open

¿Qué ocurre en Venezuela? 11 claves para entender el conflicto político

24 enero, 2019

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

La oposición venezolana había convocado al pueblo este miércoles en manifestaciones de protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya legitimidad se niegan a reconocer los partidos opositores.

Estas son las 11 claves de la protesta:

Venezuela

1.- ¿Cuál es el motivo de la protesta?

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha invitado a los ciudadanos a una gran marcha para rechazar el segundo mandato de Maduro, a quien considera ilegítimo por haber ganado en unas elecciones que califica de “fraudulentas”, en las que no participó la mayoría de los partidos antichavistas.

2.- ¿Por qué convoca el Parlamento?

El Legislativo es el único poder que controla la oposición y se ha constituido en el principal bastión contra el Gobierno de Maduro, al que responsabiliza de la grave crisis económica y social que ha llevado a muchos venezolanos a buscar alimentos en la basura o a huir del país.

El pasado 5 de enero el Parlamento nombró a una nueva junta directiva con el diputado Juan Guaidó a la cabeza, a quien portavoces de la oposición y de la comunidad internacional han apoyado para que asuma la Presidencia, pues no reconocen a Maduro como jefe de Estado en este segundo mandato.

3.- ¿Quién respalda esta marcha?

Todos los partidos opositores venezolanos se han sumado al llamado a participar en la marcha, al igual que la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Desde el exterior, de forma puntual, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, difundió un vídeo con un mensaje de apoyo al pueblo de Venezuela.

4.-¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno venezolano?

El Gobierno de Nicolás Maduro también convocó a una marcha para este miércoles para exhibir al pueblo que lo apoya y rechazar los supuestos ataques intervencionistas de gobiernos como el de Estados Unidos y el de Colombia.

5.- ¿Por qué el 23 de enero?

El 23 de enero de 1958 se produjo el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en Venezuela la fecha se conmemora como un día en que se deben reivindicar la Constitución y la democracia.

6.- ¿Cuáles han sido las consecuencias de las manifestaciones?

Las últimas protestas masivas que se registraron en Venezuela se produjeron en el año 2017 y fueron ferozmente reprimidas por los cuerpos de seguridad en escenarios que dejaron más de 120 muertos y cientos de heridos.

Al menos ocho personas han muerto en las protestas antigubernamentales ocurridas en las últimas horas en Venezuela, dijeron fuentes oficiales.

Una fuente del Ministerio Público venezolano informó que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), se registraron otras dos.

La Fiscalía confirmó que dos personas perdieron la vida en el oeste de Caracas “en hechos que no involucran a funcionarios del orden público” y que ya se está investigando lo ocurrido.

Además, indicó la fuente, se están investigando las circunstancias de otras cuatro muertes registradas “en el marco de saqueos” que se registraron en el estado Bolívar (sur de Venezuela, en la frontera con Brasil).

Por su parte, la gobernadora del estado de Táchira, Laidy Gómez, indicó en Twitter que cinco personas recibieron disparos, y dos de ellas fallecieron.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cifrado este miércoles en 16 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela.

“CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones”, ha indicado la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por otro lado, al menos 218 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas durante los tres últimos días en Venezuela, según ha informado la ONG Foro Penal.

“Se han registrado 218 arrestos confirmados”, ha indicado la organización en su cuenta de Twitter.

7.- ¿En qué otras partes se han realizado manifestaciones contra Maduro?

En todas las capitales de los diferentes estados de Venezuela se realizarán movilizaciones contra el Gobierno de Maduro, así como frente a diferentes embajadas de todo el mundo.

8.- ¿Qué es el presidente encargado?

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha autoproclamado “presidente encargado” del país, conforme a la decisión de la sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, que ahonda así su aislamiento internacional.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, ha declarado Guaidó desde un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras celebradas en Caracas y otras ciudades.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y en base a la Constitución “para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

El líder opositor ha tendido la mano a los ‘chavistas’ —“engañados y defraudados por Maduro y su cúpula corrupta”–, asegurando que, una vez derrocado “el régimen usurpador”, “no se le va a torcer el brazo a nadie”, sino que buscará la reconciliación nacional.

