open

“La película levanta la alfombra y nos enseña cómo es la realidad”

10 febrero, 2016

Ryan Gosling (London, Ontario, 1980) es uno de los talentos más solicitados de la industria y una verdadera estrella del cine. Conseguir el controvertido papel protagonista en la película `El creyente´ supuso el descubrimiento de la carrera de Gosling. Su actuación le valió el aplauso de la crítica, la atención de toda la industria y el premio del Gran Jurado en el festival de cine de Sundance de 2001. Gosling habla de `La gran apuesta´ en esta entrevista de promoción de Paramount Pictures y Regency Enterprises

Ryan Gosling

Impasse Mag: Cuando cuatro individuos ajenos al sistema ven lo que los grandes bancos, los medios de comunicación y las agencias gubernamentales de regulación se niegan a admitir —el inminente desplome de la economía mundial—, se les ocurre una idea: ‘La gran apuesta’. Su arriesgada inversión los lleva hasta los oscuros entresijos del sistema bancario actual, donde habrán de cuestionarlo todo y a todos. ‘La gran apuesta’ está basada en la historia real recogida en el libro superventas escrito por Michael Lewis. Dirigida por Adam McKay, y protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Brad Pitt y Ryan Gosling. Cuéntenos su opinión sobre la película.

Ryan Gosling: La película habla de un grupo de individuos ajenos al mundillo de las altas finanzas que, básicamente predicen el descalabro financiero y la crisis de la burbuja inmobiliaria, y encuentran la forma de apostar contra los bancos y ganar.

IM: El productor Jeremy Kleiner explicaba que la película tiene un elemento muy característico, en el sentido de que los protagonistas no “van de buenos por la vida”. ¿Qué le parece ese aspecto ético?

RG: Creo que lo que hace atractiva la película es que, aunque sus personajes siguen un camino moral dudoso, la película nunca lo hace porque nunca celebra los logros que al final obtienen los personajes. Incluso el agorero ecologista Ben Rickert (Brad Pitt) tiene una fase hacia el final de la película en la que dice: “¿Os dais cuenta de lo que habéis hecho? Habéis apostado contra la economía estadounidense, y si ganáis, la gente trabajadora sufrirá, así que al menos tened la decencia de no celebrarlo”. Creo que la película tiene una fuerte base moral.

«La película termina con la sensación de que se acaba de crear una nueva versión de obligaciones de deuda, así que todo está volviendo a ocurrir»

RGPremier

IM: Mientras las instituciones financieras cuya temeraria conducta provocó el problema son rescatadas por los contribuyentes estadounidenses, millones de norteamericanos pierden sus hogares, sus trabajos y sus ahorros para la jubilación en una catástrofe económica cuyos efectos aún se siguen sintiendo en la actualidad. ¿Qué le parece todo esto y cuál es la lección de la película?

RG: Creo que es una lección de historia. Es un relato con moraleja. Y también es una aventura divertida. Es una combinación de muchas cosas juntas. Creo que se puede aplicar esa especie de ignorancia deliberada que expresan los personajes de la película a muchas situaciones distintas. Incluso la película termina con la sensación de que se acaba de crear una nueva versión de unas CDO (obligaciones de deuda garantizadas), así que digamos que suelta la idea de que, de una forma subversiva, está volviendo a ocurrir.

IM: El público va a entender la película de forma subjetiva. ¿Cómo se identifica con la percepción que tengan de ella?

RG: Puedo identificarme seguramente con la mayoría del público sobre la opinión de que se trata de un mundo y de un tema que, para empezar, jamás pensé que fuera muy interesante, o que pudiera llegar a entenderlo. Creo que Adam y todo el equipo han hecho un trabajo estupendo. La película levanta la alfombra y nos enseña cómo es la realidad, y nos ayuda a entenderlo. No creo que haya películas tan educativas en ese sentido, y al mismo tiempo tan entretenidas.

IM: El guionista y director Adam McKay es más conocido como el cerebro responsable de comedias de gran éxito de taquilla como ‘Hermanos por pelotas’ y ‘El reportero: la leyenda de Ron Burgundy’, así como del espectáculo de Broadway nominado al premio Tony ‘You’re Welcome America’. Sin embargo, hace cinco años, cuando leyó `La gran apuesta´, quedó fascinado con una farsa de otro tipo. Intrigado por la mezcla de comedia, drama y absoluta tragedia de la genial visión entre bastidores que ofrecía Michael Lewis en vísperas del hundimiento de la economía mundial, McKay ansiaba tomarse un respiro de las comedias absurdas para trasladar el libro a la gran pantalla. ¿Qué le parece su trabajo?

