open

Cierran las revistas Tiempo e Interviú: La agonía del periodismo en papel

10 enero, 2018

Un 22 de mayo de 1976 salía a la calle la revista Interviú que conmocionó, con su mezcla de contenidos eróticos y reportajes de investigación, a una España pazguata que salía a trompicones del franquismo. Ahora, más de cuarenta años después, Grupo Zeta anuncia que dejará de publicarla, junto al semanal Tiempo

Interviú

Grupo Zeta ha informado de que sus revistas semanales de información general Interviú y Tiempo van a dejar de publicarse por la “imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años”.

En un comunicado, el grupo editorial subraya que las pérdidas “continuas” de ambas revistas ascendieron en los últimos cinco años a 7 millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se situó en torno al 65 % en ese tiempo y en un 80 % en la última década.

Así, “como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente”, el grupo editorial ha optado por dejar de publicarlas.

Zeta indica que la crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector han afectado “gravemente” a todos los medios impresos y de manera especial a Interviú y Tiempo.

Fuentes del grupo han explicado que aún no se ha fijado la fecha de cierre de estas cabeceras y que el primer paso tras este anuncio es constituir la comisión negociadora entre la empresa y los trabajadores para establecer las condiciones de los despidos.

Durante 2018 el grupo de comunicación está concentrando “todos sus esfuerzos y recursos en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976”.

El año pasado Zeta culminó la venta de su división editorial Ediciones B y refinanció su deuda con los bancos con el objetivo de optimizar sus recursos y volcarse en potenciar los activos periodísticos de futuro.

Interviú y Tiempo han inculcado al grupo atributos básicos como la investigación, los grandes reportajes, las entrevistas y un tratamiento riguroso de la información política-económica-financiera.

Interviú, periodismo, sucesos y desnudos femeninos

La fórmula de la revista Interviú era una receta con cuatro ingredientes fundamentales: denuncia política, sucesos, opinión con firmas de renombre y desnudos femeninos.

InterviúCon esos fundamentos decidieron crearla durante unas vacaciones en Almería cinco jóvenes aperturistas, el ya fallecido Antonio Asensio, Javier Salvadó, Jerónimo Terrés y José Ilario, para lo que crearon la primera compañía del grupo, Ediciones Zeta, con un capital de 500.000 pesetas.

La primera publicación del Grupo fue este semanario, que el 22 de mayo de 1976 sacó su número uno, entonces sin acento en la u, con 66 páginas, un precio de cuarenta pesetas y una tirada inicial de 100.000 ejemplares que se agotaron en su totalidad.

En el número 16 (septiembre de 1976), en cuya portada apareció el desnudo de Marisol, la tirada ascendió a 400.000 ejemplares y para las navidades de ese 1976, la revista alcanzó la cifra de un millón y medio de lectores, un récord histórico de publicaciones de la época.

Con un estilo que transgredía los límites del periodismo y rompía moldes, la revista Interviú apostó fuerte por los desnudos femeninos, tanto en portada como en sus páginas centrales, con connotaciones políticas entendidos como revulsivos a la época o “grito político de libertad social”.

Por sus portadas han pasado iconos sociales de varias épocas de la historia de España, como Marisol, Amparo Muñoz, Nadiuska, Lola Flores, Bibi Andersen, Isabel Pantoja, Sara Montiel, Norma Duval, Rocío Jurado, Madonna, Brigitte Bardot, Carmina Ordoñez, Marta Sánchez, Sabrina, o Claudia Schiffer.

En la portada del número 6, Interviú optó por el sindicalista Marcelino Camacho -aunque vestido-, que fue el primer hombre que ocupó la primera página de la publicación.

Además de Camacho, otros cuatro hombres -ya desnudos o semidesnudos- han sido portada de Interviú: Jesús Vázquez (2000); 2010: Rafael Amargo (2010); Álvaro Muñoz Escassi (2014) y Pelayo Díaz, a finales del pasado mes de noviembre.

Entre las grandes informaciones que ha dado a conocer destacan: las fotos de Santiago Carrillo con peluca (febrero de 1980); las imágenes del asesinato de los marqueses de Urquijo (enero de 1983), la desaparición de ‘El Nani’ (1984); las fotos de José María Ruíz Mateos en la cárcel de Frankfurt (agosto de 1984); el secuestro de la farmacéutica de Olot (1999), o las fotos de Cristiano en el juzgado (2017).

Durante la Transición, la revista Interviú fue secuestrada por mandato judicial en varias ocasiones, la primera en diciembre de 1976, en el Extra de Navidad, por un artículo de José Luis de Vilallonga sobre las finanzas de la familia Franco.

Alberto Pozas, es el actual director del semanario, el último de la lista de trece destacados periodistas, desde su lanzamiento en 1976, bajo la dirección de Antonio Álvarez-Solis que estuvo al frente de la publicación hasta abril de 1979. En estos años, sólo una mujer, Teresa Viejo, ha ocupado la dirección.

La web de Interviú continuará abierta para los usuarios que deseen utilizarla como fondo documental periodístico de los últimos cuarenta años.

Tiempo, Interviú y el fin de las publicaciones históricas

La revista Tiempo empezó como un suplemento político de Interviú y en 1982 pasó a venderse en solitario ya como una revista de información general.

Su primer director fue Julián Lago (1982-1987) y le siguieron José Oneto (1987-1996), Pedro Páramo (1996-1999), Agustín Valladolid (1999-2000), Jesús Rivasés (2000-2005), Jesús Maraña (2005-2007) y, de nuevo, Jesús Rivasés, desde 2007 hasta la actualidad.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha enviado “muchos ánimos” y ha mostrado “su solidaridad” a las plantillas de las revistas en un comunicado en el que reconoce la labor profesional de los periodistas de estas “históricas publicaciones” a lo largo de “décadas de buen hacer profesional”.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa Gonzalez, ha destacado la “gran aportación” a la democracia española de esta revistas: “Eran medios que dedicaron mucho tiempo a levantar alfombras y a investigar de verdad”, ha subrayado.

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) lamenta la decisión del Grupo Zeta de cerrar las revistas Tiempo e Interviú, “pioneras” del periodismo de investigación en España.

Interviú y Tiempo han sido dos revistas pioneras del periodismo de investigación en España, cantera de reporteros y han contribuido a levantar las alfombras del poder, ampliar la libertad de información y conseguir una mayor transparencia en nuestro país”, ha indicado la asociación en un comunicado.

La API siente la situación laboral en la que quedarán cientos de profesionales, a los que ha querido mostrar su apoyo: “El cierre de cualquier medio es una mala noticia para la democracia y para la libertad de expresión”, concluye la API.

Fotografías: Tiempo e Interviú/Grupo Zeta.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos