open

Recuperan un ballet de 1933 con argumento de García Lorca y Cherif

5 diciembre, 2017

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, ha coreografiado para la Fundación March el ballet ‘La romería de los cornudos’, pieza cumbre de la danza española con argumento de Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif, música de Gustavo Pittaluga y escenografía de Alberto Sánchez.

balletSupondrá la primera interpretación en tiempos modernos de una obra estrenada en 1933 en la que colaboraron algunas figuras fundamentales de la Generación del 27, y que llegará al Salón de Actos de la Fundación Juan March en Madrid los días 10, 13 y 14 de enero, informó hoy la institución en una nota.

Con coreografía de Antonio Najarro, ‘La romería de los cornudos’ presenta un argumento vinculado a ‘Yerma’ escrito por Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif, inspirados en la romería del Santo Cristo del Paño de Moclín, una costumbre granadina que adquiere en la obra “tintes orgiásticos”.

La coreografía de la pieza, que se representaría en París, Estados Unidos y Canadá, corrió a cargo de Encarnación López Júlvez, la Argentinita, bailarina de proyección internacional que colaboró con Lorca en la grabación de la ‘Colección de canciones populares’.

En esta producción de la Fundación March, se reproducirán a escala los telones de la escenografía original creada por Alberto Sánchez y que actualmente se conservan en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También se intercalarán en diversos momentos del espectáculo canciones recopiladas y adaptadas por Lorca.

Los bailarines Carmen Angulo, Vanesa Vento, Jonatan Miro, José Manuel Benítez y Juan Pedro Delgado se subirán al escenario junto al guitarrista José Luis Montón, la cantaora María Mezcle y el pianista Miguel Ángel López.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos