open

¿Problemas de sueño? Aquí van 7 alimentos para dormir mejor

9 noviembre, 2016

Para dormir mejor existen muchas pautas saludables. Según estudios de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada y la empresa Grupo Lo Monaco, la mitad de la población sufre trastornos del sueño, que generan un gasto de 2.800 millones de euros al año en España. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 60 % de la población adulta sufre problemas de sueño. La pérdida de sueño puede conducir a un aumento del estrés y a problemas graves de salud.

La especialista en dietética y nutrición, Julia Vana, ha elaborado para Runtastic una lista con siete productos que, ingeridos por la tarde noche, pueden ayudar a conciliar el sueño de una manera más sencilla y garantizar una vigilia profunda y reparadora:

banana-1504956_1280

 

7.- Plátanos

Los plátanos contienen potasio y magnesio. Estas sustancias favorecen la recuperación y relajación muscular, lo que que produce un sueño más profundo. Además, si combinamos esta fruta con leche antes de acostarnos estaremos multiplicando los efectos beneficiosos. La leche contiene caseína. Se trata de una proteína de liberación lenta que es beneficiosa para evitar la pérdida de masa muscular durante la noche.

te

6.- Té 

El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té. El té contiene L-teanina, sustancia relacionada con un estado mental de total calma. Pero no todos los té son adecuados para este propósito. El té de manzanilla ha sido utilizado durante mucho tiempo por investigadores médicos para tratar trastornos del sueño. La clave es el efecto calmante que produce la apigenina, un compuesto orgánico secundario. Además, la lavanda, la valeriana o el té de menta son óptimos para relajar el cuerpo y dormir mejor.

pipas-de-calabaza

5.- Semillas de calabaza

Las pipas de calabaza naturales pueden mejorar la calidad del sueño. Con una ingesta de unos 50 gramos estaremos introduciendo en nuestro organismo alrededor de 200 mg de magnesio. Esta cantidad es suficiente para satisfacer las necesidades corporales de esta sustancia durante un día. El magnesio, como hemos indicado antes, ayuda a la relajación muscular.

salmon

4.- Salmón

Ciertos estudios sobre nutrición han demostrado que los ácidos grasos omega 3 del pescado pueden reducir el estrés y, por lo tanto, ayudar a la relajación. Pero cabe destacar que el salmón también contiene vitamina B6. Esta sustancia aumenta la producción de la hormona del sueño llamada melatonina.

cerezas

3.- Cerezas

Está comprobado que consumir un vaso de jugo de cereza antes de acostarse puede aumentar los niveles de melatonina en la sangre. Hemos mencionado anteriormente esta hormona. La melatonina regula el ciclo del sueño y el ritmo circadiano. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductales que siguen un ciclo y que responden principalmente a la luz y la oscuridad del ambiente. Las cerezas frescas también producen este efecto.

boniatos

2.- Patatas o boniatos 

Tanto las patatas como los boniatos son valiosas fuentes de hidratos de carbono. Además, estos tubérculos son ricos en potasio. Ingerido a última hora de la tarde, este mineral ayuda a relajarse y esto es fundamental para dormir mejor. Una opción de preparación sana y casera es lavar el producto. Cortarlo en trozos y añadir una pequeña cantidad de aceite de oliva y especias. Por último, introducir el plato en el horno durante media hora.

dormir mejor

1.- Cacao

Una taza de chocolate caliente antes de acostarse puede hacer maravillas. No sólo porque su ingesta nos proporcionará calor corporal. Además, porque el cacao induce al sueño. Esto es gracias al triptófano. El triptófano es un aminoácido fundamental en la nutrición humana. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Su ausencia puede contribuir negativamente a cuadros de ansiedad, insomnio y estrés.

Fuente: Runtastic; fotografías: Pixabay.

No hay comentarios

Comments are closed.