open

El sector de las tecnologías de la información creció un 6,4 % en 2017

19 abril, 2018

El sector de las tecnologías de la información (TI) en España alcanzó unos ingresos de 24.946 millones de euros en 2017, un 6,4 % más que los 23.441 millones de euros de 2016, con lo que acumula cuatro años consecutivos de crecimiento, según datos de la patronal tecnológica Ametic.

tecnologías de la informaciónEn concreto, los servicios de TI aumentaron su facturación en 2017 un 7,2 %, hasta los 17.106 millones de euros, mientras que las empresas de la división de software ingresaron un 5,4 % más, con una facturación de 3.266 millones de euros, y las del negocio de hardware un 4,5 %, hasta alcanzar los 4.575 millones de euros.

La asociación explica que el desarrollo de la economía, la aceleración de la incorporación de las tecnologías al ámbito profesional y personal y la aún incipiente transformación digital del tejido empresarial español «son los pilares básicos de este crecimiento».

«Las TI son habilitadoras del crecimiento económico y los resultados evidencian la correlación directa entre el crecimiento del PIB y el de las tecnologías de la información», incide Ametic, que añade que una vez más el sector privado es quién en mayor medida ha contribuido a los resultados positivos.

Respecto a las administraciones públicas, destaca que siguen siendo uno de los principales clientes, con un porcentaje de alrededor del 10 % de la cifra de negocio, pese a presupuestos y políticas de austeridad. En 2017, las comunidad autónomas fueron las que tiraron de la demanda, en contraste con los descensos en la Administración General del Estado y las entidades locales.

De cara a 2018, señala que las tendencias en el ámbito TI que contarán con una mayor capacidad de desarrollo y marcarán el crecimiento en un futuro próximo serán la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y el blockchain. Además, se producirá una mayor consolidación del cloud computing o la ciberseguridad, «con mucho potencial de desarrollo por delante».

Por otro lado, Ametic destaca que los resultados de 2017 presentan un «importante crecimiento» del empleo en el sector TI, un 6 % más que en 2016, lo que eleva la cifra de empleo directo hasta los 216.800 trabajadores.

Asimismo, estima que por cada empleo directo que se crea en el sector TI, otros tres desarrollan funciones tecnológicas en otros sectores de actividad, lo cual daría una base aproximada de empleo TI de 865.000 empleados en el conjunto de la economía española.

La asociación destaca el papel del sector TI como generador neto de empleo y reclama la atención por la problemática en torno a la escasez en ciertos perfiles profesionales «que impide que los crecimientos en empleo sean aún mayores y limita la actividad en ciertos ámbitos sectoriales».

No hay comentarios

Comments are closed.