open

Punk Rock para cambiar el mundo

1 octubre, 2015

Rise Against, que promueve con su música la lucha política y social, presentará su nuevo álbum ‘The Black Market’ los días 4 y 6 de octubre en Bilbao y Madrid, respectivamente. Estarán acompañados por los suecos Refused y los navarros Berri Txarrak

riseagainst3

Aunque el nombre pueda llevar a engaño, Rise Against no son Rage Against the Machine. Eso sí, comparten el ideal de ser el motor del cambio a través de la melodía y las letras. Esa sinergia les ha llevado a colaboraciones, como la que protagonizaron junto con Tom Morello durante la campaña contra la violencia armada con la organización Demand a Plan. Son la bandera de varias causas sociales, como el ‘straight edge’ (estilo de vida basado en no consumir drogas, ni beber alcohol ni fumar) o la defensa de los animales a través del veganismo.

riseagainstRise Against tiene nombre propio. Y un pasaporte que han ido sellando con siete álbumes de estudio, los últimos cuatro con bastante éxito: cuatro millones de copias vendidas en total. Eso no significa que en su origen no tuviera repercusión, si bien estaban aprendiendo (y teloneando) de grupos como NOFX, Sick Of It All o Agnostic Front. De la primera formación sólo quedan Tim McIlrath (1978, cantante y guitarra) y Joe Príncipe (1974, bajo y coros). Con el paso –y peso– de los años se sumaron Brandon Barnes (1978, batería) y Zach Blair (1974, guitarra melódica y coros).

Después de colgar el ‘No hay billetes’ durante su paso en 2011 por Madrid y Barcelona, el grupo de Chicago da el salto a Europa para visitar el BEC de Bilbao y el Barclaycard Center madrileño. Traerá bajo el brazo su trabajo más reciente, ‘The Black Market’ (2014), que alcanzó el número 1 en el Canadian Albums Chart, el 2 en el UK Rock Chart y el 3 en el ARIA Charts de Australia. Los asistentes también podrán disfrutar de canciones como ‘Survive’, ‘The Dirt Whispered’, ‘Swing Life Away’, ‘Prayer of the Refugee’ o ‘The Good Left Undone’.

Teloneros de lujo

Los estadounidenses contarán para este tour estatal con la presencia de Refused y Berri Txarrak. Los primeros, provenientes de Suecia, acaban de sacar a la luz ‘Freedom’, 17 años después de su anterior CD. Se materializa así la tregua que ‘firmaron’ en 2012, cuando sus integrantes retomaron el proyecto que habían disuelto en 1998.

berriPor su parte, el trío navarro viene de celebrar su vigésimo aniversario con ‘Denbora Da Poligrafo Bakarra’ (El Tiempo es el Único Polígrafo), un triple EP, cada uno ha sido grabado por un productor diferente: Ross Robinson (Slipknot, The Cure), Ricky Falkner (Standstill, Love of Lesbian) y Bill Stevenson (Rise Against, NOFX…). La conclusión fue el galardón con el Premio a la Música Independiente como mejor disco en euskera.

La relación entre ambos viene de lejos. Berri Txarrak ha sido invitado para las giras europeas y sudamericanas de Rise Against. Tim McIlrath, por su parte, participó en la canción ‘Denak ez du balio’, de su disco ‘Libre’ (2003).

Aún quedan entradas disponibles. Para más información, pincha aquí.

Fotos: Facebook de Rise Against y de Berri Txarrak.

No hay comentarios

Comments are closed.