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Realidad aumentada y virtual tendrán un impacto billonario en 2030

2 diciembre, 2019

La realidad aumentada (AR, por sus inglés) y la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) tendrán un impacto de hasta 1,5 billones de dólares (1,36 billones de euros) en la economía mundial en 2030, frente a los 46.400 millones de dólares (42.160 millones de euros) que aportan actualmente. 

realidad aumentada

El desarrollo de productos y servicios, la sanidad, la formación de empleados serán las actividades que más podrían beneficiarse de la realidad aumentada y la realidad virtual. Estos son los resultados de un informe elaborado por PwC.

Por países, Estados Unidos será el más beneficiado por la aplicación de estas tecnologías. Se estima que en 2030 la AR y la VR tendrán un impacto económico de 537.000 millones de dólares (487.931 millones) en este país, lo que equivale a un incremento de su PIB del 2,83 %.

A continuación se sitúan China y Japón que, con 183.300 y de 143.200 millones de dólares (166.551 y 130.115 millones de euros) generados, respectivamente, experimentarán crecimientos del 2,09 % y del 2 % en su PIB. En Europa, el estudio se centra en los casos de Alemania, Finlandia, Reino Unido y Francia, que verán crecer su producto interior bruto un 2,46 %, un 2,64 %, un 2,44 % y un 0,72 %, respectivamente.

Entre las dos tecnologías, la realidad aumentada genera a día de hoy más ingresos que su hermana y así seguirá siendo así en los próximos años. Según el estudio, la madurez y la sofisticación que están alcanzando ahora estas tecnologías hace que sea ahora cuando los beneficios de negocio que pueden generar sean mayores.

«Estas tecnologías ayudarán, entre otras actividades, a desarrollar productos de forma más eficiente, a mejorar la experiencia de los consumidores o a formar mejor a los profesionales, lo que llevará a un incremento significativo de los ingresos de las compañías que las utilicen», afirma el estudio.

En cuanto a su influencia en el mercado laboral, el informe de PwC recoge que a nivel mundial la AR y la VR impactarán positivamente en 23 millones de empleos para 2030, lo que supone un importante incremento en comparación con los 824.000 que se ven afectados actualmente.

Por países, China encabeza la lista de los estados donde estas tecnologías tendrán un mayor impacto positivo, con más de 6,8 millones de empleos afectados. A continuación, se sitúan Estados Unidos con, 2.322.156 empleos impactados, y Japón, con 533.155 puestos de trabajo.

En cuanto a las áreas de actividad que serán las ‘grandes beneficiadas’ de la aplicación de estas tecnologías, el estudio menciona que todo lo relacionado con el desarrollo de productos y servicios podría generar hasta 359.400 millones de dólares (326.513 millones de euros) en el PIB mundial en 2030.

La sanidad es la segunda área que más podría beneficiarse de la VR y la AR. Se calcula que su utilización tendrá un impacto económico de 350.900 millones de dólares (318.791 millones de euros). Otro de los ámbitos destacados por el documento es el de la formación de los empleados, donde podría tener un impacto en el PIB de 294.200 millones de dólares (267.280 millones de euros) para 2030.

Por último, el informe también destaca el impacto de 275.000 millones de dólares (249.836 millones de euros) en la mejora de procesos, que conlleva aumentar la eficiencia, la productividad y la precisión del empleado, así como en el comercio minorista y la relación con el consumidor, donde podrían generar ingresos de hasta 204.000 millones de dólares (185.333 millones de euros) en los próximos diez años.

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