open

“Este disco está dedicado a la pasión y al amor por la música pop”

25 octubre, 2016

Para Marc Ros (Barcelona, 1974), vocalista de Sidonie (Barcelona, principios de los 90), aquella mañana en la que disfrutó por primera vez del videoclip de la canción `The Drowners’ de Suede fue inolvidable. Por eso incluimos ese tema en nuestra lista de reproducción Impasse Mag en Spotify. La pasión por el pop ha llevado a Sidonie a cerrar su último disco lleno de referencias y homenajes. Un alegato al amor por la música que Marc nos relata así…

Sidonie

Impasse Mag: ‘El peor grupo del mundo’ es el octavo álbum de estudio de Sidonie. ¿Cómo se define el nuevo disco? Les daré mi opinión. En las primeras escuchas me resulta un ejercicio pop algo repetitivo, pero a través de un sonido Sidonie muy reconocible. ¿Cómo lo interpretan ustedes?

Marc Ros, Sidonie: Musicalmente es muy variado, cada canción es un mundo. Nos encantan Bo Diddley, AC/DC o los Ramones con sus «ejercicios repetitivos» pero a la hora de hacer discos preferimos a los Beatles, Bowie o Queen donde en un mismo disco hay una gran variedad de estilos. Lo único que se va repitiendo aquí es nuestra pasión por el pop.

IM: ¿Cómo nacen las letras de este disco? ¿De lo personal o de lo general?

MR,S: Leí dos biografías musicales que me impactaron mucho: ‘Yeah!  Yeah! Yeah!’ de Bob Stanley, un magnífico libro sobre la historia del pop; y ‘Por favor, mátame’, la historia oral del punk. Allí encontré muchas historias  que después intenté convertir en canción. La misma ‘El Peor Grupo Del Mundo’ podría ser la historia de The Ramones. Dicen que los periodistas musicales son músicos frustrados, yo debo ser lo contrario.

“A veces los grupos nos sentimos muy solos, y que periodistas o promotores no nos respetan y no nos valoran lo suficiente”

marc-sidonie-2016

IM: A lo largo de todo el setlist hay reminiscencias en las melodías y referencias explícitas de otros grupos. Yo me voy a quedar con dos. En primer lugar, el recuerdo a la banda británica Suede en ‘Os queremos’ y, en segundo, con el recuerdo a los granadinos Lori Meyers en ‘Carreteras infinitas’. Músicos que cantan a otros músicos y valoran el oficio. ¿Cómo surgen estos pequeños homenajes?

MR,S: Todas las canciones que he escrito en mi vida son de amor. Este disco no es una excepción, lo que pasa es que en lugar de ir dedicado a una persona va dedicado al pop. Nunca olvidaré la mañana en que vi a Suede en el vídeo de ‘The Drowners’, fue tan intenso como enamorarse, como un flechazo. Y bueno, no es ningún secreto que ame a Lori Meyers.

IM: ¿Hay buen rollo en el panorama musical nacional? Díganme cuál es la banda con quien mejor se llevan o los que sean muy colegas, y con los que están deseando no coincidir, por ejemplo en un festival.

MR,S: Lo más punk que podíamos hacer es dedicar este disco a nuestro colegas. España es el país de las envidias y el de la música es un gremio muy celoso, queríamos romper con todo esto y al hacerlo y cantarlo hemos visto que muchas bandas piensan lo mismo. Hay un sentimiento de unidad que nos hace más fuertes. A veces nos sentimos muy solos, sentimos que periodistas o promotores no nos respetan y no nos valoran lo suficiente. Para que esto cambie hemos de cambiar la dinámica que hay dentro del pop español. Decir bien alto que aquí se hace muy buena música y que se vaya enterando el resto del mundo.

“Están entrando canciones nuevas, un escenario nuevo y nuevas coreografías. Tenemos ganas de empezar la gira y ver cómo va evolucionando el espectáculo”

Sidonie 4

IM: Mi canción preferida del disco es ‘Siglo XX’. Ahora que no nos lee nadie, cuéntenme algún secreto sobre esta canción en la que, por cierto, hay un recuerdo a Marlon Brando. No sé, por ejemplo, cuál es la canción que sonaba en la radio y que tanto odiaba.

MR,S: Seguramente estaba pensando en alguna canción de Phil Collins. Yo era el típico que sólo permitía a Collins tocar la batería mientras veía el culo de Peter Gabriel disfrazado en un bolo de Génesis. Pero ahora también lo admiro porque creo que es un gran baladista y porque los discos de Génesis sin Peter Gabriel también son una maravilla. (Grita) ¡Viva Phil!

IM: Esta misma semana tienen dos fechas marcadas de su gira. El día 28 en Alicante, y el 29 en Granada. ¿Cómo afronta Sidonie el repertorio en un directo? ¿Es diferente el de un concierto en solitario, como los que van a desarrollar en la gira ‘El peor grupo del mundo’, al que exponen en un festival?

MR,S: Ahora mismo hay bastantes nervios porque están entrando canciones nuevas, un escenario nuevo y nuevas coreografías. Tenemos ganas de empezar ya y ver cómo va evolucionando el espectáculo que como puedes suponer varía bastante de si tocas solo en una sala o teatro o si estás en un festival. A mí, mientras pueda tocar, me da igual donde.

«Están prohibiendo a los jóvenes acceder a la cultura porque no se pueden permitir el precio de una entrada para un concierto»

jes-sidonie

IM: Hablábamos en una entrevista con Second sobre cómo vivir de la música en nuestro país y una de las preguntas que surgían era: ¿Qué es más rentable para una banda española actualmente: un disco, un concierto en solitario o un festival?

MR,S: En España es un drama hacer música. Lo es ahora y lo era antes. Es un drama porque lo es la cultura en general. La música está maltratada.

IM: Déjenme que les pregunta sobre actualidad. Parece que después de casi un año, será posible constituir un nuevo gobierno. Si a alguno de ustedes se le pidiera consejo o ayuda para mejorar la gestión cultural y la música en nuestro país, ¿qué aportaciones harían?

MR,S: Tenemos un problema muy grave con el 21 % de IVA cultural. Están prohibiendo a los jóvenes acceder a la cultura porque no se pueden permitir el precio de una entrada para un concierto, por ejemplo. Quieren seguir idiotizando a la gente para seguir tomándonos el pelo y no nos demos cuenta. Mientras nos cuenten que Cristiano está enfadado o que Paquirrín se casa, todo irá bien.

“El Nobel nos lo hubiéramos quedado nosotros y con Bob nos hubiéramos ido de copas”

Sidonie 6

IM: Ustedes son muy activos en Internet. ¿Qué papel creen que juegan actualmente las redes sociales en nuestras vidas y cómo pueden influir en la difusión de la cultura en general, y de su música en particular?

MR,S: Las redes sociales son como la Súper Pop del siglo XXI. La gente quiere saber más de ti, no es suficiente con escuchar el disco. Y yo también soy «la gente». Me he leído 100 biografías de los Beatles, sé qué calcetines llevaba McCartney cuando estaba grabando ‘Hey Bulldog’. La era digital ha recuperado la figura del fan, igual que el fenómeno fan se generaba en las revistas para adolescentes de los 60 o los fanzines de los 70 y 80.

IM: Y la última, ¿Sidonie le hubiera dado el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan?

MR,S: El Nobel nos lo hubiéramos quedado nosotros y con Bob nos hubiéramos ido de copas.

No hay comentarios

Comments are closed.