, donde hay un señor que se llama Dave Fridmann, y vas allí, pensando que ya lo teníamos, le ponemos un lazo y todo está, y resulta que el tipo aporta su arte y vuelve a cambiar todo otra vez para construir un híbrido nuevo. Así que el proceso ha sido fundamental y cada uno ha aportado muchísimo al resultado final.

“En ‘Mismo sitio, distinto lugar’ hay canciones con muchísima emoción y con estructuras bastante rarunas

Vetusta Morla

APM: ¿Adjetivos para su experiencia con Campi Campón, Dave Fridmann, Greg Calbi?

AB: Con el primero sobre todo ‘incertidumbre’.

JML: Con Campi ‘incertidumbre’, sin duda.

AB: ‘Soltar’.

JML: ‘Soltar amarras’.

AB: ‘Investigar’, ‘curiosear’.

JML: ‘Equipo’. Hay una palabra que se me viene y es ‘equipo’ claramente.

AB: ‘Confiar’. ‘Apostar’.

APM: Echemos la vista atrás. Año 2015. Palacio de los Deportes de Madrid. 15.151 espectadores, ¿lo consideran uno de sus mayores éxitos?

AB: Yo lo llamaría una de las noches más mágicas. Éxito se puede interpretar de cualquier manera. Desde luego, hacer en el mismo año tres Palacios de los Deportes…

JML: Para nosotros siempre será el Palacio de los Deportes.

AB: Hacerlo en un año tres veces es muy bonito porque somos de Madrid, porque la gente te está transmitiendo mucha energía. Son noches muy especiales, muy bonitas. Y eso no pasa desapercibido. No pasa todos los días, es brutal, es un punto muy bonito de nuestra carrera. Así que, sí. Se puede llamar importante por ahí.

APM: Los discos en preventa incluyen insignias que pueden facilitarle al poseedor entradas a sus conciertos. ¿Qué significado tienen para Vetusta Morla esas insignias?

JML: Pues en parte es una manera de premiar a la gente que todavía tiene ganas de comprar discos, y que lo hace en formato físico. Pensamos que el envoltorio físico, el objeto, es importante también. Es una parte más de la experiencia de escuchar un disco, o por lo menos a los que venimos del siglo XX nos lo sigue pareciendo. Entonces premiar a quien nos apoya comprando los discos para nosotros es fundamental. Y pensando esta mañana en esto, hay una canción que me gusta que habla de la búsqueda de la identidad, de quien asume el pasado mirando al futuro, y hay una cosa del pasado que me gusta mucho a través de estas insignias. Cuando los helados traían premios. Es como comprarte el Mikolápiz a ver si te toca algún premio. Me gusta. Me gusta eso. Yo creo que me compraría varias discos hasta que encontrara una insignia de la suerte. Es una iniciativa bonita.

“El vinilo pervive y es importante para nosotros porque sigue haciendo que escuchar música sea un ritual”

Vetusta Morla

APM: ¿Hay más sorpresas preparadas para los fans?

JML: Habrá de todo. La temporada de un disco es muy larga y a nosotros este proceso de reencontrarnos con la ilusión en cada paso ya lo hemos vivido antes de diferentes maneras. Nos ocurre que sale un disco, lo presentas en directo, sigues en actividad, no haces otro, pero tienes que encontrar una motivación que te permita seguir ilusionado. En el pasado, por ejemplo, en la temporada de ‘Mapas’ hicimos unos conciertos en teatros. Después el proyecto con la Orquesta Sinfónica. Después en ‘La Deriva’ hicimos una banda sonora para un videojuego. Después de ‘La Deriva’ hicimos un libro que recogían nuestras vivencias en gira. No hay nada previsto pero seguro que nos inventaremos algo porque necesitamos ese constante fluir.

AB: Y si no alguien se lo inventará por nosotros. Nos llegan muchas en correos electrónicos.