RG: Soy un gran admirador suyo. Sus películas ni siquiera son como películas, son más como… como si fueran amigas mías. Sí, contactas con ellas de vez en cuando, las echas de menos. Son películas muy especiales. Él es un director muy especial. Por el guion ya se veía que tenía algo que decir acerca de este país y de cómo y por qué ocurrió esto, y parecía tener tan buenas intenciones que he tenido suerte en haber participado, de haber trabajado en ella.

«No creo que haya películas tan educativas y  tan entretenidas como ‘La gran apuesta'»

Ryan Gosling

IM: Michael Lewis ha publicado muchos libros de diversos temas, pero en concreto ha afrontado la temática financiera en varios de ellos. De hecho, trabajó en su día en un banco de Wall Street. En este guion, Lewis dirige su atención a los inadaptados que se enfrentaron a las creencias imperantes de bancos, agencias gubernamentales de regulación y expertos de los medios y apostaron todo lo que tenían a una quiebra sin precedentes del mercado inmobiliario estadounidense. ¿Qué le parece su trabajo?

RG: Me gusta mucho el libro y la forma de escribir de Michael Lewis. Tiene una gran capacidad para coger mundos que son difíciles de penetrar y permitirte acceder a ellos desde un enfoque humano. Encuentra personajes que son empáticos o interesantes y sabe ayudarte a entender la historia a nivel personal.

IM: Interpreta al negociador Jared Vennett. Cuéntenos cómo es su personaje.

RG: Está más o menos basado en alguien real que trabajaba en el Deutsche Bank, pero también es el narrador de la historia, así que desempeña varias funciones en la película.

IM: Jared desempeña un papel clave para convencer a Mark Baum (Steve Carrell) de unirse al grupo de los que se están dedicando a operar al descubierto con bonos con garantía hipotecaria ¿Cómo entra su personaje en esa dinámica de la película?

RG: Vennet recibe una especie de soplo acerca de esos CDS (seguro de impago de deuda) que Michael Burry (Christian Bale) está comprando a los grandes bancos. Él es distinto, en el sentido de que a él no le parece una locura, más bien confirma una sospecha que tenía desde hacía mucho tiempo de que todo iba demasiado bien y no podía seguir así para siempre. Así que no necesita nada para convencerse de ello. Jared reconoce la genialidad de lo que está haciendo el Dr. Burry.

«Interpretar a una persona viva es un trabajo muy delicado»

RGPitt

IM: Tuvo ocasión de conocer al banquero real de Wall Street sobre el que se basa su personaje. ¿Qué inconvenientes tiene representar a alguien de la vida real?

RG: Interpretar a una persona viva es delicado, pero en realidad depende del director con el que trabajes, porque a fin de cuentas son ellos los que deciden si al público le gusta ese personaje o no. A mí me pareció que las intenciones de Adam eran buenas y que no pretendía mostrar a ninguna persona bajo un prisma negativo, sino que quería educar al público de una forma entretenida. Era una de esas oportunidades en las que puedes interpretar a alguien vivo. Concretamente, en el caso de mi personaje, es el menos parecido a la persona real de todos los de la película porque es el narrador, así que con ese papel se han tenido que tomar muchas licencias, de modo que le hemos cambiado el nombre y realmente se ha vuelto muy diferente a la realidad.

IM: Brad Pitt, Christian Bale y Steve Carrell, entre otros, conforman un excelente reparto. Háblenos cómo es trabajar con ellos.

RG: Brad Pitt es muy divertido en la película, y en cierto modo, es la brújula moral, si es que la hay. Considero que hace un gran trabajo. Y evidentemente es parte del motivo por lo que ocurrió todo. Por otro lado, soy un gran admirador de Christian Bale. Este es uno de mis personajes favoritos, teniendo en cuenta todos los que ha interpretado. Es muy divertido y muy conmovedor, y él lo hace de maravilla. Con Steve me ocurre lo mismo, y con todo el reparto. Adam ha sabido sacar grandes interpretaciones de todos

IM: No es la primera vez que Ryan Gosling y Steve Carrell coinciden. Le vimos junto a él en ‘Crazy, Stupid, Love’. ¿Cómo es trabajar con él?

RG: Steve es un gran actor. He tenido la oportunidad de trabajar con él dos veces, como dices, y soy un gran admirador de su trabajo. El personaje que interpretaba estaba basado en una persona real que vino al plató y al verlos al lado del otro y verlos hablar se percibía el gran trabajo que estaba haciendo Steve captando cómo era este tipo. Es difícil decirlo y expresarlo, pero cuando los veías juntos te das cuenta de lo genial que era lo que estaba haciendo Steve.

No hay comentarios

Comments are closed.