open

Unidos Podemos confirma su ventaja sobre el PSOE

15 junio, 2016

De acuerdo a la última oleada del Barómetro Electoral de TNS Demoscopia (grupo Kantar), efectuado entre los días 6 y 12 de junio, en caso de celebrarse ahora las elecciones generales. El PP sería el partido ganador, con un 29,0 % de los votos, apenas tres décimas por encima del resultado que obtuvo en los comicios del pasado 20 de diciembre. La segunda fuerza política sería Unidos Podemos (junto a sus llamadas confluencias: En Comú, Compromís y En Marea), con un 24,5 % de los sufragios, situándose 3,2 puntos por encima del PSOE, que quedaría en tercera posición con un 21,3 % de los votos, una marca siete décimas por debajo del apoyo que los socialistas obtuvieron el 20-D.

Por su parte, Ciudadanos volvería a quedar en cuarta posición, aunque mejorando el resultado alcanzado en las anteriores elecciones: pasaría de un 13,9 % a un 15,6 %, un incremento pues de 1,7 puntos porcentuales. El resto de formaciones políticas, tomadas en su conjunto, obtendrían un 9,6 % de los apoyos.

Unidos Podemos

El 70 % cree que el PP  gana las elecciones delante de Unidos Podemos

Más allá de preferencias personales, una mayoría clara de los electores apuesta por la victoria del Partido Popular el próximo 26-J. Según el Barómetro, el 68,6 % de los ciudadanos consultados cree que el PP ganará estas elecciones generales, sin que ningún otro partido supere el 5 % de menciones en este indicador: sólo un 4,6 % dice que ganará el PSOE, un 3,4 % menciona a Unidos Podemos a este respecto, y apenas un testimonial 1,4 % se refiere a Ciudadanos como el partido que ganará los comicios del 26 de junio. Entre unos y otros, un significativo 20,5 % de los electores (es decir, uno de cada cinco) no es capaz de determinar la candidatura que puede resultar vencedora de estos comicios.

Unidos Podemos

En cuanto a la pregunta sobre cuál de los candidatos resultaría una mejor opción para presidir el nuevo gobierno tras las elecciones del 26-J («pensando en los intereses generales del país», según decía la cuestión formulada), los cuatro nombres incluidos en el análisis -Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera- obtienen un nivel de menciones similar entre el conjunto del electorado. Mariano Rajoy es citado por un 19,3 %, Pedro Sánchez por un 18,9 %, Pablo Iglesias por otro 18,2 % y Albert Rivera por el 16,6 %. Frente a ello, un 8,0 % de las personas entrevistas ha citado espontáneamente a otro candidato diferente, mientras que un 18,9 % se ha mostrado indefinidos (Ns/Nc) ante la cuestión formulada.

Candidato

En cualquier caso, el 42,7 % de los ciudadanos cree que Mariano Rajoy es el candidato con más opciones de ser elegido presidente del Gobierno tras las elecciones del 26-J, por delante de Pedro Sánchez (15,7 %), Pablo Iglesias de Unidos Podemos (11,3 %) y Albert Rivera (3,9 %). De nuevo en este indicador, un significativo 24,9 % no tiene claro quién será finalmente elegido presidente.

No hay comentarios

Comments are closed.