JML: Sí, muchas ideas, o la mayoría de estas ideas nos vienen de otras personas y creo que según nos hacemos mayores estamos aprendiendo a integrar más sabiamente ideas que no son nuestras, pero las podemos hacer muy nuestras. Son ideas fantásticas.

APM: El sonido de Vetusta Morla es ya muy característico. Un sello muy personal. ¿Cómo dirían que han ido evolucionando en ese sentido desde los inicios hasta hoy?

AB: Yo puedo notar la personalidad de cada uno ahí. Pero definirlo es complejo.

JML: Es complejo sí.

AB: David, por ejemplo, siempre ha sido una persona muy rítmica ¿no?, y ha hecho un montón de palos diferentes que mete en el pop y en el rock. Los mete ahí, y lo ha hecho desde el principio hasta el día de hoy. Ha metido un reguetón en ‘Consejo de sabios’ y ha metido ritmos flamencos. Pucho juega con la interpretación fenomenal porque controla mucho la rítmica. Yo esto lo noto. Vosotros [refiriéndose a Juanma] los guitarristas sois muy de hacer motivos que enriquezcan, y eso sigue, hasta este disco sucede. Yo sigo viendo en todos ellos su sello personal, también con la evolución que habéis llevado.

JML: Yo creo que nuestra evolución ha estado más que nada en el timbre, la instrumentación, en cómo suenan nuestros instrumentos. Todos nosotros hemos investigado mucho, hemos probado aparatos, hemos probado diferentes instrumentos. Álvaro, por ejemplo, ahora, aparte del bajo, está haciendo, digamos, desde el punto de la estructura de la banda, el mismo papel, el mismo sitio, pero en vez de hacerlo con el bajo, lo está haciendo con teclado. Y ahí es donde más estamos evolucionando a lo largo de los años, y probablemente quizás en las estructuras de las canciones. Siempre estamos pensando. Es muy complicado salirse de las estructuras tradicionales de canción sin que resulte algo ajeno a quien lo escucha. Sin que resulte algo rebuscado. Entonces, encontrar ese equilibrio entre que la estructura sea sorprendente y que sea algo emocionante, que no sea algo que digas “madre mía estos tíos se han ido por los cerros de Úbeda y no entiendo nada”. La búsqueda constante de ese equilibrio nos ha ido provocando una evolución y en este disco hay canciones que creo que tienen muchísima emoción y sin embargo unas estructuras de canción bastante rarunas.

AB: ‘La vieja escuela’.

JML: ‘La vieja escuela’ es una canción con una estructura completamente loca, y sin embargo, es una de las más emocionantes para mí.

AB: Podríamos haber hecho de cualquier otra manera esa canción. Pero al final decidimos esa.

APM: Producen música en formato vinilo, además de en disco compacto y en formato digital. ¿Cómo encaja hoy en día el vinilo en los oyentes de música?

AB: Lo que ha pasado en estos años es que el digital se ha ido comiendo a los formatos físicos, de tal manera que el vinilo se está empezando a igualar con el CD. Ya no hay tanta diferencia, hace quince años fabricabas casi nada, ahora ya fabricas unos cuantos.

JML: Sigue estando por encima.

AB: Sí, pero con los formatos físicos ya se están igualando las diferencias.

JML: Ahora lo que se desarrolla mucho es el digital. El vinilo es algo que a nosotros nos mueve mucho la ilusión. En nuestro grupo hay mucho vinilista. Mucho loco por el vinilo, entonces hay que hacer vinilo sí o sí.

AB: Nos hace ilusión tener el vinilo. La carátula es más grande también, el grano…

JML: Es un hecho que suena mejor. No es una película. Es un formato que desde el punto de vista puramente fisco, demostrable científicamente, es capaz de captar y reproducir un rango mayor de frecuencia que el formato digital. Pero aparte de eso, yo creo que lo fundamental de todo, por lo que el vinilo pervive y es importante para nosotros es porque sigue haciendo de escuchar música un ritual. Algo importante. Ya no es una cosa que ocurre cuando vas de camino al trabajo, una cosa tangencial, una canción que escuchas por la tele. No es un video de Youtube que ves entre el tutorial de maquillaje y el de cómo pasarte la tercera pantalla del ‘War of Warcraft’. Es algo que haces de manera premeditada, consciente, es un ritual y tiene transcendencia e importancia para ti. Levantas, limpias el disco, lo pones. Hay un nicho de personas que siguen entendiendo la música de esta manera y que no se bajan de ese carro. Y esas son las que siguen, seguimos, comprando vinilos.

