open

«Ahora somos más músicos y en la gira la gente lo va a percibir»

31 marzo, 2016

La banda Supersubmarina [Formada en 2007 por Jose Chino (voz y guitarra), Juanca (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra)] arranca ‘El Mañana Tour’, la gira que despide el ciclo de su tercer disco. Para los baezanos, ‘Viento de cara’ incluye algunas de las canciones de las que se sienten más orgullosos. Mientras afinan las voces y guitarras que llevarán por nueve ciudades españolas nos confiesan que ya están pensando en las nuevas canciones. Además, hablan de la faceta solidaria de los artistas, la relativa importancia de las redes sociales para difundir la música y de algunas medidas para proteger la cultura

Supersubmarina 1

Impasse Mag: ‘El Mañana Tour’ es la gira de Supersubmarina que comienza en Granada este fin de semana. En la presentación de este viaje hablaban que sería una posibilidad de verles de una forma distinta, ¿por qué?

Supersubmarina: Para empezar porque ahora somos más músicos en el escenario, a nuestro parecer. Eso da una amplitud diferente a las canciones, todo es más vivo, más real, más completo. Creemos que la gente lo va a percibir. Por otro lado, la puesta en escena es más completa que nunca para nosotros, hemos preparado un diseño de iluminación en el que hemos invertido mucho. Lo visual cobra más importancia que nunca.

IM: Entiendo que esta gira sea el colofón a una etapa, la que corresponde a vuestro tercer álbum ‘Viento de cara’. En palabras de Javier Lorbada, este tercer disco ha sido “el disco más completo de su carrera”. Se dice que el tercer disco de una banda es el más maduro, aunque no sea siempre el mejor. ¿‘Viento de Cara’ es su disco más maduro o es el mejor?

S: No analizamos tanto las cosas, ni hacemos un ranking de nuestras canciones o discos. Sí pensamos que ‘Viento de cara’ contiene muchas de las canciones de las que más orgullosos nos sentimos. En general creemos que es un gran disco para Supersubmarina.

IM: Siguiendo con esa reseña, se dice que “la voz de Jose suena diferente, más clara, menos forzada, y se le siente más cantante que nunca”. ¿Comparten esa opinión? ¿Consideran que antes no se sentía completamente formado artísticamente?

Jose Chino: Ni antes me sentía así, ni ahora tampoco, en este tiempo he intentado formarme a todos los niveles, y aún sigo haciéndolo. A medida que he ido grabando y tocando en directo, he ido mejorando y eso hace que ‘Viento de cara’ sea la grabación en la que más cómodo me he sentido.

“‘El Mañana Tour’ rescata canciones para diferentes sensaciones, y la iluminación cobra una importancia muy especial”

Supersubmarina 3

IM: ¿Cómo afronta Supersubmarina el repertorio en un directo? ¿Es diferente el de un concierto en solitario, como los que van a desarrollar en ‘El Mañana Tour’, al que exponen en un festival?

S: Es muy diferente, sí. En un concierto propio podemos tirar de ciertos temas que en un festival harían que la dinámica se perdiera. Al tener más tiempo, en los conciertos de ‘El Mañana Tour’ vamos a poder rescatar algunas canciones que harán que haya diferentes sensaciones durante el repertorio, medios tiempos, más ambientes, etc.

IM: Cuéntennos al oído algún secreto sobre la escenografía de la gira o alguna sorpresa en el setlist

S: La iluminación cobra ahora una importancia muy especial en el concierto, más que nunca en nuestra carrera. Contamos con un equipo muy potente y lo mejor es disfrutarlo. No se puede contar mucho sobre eso, es una cuestión de sensaciones, de cómo la visual acompaña a la música.

IM: Una duda, ¿por qué nueve ciudades y solamente nueve, y en concreto por qué Granada, Sevilla, Barcelona, Castellón, Cáceres, León, Palma De Mallorca, Málaga y Madrid?

S: Es más una cosa de nuestra oficina, intervienen muchos factores: ciudades en las que aún no habíamos podido tocar en concierto propio como Granada o Sevilla, sitios que nunca pueden faltar en una Gira como Madrid o Barcelona. O ciudades en las que no habíamos tocado nunca como Cáceres. Se han quedado muchos sitios en el tintero a los que nos hubiera gustado volver. Pero bueno, nos queda mucho aún.

“Estamos inflando la burbuja de los festivales más de lo que se debe”

Supersubmarina 4

IM: En relación a este tema, y hablando con diferentes artistas y periodistas musicales, como, por ejemplo, los murcianos Second o Ángel Carmona de Radio3, tenemos un interesante debate sobre el auge de festivales. Hablábamos de un panorama musical nacional potente pero también la necesidad de exponer a la banda en directo por la poca rentabilidad de un disco hoy en día. ¿Cómo analizan ustedes el auge de festivales nacionales?

S: Igual estamos inflando la burbuja de los festivales más de lo que se debe. Hay ciudades en las que hay más de tres festivales del mismo corte al año y no sabemos hasta qué punto el público puede asistir a tanto evento.

