open

7 sugerencias de libros de fotografía y novelas para el verano

24 julio, 2018

La Fábrica, entidad cultural con sede en Madrid, ha realizado una lista con siete sugerencias de libros de cara al verano. De entre su amplio catálogo, la lista recoge una serie de propuestas relacionadas con la fotografía, incluyendo autores mundialmente reconocidos, como Robert Capa o Sebastião Salgado.

Además, se incluyen destacadas novelas y reportajes periodísticos. Si no quieres perder tu rutina literaria en este periodo vacacional, apunta estas 7 propuestas literaria de La Fábrica de cara al verano:

1.- ‘Ligeramente desenfocado’ Robert Capa

A través de sus palabras y de sus imágenes, Robert Capa nos sumerge en un periplo trepidante por la Europa en guerra: de Londres al norte de África, de Italia al desembarco de Normandía, del París liberado a Alemania y a los últimos días del conflicto. El resultado es un relato apasionante en el que conviven la violencia y el horror con el humor y la elocuencia de Capa, que retrata la sangre y la destrucción, pero también vive una relación amorosa con la seductora Pinky y una estrecha amistad con Ernest Hemingway.

2.- ‘Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria’ Margaret Hooks

Este retrato definitivo de Tina Modotti da vida a la icónica fotógrafa que durante toda su vida vaciló entre la pureza de la creatividad inspirada y la lucha por la justicia social. Esta biografía ilustrada, que incorpora extenso material de archivo, entrevistas con los contemporáneos de Modotti y muchas fotografías inéditas retrata magníficamente a Tina Modotti, sus contemporáneos y sus tiempos tumultuosos.

3.- ‘Larga carretera de arena’ Pier Paolo Pasolini

Paolo di Pablo y Pier Paolo Pasolini fueron los enviados especiales para cubrir un reportaje sobre la costa de Italia en el verano de 1959 para la revista italiana Successo. Con el punto de partida en la frontera franco-italiana, recorrerán la ‘lunga strada di sabbia’ que configura el perfil de la costa llegando hasta Trieste y al volante de un Fiat Millecento.

4.- ‘De mi tierra a la Tierra. Memorias’ Sebastião Salgado

Este es el testimonio de Sebastião Salgado, uno de los fotógrafos más relevantes de la actualidad, sobre su visión de la fotografía, su trayectoria y su compromiso con los seres humanos y con el planeta. En estas memorias, escritas en colaboración con Isabelle Francq, el fotógrafo recuerda cómo hizo sus mejores reportajes, como ‘La mano del hombre’, ‘Éxodos’, ‘Otras Américas’ y ‘Génesis’, y su propia historia, como militante de izquierda en Brasil y exiliado en París junto a su compañera de vida, Lélia.

sugerencias de libros

5.- ‘El dolor de los demás’ Miguel Ángel Hernández

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia.

6.- ‘The Earth is Only a Little Dust Under our Feet’ Bego Antón

Publicada por primera vez en 1967, Stop-Time fue reconocida rápidamente como una obra maestra de la autobiografía norteamericana. El emocionante relato de Conroy transita entre trabajos peculiares, amistades perdidas, sorprendentes aficiones, amores primerizos o la temprana muerte del padre, un acontecimiento que acelera el fin de su infancia.

7.- ‘La vida en tiempo de paz’ Francesco Pecoraro

En un solo día de la vida del ingeniero Ivo Brandani cuenta toda su existencia, vivida en tiempo de paz pero sin ilusiones al fin. Mirando hacia atrás, su voz y la del narrador recorren, en sentido inverso, esa vida. La vida en tiempo de paz es una novela portentosa, contada desde el punto de vista de un antihéroe lúcido. Es la historia de buena parte de Europa y de cierta burguesía: en estas páginas se muestran nuestras debilidades, nuestras aspiraciones, nuestros excesos, y la mugre que nos envuelve y descubrimos cuando sabemos, finalmente, en qué nos hemos convertido. Una de las mejores novelas europeas de este tiempo.

Fotografías: La Fábrica.

No hay comentarios

Comments are closed.