open

“No he venido a contar mi vida, sino a transmitir lo que siento”

23 junio, 2016

La música de Soledad Vélez (Concepción-Chile, 1988) no habla de su vida pero sí de sus sentimientos. Después de unas primeras semanas de julio frenéticas visitando los escenarios del Bilbao BBK Live, Frinje en Madrid y el todopoderoso FIB, toca apagar los focos y, bajo una luz más tenue hablar de música, especialmente de ‘Dance and Hunt’. El tercer disco de estudio, ya con su nueva discográfica, busca capturar una emoción para evocarla bailando. Para nuestra lista de reproducción Impasse Mag  elige un tema de un compatriota, ‘Punto final’ de Gepe. Y mientras conocemos que su universo musical tiene multitud de formas, colores y movimientos, se muestra muy crítica con la poca visión de la administración en el ámbito cultural, especialmente la música

Soledad Vélez

Impasse Mag: He leído que empezó cantando sobre los discos de jazz y blues de su padre cuando tenía 13 años. ¿Qué sonaba en su casa en esa época? ¿Qué canción recuerda de aquellos años que le marcase el camino?

Soledad Vélez: No sé quién se inventó esa historia la verdad, alguien lo escribió hace como 5 años, y siguió rulando. Mi padre tenía todos los discos de Elvis, empecé a escuchar blues y jazz de muy joven gracias a un internet joven también por entonces. Para mi la interpretación de Billie Holiday me marcó por entonces, muy profundo, real y oscuro.

IM: La música pudo con la geometría, el dibujo y el diseño, ya que empezó a estudiar arquitectura pero lo dejó para dedicarse plenamente a componer y tocar la guitarra. Dejó la creación de mundos material por la creación de su universo musical. Si tuviéramos que describirlo, ¿cómo explicaríamos el universo musical de Soledad Vélez?

SV: Como formas, colores y movimiento.

IM: ¿Cuáles son sus referencias?

SV: Sinceramente no sabría decirte bien. Mis referencias nunca han sido personas o bandas concretas, sino más bien extractos de segundos de millones de canciones.

IM: ¿Cuándo decide dejar su Chile natal para encauzar su carrera musical en España? ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que diferencian el desarrollo musical en Sudamérica o en nuestro país?

SV: Lo decido en primer año de Arquitectura en la Universidad de Concepción. Estando en una clase me levanté para no volver, lo tenía claro, estaba restándole tiempo de vida a lo que verdaderamente me hacía feliz. Bueno, creo que en América del Sur hay un movimiento musical extraordinario, igualmente que aquí en España. Es una pena que estemos tan lejos el uno del otro. No sabría decirte de ventajas o inconvenientes en América del Sur puesto que me fui hace ocho años, pero en España las desventajas son la poca visión que tiene el Gobierno sobre la cultura, es lamentable, no se cuida a los músicos, a los autónomos, el IVA, la mayor parte de los músicos de este país no gana lo suficiente para pagarse la cuota de autónomos, ¿estamos locos? Debería ir en función de los ingresos que se generen.

“Mis referencias nunca han sido personas o bandas concretas, sino más bien extractos de segundos de millones de canciones”

soledad-velez-2

IM: Ha crecido en nuestro país como persona y como artista. Dígame que es lo que más llegó a extrañar, y lo que más le fascinó cuando llegó a España.

SV: Extraño de Chile a mi familia, a la cordillera de los Andes y al Pacífico. Cuando llegué a España me fascinó la comida.

IM: 2016 es un año de eclosión. Firma con el sello Subterfuge Records y publica su tercer disco ‘Dance and hunt’. Me parece un disco tremendamente cautivador donde hay una mezcla de música electrónica y grandes expresiones melódicas de enorme personalidad. Explíquenos qué se puede encontrar el público en el disco, qué pretende transmitir y por qué ese salto de eje en la manera de exponer sus intenciones musicales.

SV:  El concepto de este disco es perseguir, buscar, encontrar, capturar una emoción y evocarla bailando, ahí ‘Dance and Hunt’. Es la descripción constante de una emoción, emoción que individualizo de una esfera de sensaciones que puede provocarnos una situación en concreto. No he venido a contar mi vida, sino a transmitir lo que siento. La música para mí está en movimiento, hace ya un par de años musicalmente que estoy trabajando con otros colores.

IM: En ‘Dance and hunt’ me tienen enganchado temas como el de ‘Jeanette’ o ‘Dune’ y aturdido algún otro como, por ejemplo, ‘You have no choice with me’. Guíeme a través de su luz por el tracklist de su álbum.