“Puede decirse que es muy difícil, pero no es imposible vivir de la música”

Vetusta Morla

APM: En una entrevista en Impasse Mag a Fangoria, Alaska comentaba que “no se puede vivir de la música” y que es más apropiado “tomarlo como una afición”. ¿Vetusta Morla está de acuerdo? ¿Les resulta rentable vivir de la música?

JML: Nosotros vivimos de la música, o sea que puede decirse que es muy difícil, pero imposible no se puede decir. Nosotros vivimos de nuestra música. Además, no hacemos otra cosa. Quiero decir, no tenemos otros trabajos. Vivimos de la música.

AB: Yo creo que se refiere a otra cosa. Yo creo que se refiere al problema que hay en la

música. Porque somos cuatro en la música. Entonces imposible no es, pero es lamentable que todo ese nicho medio entre empezar y llegar a poder vivir de ello no tengan ayudas. Es muy difícil. Sacar un grupo adelante requiere de varias patas: comunicación, diseño, producción, estudios. Necesitas un empujón. Necesitas ayudas, y en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no existen esas ayudas.

JML: Hay otra cosa del comentario que hacen ellos con lo que yo estoy de acuerdo. Esa perspectiva de que es mejor que lo hagas por hobby. Pero no porque sea difícil conseguir vivir de la música, sino porque el hacerlo ‘porque te da la gana’ te da una libertad y una facilidad para asumir lo que venga, sea éxito o sea que te ignoren. Yo lo que quiero es hacer esto porque es lo que me gusta.

AB: Es muy sano. En cualquier relación, musical o no, no depender de eso. Te da más garantías de futuro no depender. A nosotros nos pasó. Diez años antes de sacar ‘Un día en el mundo¡ cada uno tenía su trabajo. No dependíamos de Vetusta Morla. Y eso nos hizo hacer canciones porque queríamos hacer canciones.

APM: ¿Un deseo para este nuevo disco y esta nueva gira?

AB: Deséame suerte

APM: ¿Suerte sería?

JML: Pues sí, qué rayos. Suerte, que trabajo ya tenemos.

AB: ¿Suerte para qué?

JML: Nunca sabes lo que es la suerte o no. Volviendo a lo que acabamos de comentar, cuando nosotros estuvimos diez años trabajando en la música, componiendo canciones, saliendo a tocar, sin poder vivir de ello, alguien pudo decir “qué mala suerte tienen estos muchachos”. Sin embargo, nosotros lo vemos como una fortuna porque en esos diez años construimos nuestro universo paralelo que es totalmente autosuficiente y autónomo, y que nos hace disfrutar de una libertad, ser libres, y no depender, como ha comentado antes Álvaro, de lo que pase fuera.

AB: Yo, volviendo a lo que hemos hablado así como de pasada, pediría salud.

JML: Salud. Importantísimo.

AB: Siempre lo decía mi padre, además, que venga salud. Lo demás ya…

JML: Es que tiene razón.

AB: Yo lo he sufrido. He sufrido lo que es no tener salud. Entonces sí. A tu pregunta yo respondería salud.

JML: Todo lo demás se arregla. Incluido la pasta.

AB: Y prometo poner de mi parte para tener salud.

Fotografías: Destacada, Cabecera y disco: Facebook Vetusta Morla, septiembre, 2017; Resto: Promoción ‘Mismo sitio, distinto lugar’, Vetusta Morla, 2017, Jerónimo Álvarez, Promociones Sin Fronteras.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos