open

“Antes la gente compraba tu música para escucharte, ahora la compra para agradecerte que le hace más feliz”

29 septiembre, 2017

La de The Wheel & The Hammond (Córdoba, formación definitiva 2011) es una de esas charlas que te sorprenden por la grata sensación con la que acabas. Mientras nos presentamos, en la lista Impasse Mag de Spotify, suena el primer single de su nuevo trabajo ‘Masquerade’. Hablamos de la lucha y la paciencia inicial para convertir un sueño en realidad, de su último trabajo ‘Wooden’ y de cómo perciben el actual panorama musical

The Wheel & The Hammond

ImpasseMag: Para todos aquellos que estén leyendo esta entrevista pero no sepan quiénes son The Wheel & The Hammond, ¿cómo podríamos explicárselo en tres frases?

The Wheel & The Hammond: Somos una banda de rock alternativo, procedentes de Córdoba. Las letras de nuestras canciones son en inglés y nuestro sonido planea entre lo emocional y lo enérgico. Si te gusta nuestro disco, te gustará nuestro directo.

IM: Su primer álbum fue ‘Fragments of a Blank Face’ (BMG, 2014). Un buen disco que les sirvió para darse a conocer en toda España. Durante ese proceso de creación hubo varios cambios en la formación hasta consolidar una estructura permanente. Me gustaría que compartieran con nosotros cómo es toda esa vorágine. Inicios difíciles, gestación de un disco y presentarse en sociedad.

TWATH: Es como una lucha. De una parte está el que todo pasa de forma muy gradual y natural, y de la otra el que todo tiene que correr y hacerse para ya, porque vas tarde. Nuestra arma secreta es que hemos sido siempre muy pacientes, y hemos ido haciendo las cosas cuando toca, no cuando tienes ganas. Los inicios no han sido especialmente difíciles para nosotros, ya que hemos tenido un goteo de alegrías que nos han permitido avanzar. Durante nuestra etapa más emergente hemos ganado unos diez u once premios en certámenes para bandas, y eso te da mucha fuerza para querer dar un paso adelante. Es más difícil una vez que decides sacar un disco y te adentras en la industria de la música, que no es lo mismo que tener una banda. Tienes que profesionalizar muchas cosas, y empezar a conocer el mundo en el que te mueves. Hay muchas cosas que aprender, y no tienen nada que ver con saber tocar tu instrumento y hacer canciones. Esto sí te puede generar un poco de vértigo.

IM: El día 6 de octubre salía a la luz su segundo disco, ‘Wooden’ (Blankface Records 2017). No sé dónde leí que ustedes buscan un sonido británico con influencia de los hermanos Gallagher. Quizá el primer álbum roza ese objetivo…

TWATH: Pues te podemos decir que nosotros no hemos buscado ni seguido nunca la influencia de los hermanos Gallagher, aunque seguro que algo nos habrá calado. Lo que podemos asegurar es que esa frase no la hemos dicho nosotros (Risas).

“‘Wooden’ tiene un sonido propio y muy personal, como el escritor que ha tenido muchos maestros, pero escribe su propia novela”

The Wheel & The Hammond

IM: A mí me suenan más a The National, y por ubicarles en Gran Bretaña, también a Editors. ¿A ustedes a qué les parece? ¿Qué podemos escuchar en este disco de madera?

TWATH: Eso sí. Tiene ese toque The National o Editors, dos bandas que escuchamos y seguimos, pero también de muchas otras, porque es imposible ser impermeable. Las influencias están siempre ahí. Dicho esto, nunca hemos hecho nuestras canciones enfocando a una banda o a otra, o buscando un sonido determinado de otra banda. Lo que puede encontrarse alguien en ‘Wooden’ es un sonido propio y muy personal, como el escritor que ha tenido muchos maestros, pero escribe su propia novela.

IM: ¿De dónde surgen las letras? ¿De dónde viene la inspiración? Vivencias propias, sentimientos, lo que pasa a nuestro alrededor. Cuéntenme.

TWATH: Pues las letras salen directamente de la música. Inspiradas por lo que va surgiendo en la composición y luego se moldean poco a poco, frente a la pantalla del ordenador. Hay vivencias propias pero también ajenas. Hay mucho de ficción y mucho de sensaciones e imágenes. A Félix, el vocalista y letrista de la banda, le gusta ver la letras como el hilo que une toda la canción al final, dándole el empaque necesario para cerrarla.

IM: Está producido por Manuel Colmenero, que ha trabajado con Vetusta Morla o Nena Daconte. ¿Qué ha aportado en el disco que ustedes necesitaban?

TWATH: Manuel es una persona que tiene muchas virtudes. Desde el punto de vista técnico, su manejo del estudio de grabación es excepcional. Desde el punto de vista de producción, nos ha aportado una nueva visión y línea de trabajo a la hora de componer que, unida a la nuestra, ha dado un buen resultado final. Pero lo más reseñable es que es una persona estupenda con la que hemos congeniado muy bien, y eso para nosotros es fundamental. También ha aportado el desempate. Esto es que, cuando ha habido diferencia de opiniones, en muchas ocasiones le hemos pasado la patata caliente a Manuel para desempatar.

“Si te gusta nuestro disco, te gustará nuestro directo”

The Wheel & The Hammond

IM: El primer sencillo es ‘Masquerade’. Una búsqueda del propio camino y de la felicidad. ¿Cuál es para ustedes la felicidad?

