open

Venus con pene y un adonis gordo: Maté y el canon escultórico

18 mayo, 2017

Un discóbolo negro, una venus de Medici con pene o un adonis obeso son algunas de las quince esculturas del canon clásico con las que Mateo Maté reflexiona sobre la copia y los valores estéticos y morales del arte, y que se exponen desde hoy en la galería madrileña Sala 31.

Mateo MatéLas esculturas de Maté (Madrid, 1964) se han realizado en el taller de vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se abrirá también con motivo de esta exposición los días 7 y 21 de junio para mostrar el proceso de elaboración de las figuras.

El artista muestra en ‘Canon’ cómo se altera el discurso artístico cuando “interviene” en los clásicos y convierte, por ejemplo, a Apolino, copia de una obra de Praxíteles, en Apolina, o un discóbolo anciano y calvo.

El canon, palabra que procede del griego regla, es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas e ideales del cuerpo humano, pero también es una norma de comportamiento moral y social.

El visitante puede contemplar las obras en un itinerario laberíntico “como metáfora de lo azaroso de la existencia humana” en el que dialogan con cinco reproducciones prestadas por el Museo Nacional de Escultura y establecer así “conexiones insólitas y diferentes” entre las nuevas piezas y la canónicas.

Maté suele utilizar objetos cotidianos, a menudo ligados a su propia rutina doméstica, para su producción y está “muy interesado”, según explica la galería, “por el potencial simbólico de la metáfora cartográfica”.

Trabaja a menudo sobre la individualidad y las fronteras con el entorno social, la experimentación de desarraigo o la militarización de los espacios físicos. A través de su lenguaje introspectivo, el artista recurre continuamente a la iconografía para denunciarla, cuestionarla y mostrar su valor.

De esa manera crea espacios escultóricos y performativos que “resultan familiares y generan un profundo desconcierto, plagados de peligros latentes y enigmas perturbadores”.

Fotografías: Mateo Maté, Sala 31, Comunidad de Madrid.

No hay comentarios

Comments are closed.