open

“Para una banda de nuestro país lo menos rentable hoy en día es sacar un disco”

13 octubre, 2015

La banda Second (Murcia, 1997, compuesta por Sean Frutos, Jorge y Fran Guirao, Javi Vox y Nando Robles) publica `Viaje iniciático´, su octavo álbum, séptimo de estudio. La cita es ideal, en The Passengers, un local decorado a semejanza de un vagón de tren. El tinto derramado de una copa de vino sobre la mesa no hace más que ahogar el cansancio de ocho horas de entrevistas de promoción. Su cercanía nos revela la complicidad de unos buenos tipos, grandes músicos que alcanzan la madurez en melodías y letras con este viaje que se convertirá en gira por medio mundo y que empieza aquí, y ahora

SecondCab

Impasse Magazine: Empezamos la entrevista, que durante estos días de promoción es la ¿número?

Second: (Risas)

Fran: Yo ya he perdido la cuenta.

IM: Y de cero a diez, el grado de hartazgo es… Todas las bandas y artistas nos dicen que el momento más engorroso es el de la promoción. ¿Cómo lo ven ustedes?

Fran: Bueno, cansado pero hay momentos divertidos. Con una caña de vez en cuando se lleva todo mejor.

Sean: Es verdad que es lo menos creativo del trabajo pero es una forma de escuchar lo que la gente piensa de nosotros, de las canciones y los discos. Es interesante en ese sentido.

IM: ¿Cómo fueron los inicios de Second? ¿Cómo recuerdan aquellos años?

Fran: Creo que como cualquier grupo. Empiezas con mucha ilusión y estás encerrado en el ensayo muchas horas. Al principio con cerveza para emborracharte (Risas) y ahora piensas más en otras cosas. Uno empieza con ilusión en la música, porque cree que va a ligar más y eres más guay (Risas) y luego te das cuenta de que es mentira.

Jorge: Luego pierdes esa ilusión porque es mentira (Risas) y comienzas a tener mucha más ilusión por la música (Risas). La música nunca te abandona.

Fran: Luego toca el gusanillo de verdad de la música y no puedes desprenderte de él.

IM: En 2004 ganan el concurso internacional de bandas GBOB que les otorgaba el premio de `Mejor banda del mundo´ ¿Cómo afrontan este título?

Fran: Un momento increíble.

¡Crack!

(En este momento una copa de vino tinto cae sobre la mesa, empapando todo a su alrededor, incluido nuestro redactor. Sin querer claro, pero Javi admite: «La he liado». Servirá para que la entrevista continúe de una forma más cercana). 

Sean: Estábamos hablando de la batalla de las bandas. Yo no concibo la música como una competición, lo que ocurre es que en aquellos momento era una salida para una banda que no tenía más que mostrar su música de aquella manera. Es jodido que te den un título como mejor tal… No se puede valorar la música así. Pero está claro que eso nos sirvió para dedicarnos a esto. Fue un punto de inflexión y de nuestra forma de entender la música. Estamos muy agradecidos a ese pasado porque ganamos ese y otros concursos en Murcia. Son formas de darte a conocer.

«Fue emocionante ver cómo la gente se implicaba en el proyecto desde el principio. Estamos muy contentos con su apoyo en la campaña de crowdfunding»

SecondProm

IM: `Viaje iniciático´ es el séptimo álbum de Second, un disco para el que llevaron a cabo una campaña de crowdfunding que consiguió 15 mil euros en menos de doce horas. ¿Por qué se plantea esta posibilidad?

Fran: Nos queda un disco con Warner pero en cierto modo queríamos tener la libertad total de difundir la música como nosotros queríamos. A través de esta plataforma habíamos sabido que otros artistas lo habían hecho. También era una forma de eliminar intermediarios entre quien crea la música y la recibe. Tenemos ya unos años y hemos conseguido un buen número de fans que nos llevan siguiendo durante tiempo. Pensamos que la gente que nos había apoyado siempre estaría también cerca en esta ocasión. Lanzamos la campaña como medio de financiación del disco y la respuesta fue increíble. La gente desde el primer momento se volcó. En once horas se consiguió la cantidad mínima necesaria para alcanzar el crowdfunding. Fue emocionante ver cómo la gente se implicaba en el proyecto desde el principio. Muy bien, estamos muy contentos con el apoyo de la gente. Nos inyectaron un plus muy importante. Llegamos hasta 30.000 euros más o menos.

IM: ¿Quién se ha encargado de la producción?

