open

El parque de los monstruos - Impasse Mag blogs -

Juanjo Ibáñez

Periodista metido en política. No te preocupes, no suelo citar a Churchill. Me gusta ver el lado izquierdo de las cosas. Soy zurdo de pensamiento, palabra, obra y omisión

Susana va de mano

Susana Díaz

Aparecemos de nuevo por el blog, pidiendo excusas por tan reiterada ausencia, no a la comunidad lectora, que dudo que la haya, sino a quienes amablemente me abrieron un espacio en este magacín, y que han estado recordándome, con toda amabilidad, que mis monstruos necesitan alimento.

Hoy quiero escribir del complejo escenario que han dejado elecciones andaluzas, en el que vamos a ver cómo se mueve el PSOE, vencedor de las mismas, frente a los partidos nuevos (Ciudadanos y Podemos). El PSOE es, en teoría, como un dinosaurio, de movimientos lentos y cansados, frente a estos jóvenes depredadores de la política que parecen anunciar nuevos tiempos y también nuevas formas. Lo que pasa es que en frente tienen a una mujer que poco tiene que ver con cualquier personaje político de los últimos años. A lo mejor, el dinosaurio no es tan dinosaurio, y las jóvenes promesas, ni son tan jóvenes ni prometen tanto.

En el caso de Ciudadanos parece demasiado obvio que nos encontramos a la derecha de siempre envuelta en un ropaje limpio, más juvenil, más fresco, pero sigue siendo esa derecha insolidaria, nacionalista, altanera y soberbia que, además cuenta con el amor del poder financiero y mediático. Ante la explosión del renacimiento del nuevo Suárez lo único que hay es un interés, parece que manifiesto, en declarar inservible a un PP a la deriva y asaeteado por los dardos de la corrupción más enquistada. Si Ciudadanos es el nuevo centro derecha liberal, y si la ultra derecha se desgaja del PP con formaciones como VOX o personajes como Esperanza Aguirre, está claro que las siglas del PP empiezan a servir para poco.

Por lo que se refiere a Podemos, otro producto mediático y de mercado, parece que se desinfla. Más allá de un líder con coleta y dos personajes controvertidos a su lado, a este partido le ha terminado por doblegar su amor excesivo a las revoluciones chavistas ante una opinión pública muy bien aleccionada contra ese tipo de políticas, tan alejadas de la realidad española. Otro de los problemas de Podemos es su afán por llegar sin mácula a las elecciones generales de noviembre. Como dice el refrán, una cosa es predicar y otra dar trigo, y en el caso del partido de los círculos la predica y el trigo se han separado tanto que la gente anda muy despistada. Añadamos a eso que a este partido le ha pasado como al pobre Gizmo. Podemos es en este momento un Gremlin al que le han echado agua. Los –emos se multiplican hasta la extenuación generando un proceso de confusión carente de mucha lógica. Pero es lo que tienen las élites, son así, y las élites sólo se hablan entre ellas y se entienden entre ellas. O mejor habría que decir entre ellos, porque mujeres no hay muchas.

Y en medio de todo de esas dos torres aparece Susana Díaz. No olvidemos que el escudo de Andalucía representa a Hércules, entre dos leones, y las tres figuras se hayan entre las dos famosas columnas que en el estrecho de Gibraltar anunciaban un non plus ultra que Colón se encargó de tirar por la borda. Veremos si Susana es como Hércules o como otro personaje mítico que se hizo famoso por estar entre pilares, Sansón, aunque el final de éste fue mucho más trágico.

Yo confío mucho en la inteligencia de Susana. En este tiempo ha demostrado ser un animal político único en nuestro entorno, logrando todos los objetivos que se ha ido marcando, implacable. La constitución de Parlamento Andaluz trasciende lo meramente autonómico. Con unas elecciones municipales en cuestión de días, y unas nacionales en meses, creedme cuando os digo que aquí hay en juego algo mucho más importante que una investidura, que se producirá, o la constitución de la mesa del Parlamento. En este tablero se está jugando una partida que afecta a la política española de las próximas décadas. Y Susana va de mano.

No hay comentarios

Comments are closed.