Guaidó se ha mostrado consciente en todo momento de que “esto va a tener consecuencias”. De hecho, ha sopesado incluso la posibilidad de ser encarcelado. “No temo por eso, temo por nuestra gente, que la está pasando mal”, ha declarado.

“No permitiremos que se desinfle porque, aunque estamos en dictadura, sabemos que un pueblo unido jamás será vencido y hay que aclarar que aquí no se trata de hacer nada en paralelo, porque tenemos el respaldo de la gente en la calle, así que a los que hoy usurpan el poder les digo que nosotros vamos a seguir (…) Esto es indetenible”, ha afirmado.

9.- ¿Quién es Juan Guaidó?

El joven diputado Juan Guaidó, actual jefe del unicameral Parlamento de Venezuela, transformó hoy su accidental liderazgo en el mayor desafío que ha enfrentado Nicolás Maduro desde que ascendiera al poder en 2013, al jurar ante miles de personas que asume “formalmente” las competencias de la Presidencia del país.

Su autoproclamación, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios gobiernos de la región, es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento al que haya tenido que hacer frente Maduro.

Guaidó basó su reclamo del poder en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato que juró Maduro hace casi dos semanas ante el Supremo, luego de ganar con holgura los comicios de mayo pasados ante la ausencia de la oposición.

Estos comicios han sido tachados de “fraudulentos” por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, lo que convierte a Maduro en un “usurpador” a los ojos de sus detractores.

Pero el joven que hoy planta cara a Maduro es casi un recién llegado, que no rehuyó la responsabilidad ante la ausencia forzada de las principales figuras de su partido, Voluntad Popular, que enfrentan la prisión, el asilo o el destierro.

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar el Parlamento desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año.

En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del líder preso Leopoldo López, del asilado Freddy Guevara y del exiliado Carlos Vecchio, sus dirigentes más experimentados y representativos.

De ese trío, solo Guevara no estaba procesado judicialmente antes de 2015, y por su ascendencia dentro de VP estaba llamado a tomar las riendas del Legislativo este 2019, pero se asiló en la embajada de Chile en Caracas para evitar enfrentarse a la Justicia, que investiga su papel en las protestas violentas de 2017, que se saldaron con más de 100 muertos.

Así, Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública, subió a la presidencia del Parlamento y acaparó los focos, convirtiéndose rápidamente en el nuevo líder del antichavismo.

Este legislador electo por el costero estado de Vargas, cercano a Caracas, es definido como de centro por sus colaboradores, pese a que milita en una agrupación que es miembro pleno de la Internacional Socialista y que voceros del Gobierno de Maduro ubican, a manera de insulto, a la derecha del espectro político.

En su adolescencia, Guaidó sobrevivió a la ‘Tragedia de Vargas’, como se conoció a las lluvias e inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos, y trastocaron la normalidad de esa entidad federal en 1999.

El opositor dio muestra de su carácter cuando en 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo con más de 97.000 votos.

Inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la social democracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a VP, del cual figura como miembro fundador, en 2009.

Su primer escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el período 2010-2015, y luego fue designado como candidato a legislador principal por su partido en ese último año.

En su trabajo parlamentario ha defendido la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana y que supone un tercio del territorio de este país, y ha denunciado el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebretch, que según una investigación de la Cámara dejó a Venezuela pérdidas patrimoniales millonarias.

El 2018 de Guaidó, padre de una niña de poco más de un año y aficionado al béisbol, un deporte considerado como el “pasatiempo nacional” en Venezuela, estuvo marcado por una intensa actividad social y el encuentro con luchadores sociales de distinto signo, una de sus pasiones.

Como es común entre los ingenieros, el nuevo presidente del Parlamento venezolano tiene una mentalidad estructurada y metódica, pero también es señalado como un hombre tolerante, familiar y con aplomo.

Estas últimas características serán imprescindibles para que Guaidó lleve adelante el proyecto que pregona casi desde que le apuntaron los reflectores: el cese de la “usurpación” que hace Maduro, la instalación de un Gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones.