Fran: La producción ha sido de un amigo nuestro de Murcia, Juan Antonio Ros. Es un músico muy reconocido y con mucho talento. Pensamos en él a partir de la campaña de crowdfunding y decidimos que el disco fuera un poco más artesanal, más casero y más austero…

Sean: Más mimado también. Desde el principio Juan Antonio estuvo con nosotros en el local de ensayo viendo cómo se gestaban las canciones y al final el cariño se nota. En el estudio también cuidaba hasta el más mínimo detalle, desde la pista de bongos hasta la de voz.

Jorge: Nos ha mantenido motivados durante todo el proceso, desde los ensayos hasta la grabación. Lo veíamos llegar con tal ilusión que te contagiaba.

IM: ¿Es más íntimo, más personal, elaborar un álbum de esta manera?

Fran: Sí porque hemos trabajado todos desde el principio. Juan Antonio también ha servido de catalizador de las ideas de cada uno de nosotros y él también ha aportado. Ha sido un proyecto muy nuestro, ha habido muy buena sintonía. Teníamos muy claro el concepto del disco y es lo que se ha hecho.

IM: ¿Qué diferencias existen entre esta manera de concebir un trabajo o hacerlo con una discográfica? Hablo de financiación pero también de elección o de independencia…

Fran: Nosotros siempre hemos tenido plena libertad artística. Pero sí que es verdad que a la hora de editar las canciones en otro país, por tiempos o formato, estamos un poco condicionados por la discográfica. Queríamos tener libertad de hacer un vinilo o un formato más artístico y tener la posibilidad de expandirnos por Latinoamérica sin trabas burocráticas.

«El disco tiene un punto de agresividad en la denuncia que quizá no teníamos antes pero que ahora ha llegado el momento de destapar»

SecondEst

IM: ¿Cómo se define `Viaje iniciático´? Les daré mi opinión. En las primeras escuchas me resulta un disco más maduro que otros y con un sonido más espiritual. ¿Cómo lo interpretan ustedes?

Fran: Creo que has dado en el clavo. Es más maduro, más emocional y, por supuesto también más espiritual.

Sean: Es más serio. Pero va por épocas también. Quizá en la época en la que componíamos `Montaña rusa´ (2013) estábamos en otro momento de nuestro vida más lúdico, más hedonista. Ahora, en este momento, quizá los capítulos vividos por cada han sido más duros o más difíciles y eso se refleja en la música. Como grupo hemos seguido creciendo y hemos pasado buenas épocas pero las convivencias en otras parcelas son difíciles y eso se nota. El disco es una continua búsqueda de lo desconocido, lo bueno que hay en lo desconocido.

IM: La música inglesa siempre ha sido un factor de influencia en vuestro sonido. Yo confieso que en algún momento les definí como «los Pulp españoles». ¿Qué grado de influencia han decidido para este nuevo trabajo?

Fran: Siempre ha estado ahí. Nuestra influencia viene de finales de los ochenta y principios de los noventa, de ese britpop de la época. Pero hemos evolucionado y hemos querido incorporar nuevas tendencias. Añadir electrónica y actualizar ese tipo de sonidos. La música inglesa nos encanta y forma parte de nuestro sonido pero hay que sumar otras referencias con el paso de los años. Este disco suena muy personal, muy particular. Esas influencias están ahí.

Sean: Pulp es una de nuestras bandas de referencia. Lo escuchábamos cuando empezábamos en esto y me parece un grupo cojonudo, tanto con sus melodías, como con sus letras. Tienen un punto muy difícil de alcanzar. Son elegantes y cuentan las historias de manera diferente. Me gusta que nos compares con Pulp (Risas), me gusta. No somos iguales, desde luego, pero es uno de los grupos que escuchamos.

IM: ¿Cómo nacen las letras de este disco? De lo personal o de lo general.

Sean: Es un todo. Hay experiencias personales, hay letras reivindicativas, de relación, de búsqueda. En definitiva, no somos monotemáticos. Hay muchos temas aunque sí que puede haber conceptos que se repitan más. Hay letras combativas como `Pueblo submarino´ o `Nos miran mal´. Hay puntos de agresividad en la denuncia que quizá no teníamos antes pero que ahora, por las cosas que vas viendo o los años que vas cumpliendo y tal, ha llegado el momento de destapar, de mojarnos.

«Los festivales se han convertido en una alternativa de ocio de moda. A veces no es tan importante el cartel sino ir con los amigos, toque quien toque»

SecondFest

IM: ¿Qué es más rentable para una banda española actualmente: un disco, un concierto en solitario o un festival?

