open

Sonorama 2019: 10 grupos que no te puedes perder

8 julio, 2019

Año 1998. Un grupo de jóvenes veinteañeros no había conseguido tener el éxito esperado en su intento empresarial de montar una tienda de discos. Para reflotarlo, se marcaron la tarea de animar la vida de sus vecinos de Aranda de Duero con la organización de un festival, el Sonorama. En su primer intento fracasaron (apenas 300 entradas vendidas), pero les sirvió como aprendizaje y estímulo para seguir adelante.

La amistad que siempre ha unido a los promotores fue el motor para conseguir que la cita siempre haya salido hacia delante a pesar de las adversidades. El esfuerzo ha merecido la pena. Ahora celebran su 22º edición convertido en una referencia musical en España, capaz de apostar por jóvenes bandas en su momento como Vetusta Morla, Supersubmarina o Izal, traer a grupos internacionales de renombre y tirar de leyendas como Raphael o el Dúo Dinámico.

Este año el evento tendrá lugar entre el 7 y el 11 de agosto y aquí destacamos 10 grupos que no hay que perderse:

Sonorama

1.- Miss  Cafeína

Formado en Madrid en 2006, la popularidad no les llegaría hasta el tercer disco ‘Detroit’ (2016), después de ‘Imposibilidad del fenómeno’ (2010) y ‘De polvo y flores’ (2013). Este año han lanzado ‘Oh Long Johnson’.

2.- Taburete

Han ido colgando el ‘no hay billetes’ en todas las salas importantes de nuestro país con sus tres discos: ‘Tres tequilas’ (2015), ‘Dr. Charas’ (2016) y ‘Madame Ayahuasca’ (2018).

3.- Love of Lesbian 

Este quinteto barcelonés empezó en 1997 tocando en inglés. Así estuvo hasta 2005, cuando publicó su primer álbum en castellano y el cuarto de su discografía. Fue en 2009, con su trabajo ‘1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna)’ cuando llegaron al gran público. Desde entonces, no han parado de tocar en festivales y llenar salas. La verdad es que nosotros iríamos a ver otras opciones en su horario, pero allá cada cual.

4.- The Vaccines

Cuatro jóvenes de Londres se juntaron en 2010 con el sueño de formar una banda. Su disco debut, todo una declaración de intenciones (‘What did you expected fromThe Vaccines?’) le catapultó como una de las mejores bandas emergentes, algo que ha ido confirmando con ‘Come of Age’ (2012), ‘English Graffiti’ (2015) y ‘Combat Sports’ (2018).

5.- Berri Txarrak

Los navarros han incluido al Sonorama en su gira de despedida después de 25 años girando por toda España y parte del extranjero, nueve discos de estudio, uno en directo, y colaboraciones (y amistades) con gruposinternacionales como Rise Against.

6.- Depedro

Jairo Zavala es quién está detrás de esta formación que llegó al mundo de la música con el apoyo de la banda estadounidense Calexico. Más de diez años después, el proyecto tiene vida propia, con discos publicados en 30 países y con giras por los cinco continentes.

7.- Crystal Fighters

Navarra y Londres se juntaron en este proyecto musical que tienen la mezcla del indie y la electrónica como bandera. Esta conjunción ha dado como resultados dos sencillos de referencia en la escena independiente (‘YouAnd I’ y ‘Love Is All I Got’) y tres álbumes de estudio.

8.- Fangoria

Fangoria representan en esta edición el papel de grupo veterano del festival, justo el año que cumplen 30 años desde su creación. Poca presentación necesita esta banda de música electrónica. Cualquiera que se acerque a verlos conocerá prácticamente la letra de todas sus canciones, sin importar la edad.

9.- Carolina Durante

Con un disco y solo dos años de vida ya son la sensación de la música indie, en el que han tocado en algunos de los festivales más importantes de nuestro país. Canciones como ‘Cayetano’ o ‘El Himno Titular’ harán disfrutar a los jóvenes… y no tan jóvenes.

10.- Zahara

Zahara es una artista multidisciplinar que canta, compone, toca la guitarra, es bailonga y escribe libros. La jienense lleva todo el siglo XXI subida a los escenarios mientras ha ido publicando disco tras disco, hasta llegar a los seis de su discografía, el último ‘Astronauta’ (2018).

Fotografía: Sonorama

No hay comentarios

Comments are closed.