open

“En este país, la gente piensa que sólo los futbolistas pueden vivir del deporte”

24 enero, 2019

Para Regino Hernández (Ceuta, 1991) la medalla olímpica tiene un legado en el snow que llena más, incluso, que el propio metal. Antes de compartir los secretos de la tabla sobre la nieve en un curso intensivo en la estación granadina de Sierra Nevada, Hernández nos cuenta cómo ha cambiado su vida este éxito, no sólo para él, sino para toda una disciplina que reúne una gran afición en nuestro país. Mientras hablamos, suena ‘Walk on water’ de 30 seconds to Mars, la canción que acompaña nuestra charla incluída en la lista Impasse Mag en Spotify

Regino Hernández

ImpasseMagEstá haciendo tareas de promoción junto a Movistar, patrocinador de la Federación Española de Deportes de Invierno. Ha realizado un curso sobre snow sólo para adultos y una charla para los más pequeños, ¿cómo ha sido la experiencia?

Regino Hernández: Ha sido bastante entretenido. La verdad es que me apasiona que la gente quiera venir conmigo y aprender algunos consejos de cómo se hacen las cosas. Me llena muchísimo.

IM: En ese contexto, ¿en qué se ha basado esta iniciativa?

RH: Principalmente, lo que hemos hecho es que la gente conozco el snowboard cross más a fondo. Que sepan cuáles son los nombres de los obstáculos, los trucos para ganar velocidad, etc. Para saber cómo es esta disciplina.

IM: Es usted natural de Ceuta.

RH: Así es.

IM: Cómo acaba un ceutí en la nieve, y no en la playa…

RH: (Risas). Tenía once meses cuando mis padres se mudaron a Málaga. Allí, ellos montaron una tienda de deportes extremos. Principalmente era de surf pero también vendían material de snow. Ellos comenzaron a engancharse a este deporte. Donde iban ellos, iba yo y ahí comenzó la pasión por la nieve.

IM: Entonces, entiendo que también probará con el surf.

RH: Mucho menos. Tiene muchas cosas parecidas al snow. La verdad es que no lo practico tanto como me gustaría, pero sí que le doy algo.

“He sido el primero en conseguir medalla olímpica en este deporte y es un legado que llena muchísimo”

Regino Hernández

IM: Ha sido uno de los deportistas españoles más destacados del año 2018. De hecho, el Comité Olímpico Español le ha otorgado una distinción por este motivo, junto con las campeonas mundiales de kárate y halterofilia, Sandra Sánchez y Lydia Valentín, respectivamente, y el patinador Javier Fernández, también medallista de bronce en PyeongChang. ¿Qué le parece este reconocimiento?

RH: Es un orgullo, no sólo por la medalla. Esto es el fruto del trabajo bien hecho. En casi todos los deportes tenemos campeones del Mundo. Así que este reconocimiento es algo que gusta mucho. El esfuerzo y el trabajo para llegar ahí.

IM: ¿Cómo ha cambiado su vida personal y profesional el hecho de haber conseguido el bronce olímpico en Pyeongchang 2018?

RH: La verdad es que personalmente poco. Sigo siendo el mismo de siempre. Yendo a los mismos sitios viendo a mis amigos, mi familia, mi novia. A veces me lo tienen que recordar, porque todo sigue como antes. En lo profesional sí ha cambiado. Los medios de comunicación están más encima. La gente te reconoce por la calle, etc. Eso es el mayor cambio.

IM: ¿Y para un deporte minoritario en la élite com el snow? Digo en la élite porque en la práctica sí que hay mucha afición a esta disciplina.

RH: Es una cuestión difícil. El snow no es un deporte minoritario. Te vas a cualquier estación de esquí española y ves que las pistas están a reventar de gente. Es algo minoritario el pensar vivir de él como deporte. La gente piensa que alguien no puede vivir del snow. En este país, la gente piensa que sólo los futbolistas pueden vivir del deporte. Pocos más. Hemos demostrado que nosotros podemos estar ahí. En ese aspecto, la medalla sí ha cambiado eso. La prensa y la gente nos valora. No estoy yo solo. También está Lucas Eguibar, que tuvo mala suerte en los Juegos. Dos competidores que luchan en la élite para conseguir éxitos. Ahora se habla más de nosotros y la prensa y la gente apuesta más por esto.

“Si estás luchando por los mejores resultados, tu skiman es el 80 % de una victoria”

Regino Hernández

IM: Hablábamos del reconocimiento del COE. ¿Impresiona ser pionero en una disciplina? Podemos pensar en algunos deportistas españoles que abrieron camino en sus deportes. ¿A usted le da vértigo?

RH: Conseguir ese hito me llena más que la medalla en sí. He sido el primero en conseguir medalla olímpica en este deporte y es un legado que llena muchísimo. Siempre va a estar presente.

IM: Se han solucionado los problemas que Lucas y usted habían denunciado a la Federación relativos a la falta de nivel de su Skiman?

RH: Todavía seguimos ahí. Se está trabajando y es difícil porque todos los skiman, o casi todos, tienen ya equipo o están trabajando con alguien. Es difícil encontrar a alguien con experiencia. En Estados Unidos vamos a contar con uno que es de allí y que conoce bien la nieve. Es un tipo de nieve diferente a la europea. Siempre que tenemos competición allí, los corredores europeos tenemos problemas. Así que gracias al esfuerzo de la RFEDI vamos a poder contar con alguien de allí.

IM: Para quien no esté muy metido en la disciplina, qué grado de importancia tiene su desempeño para conseguir los mejores resultados?

RH: Si eres un competidor top. Si estás luchando por los mejores resultados, tu skiman es el 80 % de una victoria. Si estás en el grupo de los rápidos y tu skiman acierta, te hace ganar una carrera. Si eres el mejor del mundo y tu skiman falla, puedes quedar el 25.

“Soy un friki de los videojuegos”

Regino Hernández

IM: La importancia del suyo (Gianluca Trionte) le llevó a tatuarse su rostro. Impresiona…

RH: Sí (Risas). La verdad es que aquello fue una apuesta con Gianluca. Dijimos que si conseguía una medalla en los Juegos Olímpicos, yo me tatuaría su cara, y él la mía…

IM: ¿Y así ha sido?

RH: Por supuesto (Risas).

IM: ¿Queda alguna apuesta pendiente?

RH: Eso se irá viendo (Risas).

“El reto para el año 2019 es trabajar y estar lo más arriba posible”

IM: ¿Queda algo de balonmano en las venas de Regino Hernández? (Sus padres eran jugadores de esta disciplina).

RH: Yo empecé en ese deporte. De pequeño estaba en el equipo del colegio. El hecho de viajar para competir en snow detiene aquella práctica pero siempre queda algo. 

IM: Balonmano, surf, snow… ¿algo más?

RH: El pádel es otro deporte ala que dedico mucho tiempo. Es algo que me gusta.

IM: ¿Hay tiempo para más aficiones?

RH: Soy un friki de los videojuegos (risas). La verdad es que me encantan. Tengo todo tipo de videoconsolas en casa y lo cierto es que me paso muchas horas jugando.

IM: Y en este 2019 que comienza, ¿cuáles son los retos que afronta Regino Hernández?

RH: Estar lo más arriba posible. La suerte juega un papel importante. En el snow puedes trabajar y entrenar muy bien y el día de la competición no tener suerte. Pero al menos, saber que lo has dado todo para tener todas las opciones.

Fotografías: Regino Hernández/ Telefónica Movistar, Territorio Sur/ Junto a Lucas Eguibar en Sierra Nevada, Pablo Roldán.

No hay comentarios

Comments are closed.