IM: Antes vendía más una banda foránea en un festival nacional, ahora será que el nivel de la música nacional está a la altura. ¿Qué opinan ustedes al respecto?

S: Lo interesante es combinar, y sobre todo no establecer comparaciones entre los grupos de aquí y los de fuera, porque son conceptos distintos. Más aún si se compara a bandas extranjeras que llevan toda la vida en esto con las bandas de aquí que en algunos casos no tenemos ni una década de trayectoria.

IM: Este año, independientemente de su gira, ustedes participan en…

S: Hay alguno ya confirmado como el Sonidos Líquidos de Lanzarote, el FIV de Vilalba… y alguno más que esperamos confirmar.

IM: ¿Tienen festivales favoritos?

S: En general, tenemos un gran nivel de festis en el país, con encantos diferentes. No podemos mojarnos mucho en esto (Risas).

“Las redes sociales son herramientas que permiten difundir contenidos a una velocidad bestial pero lo principal es que las canciones sean buenas”

Supersubmarina 5

IM: Con dos años de recorrido ya se ha dicho de todo sobre ‘Viento de cara’ y sus semejanzas o diferencias con sus anteriores trabajos. Pero, ¿a partir de ahora qué? ¿En qué trabaja Supersubmarina?

S: Ya estamos trabajando en los temas nuevos, tenemos muchas ideas y canciones completas, pero no hemos tenido el tiempo que a nosotros nos gustaría para poder trabajarlas. En cuanto acabe la gira nos pondremos a ello, seguro.

IM: Joaquín Sabina, Zahara, ustedes… ¿qué tiene la zona de Úbeda y Baeza de especial para que aparezcan tantas referencias musicales de categoría?

S: Será el aceite (Risas), o será que son ciudades inundadas de cultura. En cualquier caso, aparte de los que mencionas hay músicos increíbles de muchos estilos, hay mucha variedad musical aquí.

IM: Precisamente con Zahara tratábamos el hecho de la responsabilidad de las personas, o músicos en particular, influyentes en la utilización de su imagen para motivar a los demás, o colaborar en eventos solidarios. Ustedes son un ejemplo porque han realizado varias participaciones solidarias a lo largo de su carrera. ¿Consideran a los actores del mundo cultural elementos imprescindibles en estas acciones?

S: Toda la ayuda que se pueda prestar a estas causas que tanto lo merecen es poca. Si además el hecho de que seamos personas conocidas ayuda a motivar a otra gente a participar, nosotros encantados de hacerlo.

IM: Parte del éxito de Supersubmarina surgió hace ya algunos años a partir de internet y las redes sociales. ¿Qué papel creen que juegan actualmente las redes sociales en nuestras vidas y cómo puede influir en la difusión de la cultura en general, y de la música en particular?

S: Las redes sociales son herramientas que permiten difundir contenidos a una velocidad bestial. Pero a fin de cuentas es solo una parte más, lo principal es que las canciones sean buenas. Sin materia prima, todas las herramientas de difusión quedan en nada. A nosotros nos ha servido para expandirnos y comunicarnos a gran escala, pero el trabajo está en los conciertos, en el día a día de ser músico. Eso no lo ha traído internet, ni las redes sociales.

“Las administraciones locales pueden apoyar la música creando espacios para ensayar y facilitando permisos a los locales”

Supersubmarina 6

IM: Me gustaría tratar dos asuntos de actualidad. Es terrible pensar que puedan suceder hechos como el acontecido en Bruselas, una ciudad en la que, además, Supersubmarina actuó el año pasado en una gira europea. Sé que han estado muy al tanto de los acontecimientos a través, sobre todo, de internet y redes sociales. ¿Qué sensación le queda a uno después de algo así? ¿De verdad vivimos en un mundo tan horrible?

S: Uno se queda sin palabras, no hay consuelo ni explicación ante una atrocidad así. No podemos hacer más que mostrar nuestra tristeza y enviar nuestro abrazo a las familias y a las víctimas del terrorismo.

IM: La segunda se refiere a este momento de indeterminada espera para conocer la configuración de un nuevo gobierno estatal, o finalmente la realización de unas nuevas elecciones generales. En cualquier caso, me gustaría conocer cuáles son las propuestas en relación a la música y al mundo de la cultura que ustedes les harían llegar al futuro equipo ejecutivo y ministerio pertinente.

S: Lo primero y más urgente es que devuelvan el IVA cultural a niveles razonables, como los del resto de Europa. Adecuar las condiciones de los profesionales autónomos para que sus tarifas sean proporcionales a sus beneficios. Aparte de esto, todo el apoyo que se le pueda dar a la cultura desde las administraciones locales, y en particular a la música, como la creación de espacios para que los grupos puedan ensayar y formarse. Facilitar herramientas y permisos a los locales de música en directo.

Fotografías: Sony Music Gianfranco Tripodo/ Juan Pérez Fajardo

No hay comentarios

Comments are closed.