10.- ¿Qué ha hecho Maduro?

La respuesta de Maduro ha llegado inmediatamente desde el balcón del Palacio de Miraflores, donde ha recibido a los miles de simpatizantes del Gobierno que han dado la réplica a las marchas opositoras. “Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, ha reivindicado.

Maduro ha defendido que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, que están en el origen de la actual crisis porque la mayoría de los partidos y líderes opositores fueron inhabilitados o estaban encarcelados, fueron “democráticas”.

El jefe de Gobierno ha insistido en su teoría de que esta situación obedece a un “golpe de Estado” orquestado por “el Gobierno imperialista de Estados Unidos” y sus “gobiernos satélite”. “Es una gravísima irresponsabilidad”, les ha dicho, advirtiendo de que podrían provocar un “enfrentamiento civil”.

En consecuencia, Maduro ha anunciado la ruptura de relaciones con “el Gobierno imperialista de Estados Unidos” dando 72 horas a su personal diplomático y consular para abandonar la nación caribeña. “¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!”, les ha instado.

A “la derecha maltrecha”, le ha aconsejado que “no se fíe de los gringos, porque no tienen amigos, tienen intereses”, y ha deslizado una amenaza a Guaidó al comentar que “ahora es cosa de la Justicia”. De hecho, en el arranque de la jornada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha pedido a la Fiscalía “determinar de manera inmediata las responsabilidades a que hubiere lugar” por parte de los miembros de la Asamblea Nacional.

11.- ¿Qué países reconocen a Juan Guaidó?

La autoproclamación como presidente encargado de Venezuela de Guaidó, se ha desencadenado de forma inmediata una ola de reconocimientos de los países de la región, principalmente.

El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el presidente estadounidense, Donald Trump. “El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho”, ha aseverado el mandatario norteamericano. “Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela”, ha añadido, asegurando que Estados Unidos “trabajará constructivamente con ellos”.

Rápidamente le han seguido los pasos los principales países de la región, que ya habían optado por desconocer a Maduro como presidente cuando este juró su segundo mandato el pasado 10 de enero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el reconocimiento de su país desde Davos, donde está participando en el Foro Económico. “Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura”, ha afirmado.

Junto a él han comparecido ante la prensa el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quienes han anunciado también el reconocimiento de sus respectivos gobiernos a Guaidó como líder interino de Venezuela.

“El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, ha señalado el Ministerio de Exteriores peruano.

En un mensaje posterior en Twitter, el nuevo presidente de Brasil ha asegurado que su país “apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”. “Todo el apoyo a los hermanos venezolanos. Brasil está con ustedes”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que “las dictaduras no ceden el poder a la respectiva oposición de forma pacífica” y ha alertado de que Brasil “teme las acciones de la dictadura de Maduro”.

El dirigente ha destacado que Brasil “sigue con mucha atención” los recientes acontecimientos en Venezuela y ha hecho alusión a esos países que “obviamente” están dispuestos a tomar otras medidas como las anunciadas por Estados Unidos, tal y como ha recogido la cadena RecordTV.

El mandatario paraguayo, por su parte, ha afirmado que “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó”. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”, ha añadido.

También ha hecho lo propio el presidente de Chile, Sebastián Piñera. “El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (…), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó”, ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación. Asimismo ha defendido que “Maduro es parte del problema, no de la solución”.

“Manifestamos el total apoyo a la misión de Guaidó de recuperar la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”, ha continuado Piñera antes de añadir que “la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres”.

Poco después le ha tocado el turno al presidente de Argentina, Mauricio Macri. “Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”, ha afirmado.

“Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”, ha agregado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha expresado su reconocimiento a Guaidó desde Davos y ha pedido a este que “en el marco de la ley llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”.

“Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres”, ha defendido a su vez en esta misma red social el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras reconocer a Guaidó como presidente interino.

“Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo”, ha dicho la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en su Twitter.

Poco después, la Cancillería ha agregado a través de esta misma vía: “Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas en hacia ese fin”.

Fotografía: Gobierno de Venezuela.

No hay comentarios

Comments are closed.