TWATH: La felicidad tiene muchas caras. Puede ser dormir hasta las doce del mediodía, o estar cenando en un restaurante con quien te apetece cuando te apetece, o tocar con tus amigos en tu propio grupo. También está en la búsqueda del propio camino, que puede traerte la felicidad. Lo que sí es indiscutible es que hay que huir de aquello que te resta o te quita la felicidad, y comenzar su búsqueda en otro lugar.

IM: El amor no pasa por un final de cuento, como explican ustedes, y claman por la ruptura bajo un punto de vista positivo. Ahora que la actualidad política nos lleva a un momento de tensión entre la sociedad catalana y el resto del país, ¿cómo están viviendo ustedes esta situación, en la que existe también un elemento claro de ruptura?

TWATH: No es que seamos tibios, o que no tengamos una opinión personal respecto a este asunto, pero a nosotros nos gusta hablar de música, que es lo que nos toca. Para hablar de política ya hay mucha gente. Dicho esto, nos encantaría tocar en Cataluña, porque nunca hemos tocado allí aún.

IM: Ese primer sencillo está acompañado de un video VR en 360º, realizado íntegramente por ustedes, siendo uno de los primeros vídeos musicales creados en este formato. ¿Por qué surge esta idea?

TWATH: Surge a raíz de tener la posibilidad de hacerlo. Gracias a las profesiones extra musicales de algunos de nosotros, y después de analizar y darle vueltas a qué queríamos hacer, nos situamos en querer hacer un videoclip ambicioso, aprovechando que Enrique (teclista) es infógrafo 3D y Félix (vocalista) es ilustrador. Ya partíamos de la experiencia del disco anterior, donde el videolyric de ‘I Don´t know Why’ también lo hicimos nosotros, así que el objetivo era hacer algo más grande y mejor. El tener la posibilidad de hacer algo tecnológicamente avanzado y muy novedoso nos cargó las pilas y nos pusimos manos a la obra. Hay que decir que ha sido un trabajo titánico para realizarlo de forma interna, pero también el resultado ha sido muy gratificante.

“La venta de disco físico es siempre baja en España, pero hay otros modelos y hay que aprovecharlos como fuente de ingresos”

The Wheel & The Hammond

IM: En una entrevista con Fangoria, Alaska nos explicaba que “es imposible vivir de la música”, y abogaba por “plantearlo como una afición”. ¿Están de acuerdo? ¿Tienen ustedes otra vida en la que trabajen y la música sea una afición?

TWATH: Todos nosotros tenemos nuestra profesión aparte de la música, menos Álvaro (bajista) que sí se dedica íntegramente a ella. Por el momento no podemos vivir exclusivamente de The Wheel & The Hammond, pero creemos que hay un error en esa afirmación, y es que al situar tu grupo como una afición, te convierte en un aficionado, y nosotros, al igual que muchos otros grupos, somos profesionales y no amateur. Que no vivamos de la música no quiere decir que tengamos que tratar nuestro proyecto musical como una afición. Este es nuestro primer trabajo, y en el que ganamos un sueldo es el segundo. Pluriempleados, no aficionados.

IM: Por otro lado, la banda murciana Second nos explicaba en esta entrevista, lo poco rentable que es para un grupo publicar un disco. Ustedes qué piensan.

TWATH: Opinamos que hay muchísimas variables, y que depende de en qué punto estás de tu carrera. La venta de disco físico es siempre baja en España, pero hay otros modelos pujando fuerte, y hay que aprovecharlos como fuente de ingresos. Un grupo tiene que crear canciones, y hay que mostrarlas después a tu público, así que hay que grabar un disco para que luego vayan a escucharlo en directo. Si la gente acude a tus conciertos, ese disco ya es rentable, ¿no?.

“Darle la espalda a los nuevos sistemas digitales de reproducción de música es perder”

The Wheel & The Hammond

IM: Cómo van a plantear la gira de presentación del nuevo trabajo y cómo se afronta un repertorio en el que puedan conjugar temas nuevos y los del primer trabajo.

TWATH: El objetivo que más nos ilusiona es el de tocar donde no hemos tocado aún. Nos encantaría poder visitar más el norte de España, y como algo más ambicioso, preparar alguna incursión por Europa a medio plazo. Respecto al repertorio, hay canciones del disco anterior que quedarán fuera, y otras que enlazan muy bien estilísticamente con este segundo álbum, después de haber trabajado en acercarlas un poquito a la sonoridad de ‘Wooden’.

IM: ¿Qué les parecen los nuevos sistemas digitales de reproducción de música? ¿Les perjudica o les beneficia? ¿Y las redes sociales para la promoción de su trabajo?

TWATH: El nuevo estándar de consumo y descubrimiento musical. Darle la espalda es perder. A nosotros nos beneficia indudablemente, aunque se pierda esa magia de palpar un disco, de leer su libreto y las letras de las canciones, de apreciar el arte. Antes la gente compraba tu música para escucharte, ahora la comprar para agradecerte, bien porque le has hecho pasar un gran momento en un concierto o porque tu música le hace más feliz. Escucharte pueden hacerlo en cualquier momento, pero hay que sentirse orgulloso por cada disco que te compran, porque vale por mil.

IM: ¿Dónde se ven The Wheel & The Hammond dentro de diez años?

TWATH: Aplicando el efecto Pigmalión, nos vemos llenando estadios por todo el mundo. A ver si después de decir esto lo convertimos en una profecía autocumplida.

Fotografías: The Wheel & The Hammond, Joy Zamora; Gnews.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos