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Versión Circus 799 - Impas5e blogs -

Raffa Ávila

En 2005 comienza su andadura en la blogosfera abordando temáticas relacionadas con las artes plásticas, el cine y la música. Compagina su faceta profesional con la artística en diferentes proyectos literarios.

Tarsila do Amaral: la reina modernista brasileña

Tarsila do Amaral

Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886 – 1973) fue la pintora brasileña más representativa del movimiento modernista brasileño.

Después de que sus obras se expusiesen en importantes museos de Chicago y Nueva York entre 2017 y 2018, Tarsila, una de las principales expresiones del modernismo en América Latina, regresa a sus orígenes en una de las exposiciones más amplias sobre la artista.

Tarsila do Amaral

Hasta el próximo mes de julio, el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) expone algunas de las 92 obras icónicas de la artista en la muestra ‘Tarsila Popular’

El comisario de la muestra es Fernando Oliva, que afirma que «aunque no sea la mayor, esta es la más amplia exposición sobre Tarsila jamás realizada. Es la que más atraviesa cronológicamente su obra, desde su periodo de formación hasta los trabajos considerados tardíos».

Tarsila do Amaral

Más de cuatro décadas después de su muerte, Tarsila sigue dejando su huella por donde pasa.

Desde la apertura de la exposición a inicios de abril, el MASP triplicó el número de visitantes. Los fines de semana se forman largas colas que llegan a extenderse hacia la avenida Paulista.

De hecho, los organizadores esperan que unas 250.000 personas acudan al museo más icónico de Sao Paulo hasta el 28 de julio próximo para ver de cerca el trabajo de la «reina modernista».

Los diversos sectores de la muestra albergan retratos desnudos, registros de viajes, manifestaciones folclóricas y pinturas populares, cuyo principal objetivo es promocionar los elementos que definen la identidad brasileña.

Oliva señaló que la exposición tiene como eje central las figuras claves que han contribuido para la construcción de una identidad nacional propia.

Entre ellas, la de inspiración indígena el ‘Bautismo de Macunaíma’ (1956), que alude a una ceremonia de indios en el corazón de la Amazonía, o ‘A Caipirinha’ (1923), una chica brasileña retratada a través de las formas del cubismo.

‘Abaporu’, ‘Operarios’ y ‘Antropofagia’ son otras de las obras icónicas que conforman ‘Tarsila Popular’.

Tarsila do Amaral

Según el comisario, a través de un recorrido por los principales periodos de creación, los visitantes se deparan con «nuevas lecturas» de problemáticas políticas y sociales, como el racismo o la desigualdad.

«Tarsila era una aristócrata, oriunda de una familia de hacendados del interior de Sao Paulo que usaba el trabajo de esclavos (…) Ahora, esas cuestiones de raza y de clase pueden ser tratadas de manera más franca, más directa y más abierta», completó.

Tarsila do Amaral

Asimismo, el feminismo es otra de las temáticas centrales de la muestra y pasa a ser explorado bajo una nueva óptica.

De acuerdo con Oliva, Tarsila «enfrentó problemas adicionales» por ser una mujer artista dentro de un contexto «en su mayoría blanco, masculino y de elite como era Brasil en aquel entonces».

Por esta razón, la exposición se enmarca en el eje temático de las ‘Historias de las Mujeres, Historias Feministas’, el ciclo que regirá las actividades del MASP a lo largo de 2019.

Tarsila do Amaral

Puedes conocer más sobre Tarsila do Amaral, en su web, aquí.

Y también puedes saber más sobre la muestra ‘Tarsila Popular, en la web del MASP, aquí.

Obras: Tarsila do Amaral; ‘Morro da Favela’, 1924; ‘Abaporu’, 1928; ‘São Paulo’, 1924; ‘Bautismo de Macunaíma’, 1956; ‘Operarios’, 1933; ‘Antropofagia’, 1929; ‘Autorretrato I’, 1924; MASP.

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