open

Sebastião Salgado dona dos fotografías del Amazonas al Sciences Po

31 mayo, 2017

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado entregó hoy dos de sus obras sobre la deforestación del Amazonas a la biblioteca de la prestigiosa universidad francesa Science Po, el Instituto de Estudios Políticos de París, donde recordó la necesidad de salvar al planeta

Sebastião Salgado
«He escogido dos fotografías que representan las dos caras distintas del Amazonas», afirmó frente a sus obras Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944), quien en España fue premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.

Las dos fotografías son muy distintas: la primera (Serra Pelada, 1986) muestra una montaña excavada por una explotación minera, mientras que en la segunda (2016) se puede observar una lejana tormenta que cubre de agua la selva amazónica.

Las instantáneas, ambas en blanco y negro, caracterizan el estilo del fotógrafo brasileño y revelan su curiosidad por los fenómenos biológicos y antropológicos.

«Si seguimos a este ritmo destructivo, en 30 años terminaremos con el Amazona, dijo el fotógrafo, de 73 años.

Las fotografías, escondidas bajo una tela negra, fueron destapadas por el propio autor durante el evento, que se enmarcó en las celebraciones del décimo aniversario del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) de la universidad.

«Es un momento histórico, sin precedentes en los 150 años de la institución», declaró el director de Sciences Po, Frédéric Mion.

Mion también recordó a los asistentes que la presencia de Salgado «ejemplifica las buenas relaciones» entre la institución francesa y América Latina.

Durante la inauguración de las obras se proyectó un vídeo en el que diferentes personalidades latinoamericanas agradecieron al fotógrafo la donación, entre ellas el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, o la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

«Las fotografías de Salgado provocan un choque emocional mayor al de nuestros trabajos», afirmó el presidente del OPALC, Olivier Dabène, quien también destacó la «calidad estética» de las obras.

Esa capacidad comunicativa también fue alabada por el embajador de Brasil en Francia, Paulo C. de Oliveira Campos, para quien «Salgado no es sólo un buen fotógrafo, sino que tiene el don de la palabra».

Sebastião Salgado, el fotógrafo exiliado

Salgado llegó a París exiliado después del decreto del 13 de diciembre de 1968, que dio en Brasil poderes absolutos a la junta militar que gobernaba desde 1964, que ordenó castigar a los enemigos del régimen.

Sebastião SalgadoEn Francia, donde residió desde entonces, Salgado estudió en la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica, preparó un doctorado en Economía Agrícola y, según él mismo confesó en el pasado, descubrió su pasión por la fotografía.

Salgado incluye en su currículum trabajos para las agencias Gamma y Magnum y grandes series propias de larga duración, como ‘Génesis’ (2013) o ‘África’ (2007).

La universidad Sciences Po de París es una de las instituciones más prestigiosas en ciencias sociales y políticas de Francia y entre sus antiguos alumnos destacan, entre otros, los expresidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Fotografías: Serra Pelada, 1986, Sebastião Salgado; Manuel Braun para Sciences Po.

No hay comentarios

Comments are closed.