open

Primarias del PSOE: 3 candidatos y 130.000 avales

4 mayo, 2017

Las primarias para elegir al próximo secretario general del PSOE llegan hoy a un momento clave, con la entrega en Ferraz de los avales recogidos por los todavía precandidatos Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, lo que puede dar una idea de las posibilidades de ganar que tiene cada uno.

Estos son los 3 candidatos a la secretaría general en las primarias del PSOE 2017:

1.- Susana Díaz: 62.582 firmas

Primarias del PSOE

Los representantes de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las primarias del PSOE han entregado hoy en Ferraz 62.582 firmas que avalan su candidatura, lo que supone que ha conseguido su reto de superar los 41.338 que presentó su rival Pedro Sánchez en 2014.

A esos hay que sumar los que les entregará Ferraz de militantes que han avalado a algún aspirante en la sede del PSOE, con lo que la candidatura de Díaz calcula que tendrá más de 63.000 firmas de apoyo.

El número de firmas que ha recogido Susana Díaz es seis veces mayor que las 9.368 exigidas (el 5 por ciento de la militancia) para participar en la competición el 21 de mayo.

Desde el principio, Díaz ha mostrado su intención de hacer una demostración de fuerza en la recogida de avales, convencida de que “quien gana en avales, gana en votos”.

El secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, junto con otros jóvenes del PSOE, ha sido el encargado de llevar a la sede de Ferraz los avales de Díaz, media hora antes de que este mediodía finalice el plazo para hacerlo y media hora después de que lo hiciera el tercer contrincante en las primarias, Patxi López.

Susana Díaz ha agradecido a todos los militantes que han avalado su candidatura el apoyo recibido, y les ha animado a trabajar “juntos” para volver a ganar las elecciones.

2.- Pedro Sánchez: 57.369 firmas

Primarias del PSOE

Un grupo de militantes en representación del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha entregado hoy 57.369 firmas para su candidatura a las primarias, 16.000 más que las 41.338 de 2014, aunque son unas 5.000 menos que su principal rival, Susana Díaz, a la que ha avalado un tercio de la militancia.

Sánchez ha superado todas las expectativas y se ha acercado a los avales de Díaz al superar con creces las firmas que consiguió en 2014, cuando se enfrentó en primarias a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias con el apoyo de la mayor parte de las federaciones.

El ex secretario general del PSOE ha querido que sean los militantes “los protagonistas en el día de hoy”, y los que han acudido a Ferraz, según fuentes de su candidatura, representan a todas las federaciones del partido, las juventudes socialistas y las plataformas a través de su portavoz a nivel nacional.

La candidatura de Sánchez, con el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, a la cabeza, ha entregado 26 cajas con los avales, mientras que la de Díaz los ha repartido en 17 cajas y la de López, en 6.

3.- Patxi López: 12.000 firmas

Representantes de Patxi López en las primarias del PSOE han entregado hoy en Ferraz 12.000 firmas que avalan su candidatura, casi 3.000 más de las 9.368 exigidas para participar en la votación del 21 de mayo.

Óscar López, jefe de campaña del exlehendakari y ex secretario de Organización del PSOE, y varios responsables territoriales de la candidatura han sido los encargados de llevar los avales en media docena de cajas rojas a la sede del PSOE, una hora antes de que este mediodía finalice el plazo para hacerlo.

Patxi López, que también fue hace casi cuatro meses el primero en anunciar su candidatura, siempre ha dicho que no iba a participar en una “guerra de avales” y que se limitaría a recoger los necesarios para cumplir con este trámite, con el fin de “no tensionar” más a su organización.

En esa línea, Óscar López ha afirmado, en alusión a Susana Díaz, que aunque “habrá quien entienda esto como una meta volante”, en realidad es la “parrilla de salida” y “hoy empieza todo”.

Según ha explicado, el equipo del exlehendakari ha recogido más avales de los que ha presentado, pero ha decidido entregar 12.000, porque es un “número redondo, con dos mil y poco de colchón por si hubiera algún problema” de duplicidades.

Junto a las firmas, la candidatura de López ha registrado en Ferraz el proyecto político con el que el exlehendakari concurre a estas primarias, para enfatizar que, a su juicio, “eso es lo importante, no solo el quién sino el para qué”.

Tras insistir en que ellos nunca pensaron en el trámite que cumplen hoy como una “confrontación de vales”, sino como un simple “requisito”, ha defendido que esa posición es coherente además con su propuesta de eliminar los avales en primarais a doble vuelta.

En coherencia también con ese planteamiento, el equipo de López no ha querido desglosar las firmas de apoyo por territorios, aunque respetará lo que decida hacer la gestora al respecto.

Óscar López, que ha pronosticado que va a haber “muchos más votos que avales, porque hay decenas de miles de militantes que sin avalar van a votar”, ha sostenido que la candidatura del exlehendakari “mantiene la expectativa de ganar”.

Fotografías: Agencia EFE.

No hay comentarios

Comments are closed.