open

La proclamación de la Segunda República en 6 frases históricas

14 abril, 2016

La Segunda República es el régimen político del periodo que se desarrolla en España desde 1931, cuando se pone fin a la dictadura de Primo de Rivera, a 1936, con el estallido de la Guerra Civil. Se caracteriza por haber depuesto a la monarquía, que no volverá a ser instaurada hasta la muerte del dictador Francisco Franco, en 1976.

El cambio de régimen de la monarquía a la república es consecuencia de la revuelta situación social que España vivía durante los años que siguieron al final de la guerra europea. La monarquía restauracionista de Alfonso XIII había quedado deslegitimada al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Tras varios intentos de recuperar la normalidad constitucional después de la dimisión de Primo de Rivera en enero de 1930, se aprueba la celebración de elecciones municipales el día 12 de abril de 1931 que otorga la victoria a los republicanos en la mayor parte de las capitales de provincia. Recogemos seis frases históricas que explican el momento histórico de la constitución de la Segunda República:

Segunda República

1.- “Las noticias de los pueblos importantes eran, como las de las capitales de provincia, desastrosas”

Fueron las palabras del marqués de Hoyos ante los resultados de las municipales. Las elecciones se habían convocado como una prueba del apoyo a la monarquía. Los partidarios republicanos entendieron los resultados como una legitimación para la instauración de la república.

2.- “¿Que si habrá crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?”

Históricas palabras del presidente del Consejo de Ministros, Juan Bautista Aznar-Cabañas, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si había crisis de gobierno. Aznar-Cabañas entraba al Palacio de Oriente de Madrid esa mañana para celebrar la reunión prevista del Consejo.

3.- “Hay que constituir un gobierno de fuerza, implantar la censura y resistir”

Juan de la Cierva y Peñafiel era el ministro de Fomento. Esa mañana defendía con esa frase la resistencia ante la situación que vivía el país. El resto de la mesa se rinde ante la evidencia.

4.- “Hay que seguir el curso que les imponga la suprema voluntad nacional”

Esa reunión supone un encuentro decisivo en el que algunos ministros, como el conde de Romanones, ya conocen el telegrama enviado por el general Dámaso Berenguer. Con esas palabras, el ministro de la guerra aconsejaba al Consejo aceptar los resultados y la voluntad del pueblo.

5.- “A las órdenes de usted señor ministro”

Todavía era muy temprano aquel martes 14 de abril cuando sonó la puerta de la casa de Miguel Maura, un antiguo monárquico que apoya el cambio de modelo. El director de la Guardia Civil, el general Sanjurjo se presenta en la reunión de los miembros del comité republicano que no estaban exiliados en Francia, como Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, entre otros. Ante Maura, Sanjurjo se cuadra y expresa la frase que significaría toda una declaración de intenciones.

6.- “Si antes del anochecer no se ha proclamado la república, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe”

En un último intento, el conde de Romanones, viejo conocido de Niceto Alcalá-Zamora, propone consolidar un gobierno de transición manteniendo la monarquía en favor del príncipe de Asturias. Esta reunión de produce en casa del médico Gregorio Marañón. Alcalá-Zamora, que posteriormente sería el primer presidente de la Segunda República, exige que Alfonso XIII salga del país con estas palabras. El rey partiría hacia Cartagena, camino del exilio. La prensa (salvo ABC) apoyará al gobierno. Se acepta la República y ésta se proclama sin un solo tiro.

1 comentario

Habría un día abril 15th, 2015

Habrá algún día en el que llegue la Tercera República. Y esas fotos serán a color, con vídeos, con comentarios en las redes sociales…