SV: Son canciones súper duras las que has elegido, duras de strong. ‘Jeanette’ es mi otro yo, cuando pierdo los papeles, ‘Dune’ es un acto de generosidad, ‘You have no choice with me’ es una de ira. Cool (Risas).

“El concepto de ‘Dance and Hunt’ es perseguir, buscar, encontrar, capturar una emoción y evocarla bailando”

soledad-velez-3

IM: En sus trabajos anteriores (‘Wild Fishing’, en 2012; ‘Run with Wolves’, en 2013) había un estilo más de cantautora indie folk. ¿Es una evolución natural?

SV: Sí, pero eso no quita que siga amando el folk y sus sombras oscuras.

IM: ¿Cuáles son las razones que llevan a alguien cuyo idioma nativo no es el inglés desarrollar su trayectoria profesional en la música en este idioma? ¿Influencia quizá de esa música que decíamos empezó a escuchar de pequeña?

SV: Claro, desde niña escuchaba mucha música en inglés, y fonéticamente me marcó musicalmente, entendía el componer con su fonética y así me salía de forma natural.

IM: Su gira veraniega para presentar el nuevo álbum empieza en un escenario potente. Ya ha visitado los festivales Bilbao BBK Live y el Internacional de Benicassim (FIB). El resto de directos será en salas. ¿Cómo afronta Soledad Vélez el repertorio en un directo? ¿Es diferente el de un concierto en solitario en una sala al de un festival?

SV: Pues hemos estado preparando todo este tiempo los directos, y creo que el resultado es un show muy bacán, lo afronto con ganas, muchas ganas. Cuando toco sola, eso es otra estela, pero me gusta también y mucho. No sé qué directo me gusta más, porque cuando voy sola la conexión con la gente es otra cosa, mucho más elevada.

“Ahora mismo la difusión de mi música a través de las plataformas digitales es positiva”

soledad-velez-4

IM: Tengo que confesar que no tengo ninguno de sus discos físico. La música ya se escucha de forma digital, por internet. Hablando de ese contexto y relacionándolo con las plataformas como Spotify, u otras, ¿es positiva la difusión de su música a través de plataformas digitales?

SV: En el momento en el que estoy ahora mismo la difusión de mi música a través de las plataformas digitales es positiva, ciertamente es una forma de ver las cosas. Ahora mismo que esté en todas partes, no me importa.

IM: Y por extensión… ¿cree que es efectiva la relación entre las discográficas y los músicos?

SV: U know?, depende enormemente de qué discográfica hablemos, yo he estado en tres, y con esta última (Subterfuge Records) ha sido la mejor. Yo necesito ahora mismo un equipo de gente que ame la música y confíe en mí y trabaje conmigo. Mi relación con ellos es la mejor relación que he tenido con ninguna otra casa discográfica. Todo depende de qué pretendas, qué busques y qué necesites.

“El IVA cultural no puede ser del 21 %. Parecemos imbéciles, no nos salen las cuentas”

soledad-velez-5

IM: ¿Qué papel tienen para usted las redes sociales?

SV: Las redes para mí son vitales, difunden y te conectan con la gente. Las necesito ya no sólo para mí, es que si fuera de otra forma (TV) no nos enteraríamos de nada. ¿Te crees que no haya programas de música?, ¿un late show?, lo que sea, nada. Y digo televisión y no radio, porque gran parte de las personas de este país ven más la tele, y la tele es la que forma a la sociedad. Si no lo ves, no existe. Benditas las radios y las redes. 

IM: Sabe que España vive un escenario de eternas elecciones generales y formación del Ejecutivo. Imagínese como portavoz de los músicos de este país y dígame: ¿qué le pediría para la música al nuevo gobierno?

SV: Les pediría que la cuota de autónomos fuera acorde a los ingresos generados, que el IVA cultural no puede ser un 21 %, a los que creamos arte, a los emprendedores, a los valientes. Parecemos imbéciles, no nos salen las cuentas.

IM: Hagamos un ejercicio de reflexión. Cierre los ojos y piense dónde y cómo se ve dentro de diez años. Sea sincera.

SV: (Muchas risas) Me encantó tu “Sea Sincera”. A ver, no sé por qué me imagino haciendo una travesía de meses saltando de montañas a montañas, algo así. 

Fotografías: Subterfuge Records/ Pau Mon

No hay comentarios

Comments are closed.