Second: Depende

Fran: Depende del tipo de grupo que seas.

Javi: Y de cuántos seguidores tengas.

Fran: Si tienes muchos seguidores, desde luego te compensa más actuar en solitario. Pero bueno, yo creo que es relativo. Lo que sí está claro es que sacar un disco es poco rentable para una banda hoy en día.

Sean: Hemos perdido dinero. Hemos mimado mucho el formato y seguramente cuando hagamos cuenta veremos… Ahora estamos ahí, ¡venga! (Risas). 

Fran: Tocar en festivales tiene de positivo que te pagan dinero, ya sea más o menos, y que te descubre mucha gente. Si tocas en una sala y tienes pocos seguidores está claro que vas a perder dinero.

Javi: Y si tienes pocos seguidores en un festival directamente no te pagan. Tienes que pagar los gastos para que te descubran los espectadores.

Sean: Al final nos conformamos con vivir de esto.

IM: Con Ángel Carmona surgió un interesante debate sobre el auge de festivales. Hablábamos de un panorama musical nacional potente pero también la necesidad de exponer a la banda en directo por lo que hemos contado antes, la poca rentabilidad de un disco hoy en día. ¿Cómo lo analiza Second?

Fran: Los grupos viven de tocar en directo. Y en cuanto al tema de los festivales, creo que actualmente se han convertido en una alternativa de ocio muy de moda. A veces no es tan importante el cartel sino que hay gente que va de festival con los amigos, toque quien toque. Ha aflorado también por el panorama musical que hay ahora.

Sean: También porque el público les ha descubierto ahora. Hay grupos desde hace un montón de tiempo, pero de repente la gente se los encuentra, los conoce y eso incrementa el número de festivales, conciertos, otros grupos, etc.

IM: Antes era anecdótico encontrar una banda española en un festival.

Fran: Claro, y ahora quien tiene más demanda son los grupos españoles. Los foráneos han perdido peso, cosa que veo de puta madre, porque hoy en día hay bandas nacionales que están a la misma altura. Hay grupos de fuera que me gustan y que luego he visto en directo y he dicho uf, vaya bluf.

Javi: Hemos copiado el concepto festival. Los ingleses llevan haciendo festivales muchos años, incluso los americanos. En España, al concierto se le ha sumado el concepto fiesta. En Inglaterra, un festival concluye cuando empieza la fiesta aquí en España. Al fuerte panorama musical nacional se le ha sumado el hecho de que antes un pueblo en fiestas llevaba el camión de Los 40 Principales, y ahora, se llevan unos grupos, se hace una fiesta y montan un festival. Están expandiendo esa movida y ya que cada uno busque el grupo que le gusta.

«Es un atraco. Es un golpe duro. Si ya la música estaba jodida con el pirateo, el IVA cultural ha sido otra estocada a lo único que nos quedaba, los conciertos»

SecondViaj

IM: ¿Cómo afronta Second el repertorio en un directo? ¿Es diferente el de un concierto en solitario en una sala al de un festival?

Fran: Siempre un festival permite menos tiempo. Tienes que estar siempre arriba. Es un repertorio más enérgico. En una sala tienes más tiempo y te lo planteas con distintos momentos. Más intimidad mezclada con los momentos enérgicos. El tiempo es lo que condiciona.

IM: ¿Cómo le afecta a Second el IVA cultural?

Fran: Es una putada.

Sean: Nos afecta directamente.

Fran: El grupo se juega el dinero en una gira. Alquilas la sala, pagas la publicidad…

Jorge: Tenemos el IVA cultural más caro de toda Europa y está haciendo mucho daño.

Sean: La putada no es que nos afecte a nosotros, que lo es pero nos podemos mantener. La putada es que afecta igual a grupos emergentes. Que no puedan salir con una venta de entradas pequeña y no puedan crecer. Esa es la putada. No hay tramos, es todo igual para todos.

Fran: El precio de las entradas permanece o incluso es más bajo, debido al poder adquisitivo de la gente, y el IVA sin embargo ha subido del 8 % al 21 %. Es un atraco. Es un golpe duro. Si ya la música estaba jodida con el pirateo, el IVA ha sido otra estocada a lo único que nos quedaba, los conciertos.

Fotografías: Destacada (Facebook Second); Cabecera y otras (GNews Comunicación y página oficial Second/ Mario Miranda).

No hay comentarios

Comments are closed.