open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

San Diego Confidencial: Una nueva meca emprendedora

Este mes de septiembre estuve en el Mobile World Congress America (como el de Barcelona, pero en su sabor estadounidense) en Los Ángeles. Como parte del destacamento español, nos dieron un tour entrepeneur (aunque no tenía demasiado de emprendedores): un par de empresas tecnológicas, una tienda de cachivaches ultratech y una aceleradora, Expert Dojo.

San DiegoSu fundador, Brian McMahon, nos aleccionó sobre cómo Los Ángeles era la ciudad perfecta para emprender. A diferencia de San Francisco, decía, los costes no eran tan altos, la burbuja era más real y además la “City of Stars” es el centro mundial del espectáculo y el cine. Hollywood.

Opinaba que hace quince o veinte años, Silicon Valley decidió traer todo el dinero del mundo. Quemar todo el necesario para crear gigantescos monstruos que abarcan un océano azul en un segmento de negocio. Dominarlo: Uber, AirBnB, y ahora Bird, en los patinetes eléctricos. Caiga quien caiga. Dinero no faltará.

Días después, terminado el congreso, fuimos a San Diego. Había estado allí el año pasado y no podía irme sin ver esa maravilla de ciudad. Sentado tomando una cerveza en una terraza de Gaslamp Quarter, el distrito de bares y restaurantes más dinámico de la Costa Oeste, pensé en que, en realidad, San Diego sí podría ser una nueva meca del emprendimiento. Mejores precios, la cercanía a México (apenas a dos kilómetros la frontera con Tijuana), clima y playas espectaculares. Y, sobre todo, lejanía con los atascos y problema de Los Ángeles.

San Diego es un maravilloso secreto. Será una third tier city, pero podría ser mucho más. Una nueva meca emprendedora, incorporando nuevos elementos y una cercanía a las fábricas en México. Podría implementar modelos mixtos de empresas software y hardware, desarrollar nuevo software para plataformas de Internet of Things (IoT) sobre todo para la Industria 4.0.

¿Suena tan bien como esa parada en el Gaslamp?

Fotografía: San Diego.

No hay comentarios

Comments are closed.