open

Las prostitutas de Madrid se concentran contra los abusos policiales

15 diciembre, 2016

ProstitutasLa Agrupación Feminista de Trabajadoras del sexo (AFEMTRAS) y el Colectivo Hetaira se concentraba este miércoles a las 18.30 horas con una cacerolada en la Plaza de Cibeles, ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, para protestar por los “abusos policiales y persecución” que sufren las prostitutas en el Polígono de Villaverde.

Ambas plataformas han informado a través de un comunicado que llevan “más de un año esperando que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reciba a las trabajadoras del sexo y al Colectivo Hetaira, para contarle, de primera mano, la persecución y los abusos que están viviendo las mujeres en el Polígono de Villaverde”.

La portavoz de AFEMTRAS, Marcela, relató cómo algunos agentes del Grupo XI de la UCRIF las hostigan a diario “tanto si vamos vestidas como si no; si nos encuentran en la acera como si no; si estamos hablando entre nosotras; si vamos en coche con alguien; si estamos esperando el bus para marcharnos; si estamos paradas o si estamos en sitios estratégicos de la zona realizando servicios.

“Nosotras, las prostitutas, somos juzgadas en muchas ocasiones por algunos agentes como malas madres. Nos cuestionan con frases como qué dirán tus hijos, porque la carga moral está presente en el momento en que nos extienden las multas”.

“Hace más de seis meses que venimos denunciando a Delegación de Gobierno y a la Policía las actuaciones de algunos agentes en el polígono de Villaverde que aplican con abusos de poder la Ley Mordaza con toda su contundencia; el silencio está siendo su respuesta”, han explicado.

Por ello, piden una “respuesta firme de las instituciones contra los abusos policiales que las mujeres están sufriendo en el polígono de Villaverde” así como la derogación de la Ley Mordaza, “que vulnera sus derechos como ciudadanas y como mujeres”.

Además, piden al “Ayuntamiento del cambio” que diseñe políticas participativas a favor de la protección de los Derechos Humanos de las trabajadoras del sexo, “tal y como anunciaba en su programa electoral, y abandone las políticas continuistas de Ana Botella en materia de prostitución”.

El Colectivo Hetaira nació en 1995 a iniciativa de un grupo de mujeres ante la necesidad de organizarse para combatir el estigma social que recae sobre las prostitutas, defender sus derechos y para favorecer su organización en defensa de sus intereses como trabajadoras.

Fotografía: The Ibán. Colectivo Hetaira.

No hay comentarios

Comments are closed.