open

‘Sonrisa’ y ‘Étnico’, fotografías ganadoras en ‘Africanas en España’

14 diciembre, 2018

El jurado de la sexta edición del concurso ‘Africanas en España’ ha otorgado el primer premio, dotado con 1.250 euros, a ‘Sonrisa’, la fotografía de César Sanz Marcos de una niña africana en Soria.

sonrisa fotografíasAsí lo ha confirmado en un comunicado la Fundación Mujeres por África.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para la fotografía ‘Étnico’, captada en Madrid por José Manuel Peláez Mortera.

El jurado, formado por la galerista y fotógrafa Blanca Berlín, el fotógrafo Alfredo Cáliz y la experta en comunicación Ángeles Puerta, ha destacado la “sencillez” y los “valores clásicos” de la fotografía ganadora, así como la “vitalidad, alegría y optimismo que respira”.

Respecto a la instantánea que ha recibido el segundo premio, el jurado ha resaltado su “carácter de escena callejera rebosante de color y dinamismo”.

En esta VI edición del concurso han participado un centenar de personas con cerca de 200 fotografías, que pasan a formar parte del archivo gráfico con el que la Fundación Mujeres por África trata de documentar cómo es la realidad de las mujeres africanas residentes en España.

étnico fotografíasDesde que la fundación puso en marcha esta iniciativa en el año 2013 se han recibido cerca de 1.700 fotografías protagonizadas por mujeres africanas.

El certamen fotográfico ‘Africanas en España’ se enmarca en el programa del mismo nombre, a través del cual la fundación busca promover un” mejor y mayor” conocimiento mutuo con las africanas afincadas en España.

En el marco de este proyecto se llevan a cabo otras actuaciones, entre las que cabe destacar los encuentros mantenidos con el colectivo de africanas en diferentes puntos del país que para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes, así como diversos cursos de formación dirigidos a reforzar el liderazgo en ámbitos como la formación universitaria o el emprendimiento femenino.

Fotografías: César Sanz Marcos/ José Manuel Peláez Mortera/ Fundación Mujeres por África.

No hay comentarios

Comments are closed.