open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

Taiwan, estrategia ‘Five plus Two’ y las prioridades

El pasado mes de marzo tuve ocasión de participar en una misión tecnológica y asistencia a  una conferencia de Smart Cities en Taiwan.

Me pareció una experiencia fascinante y asombrosa. Habiendo pasado tiempo en China, particularmente en Shanghai, Taipei, la capital de Taiwan se me antojaba mucho más tranquila y civilizada. Más occidental.

No existían los grandes contrastes entre las metrópolis y el mundo rural chino. Incluso me parecía que el tráfico era mucho más relajado y organizado.

Pero lo que más me llamó la atención de Taiwan fueron sus prioridades. Nada más llegar, nos ofrecieron a los españoles que participábamos en la misión una visión clara y estratégica de lo que el país ofrecía. Estrategia ‘Five plus Two’: Internet of Things (IoT), biotecnología, tecnologías Smart y Defensa, sumadas (estas son las ‘Two’) a eficiencia agraria y economía circular.

A todos nos pareció espectacular la concreción, la explicación meridiana de como los proyectos tecnológicos que propusiéramos debían alinearse con esa estrategia. Por la noche, mientras cenábamos platos que no sabíamos pronunciar y bebíamos cerveza japonesa, los españoles nos preguntábamos: ¿Y nosotros? ¿Qué prioridades tecnológicas hay en España? ¿Dónde está nuestro ‘Five plus two’?

En un momento en que la vecina Francia ya ha anunciado (vía Emmanuel Macron, un presidente hablando de Machine Learning o Big Data) un ambicioso plan de inversiones para transformarse en un centro mundial de la tecnología y, en concreto, de la inteligencia artificial, la pregunta es: ¿dónde está España?

Tenemos una oportunidad histórica. En Taiwan, varias empresas que se reunieron con nosotros, cuya especialidad era el hardware (las dos principales tecnológicas taiwanesas, Acer y Asus, están entre los mayores fabricantes de ordenadores y electrónica del mundo), consideraban que las empresas españolas tienen mucha capacidad de desarrollar modelos de negocio basados en software.

¿De verdad no vamos a estar a la altura?

No hay comentarios

Comments are closed.