open

El presupuesto estatal para I+D+I y digitalización aumenta un 7,6 %

13 octubre, 2021

El Gobierno prevé destinar 12.360 millones de euros en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y digitalización para 2022, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

digitalizaciónSegún las cuentas previstas por el Ejecutivo, este montante supone un 7,6% más con respecto al montante que se destinó a estas materias en 2021, que fue de 11.484 millones de euros. Los fondos que se destinarán contemplan tanto la inversión nacional como la inversión procedente de los fondos europeos.

La inversión del Gobierno será de 6.941 millones, un 3,1% más que en 2021, cuando la inversión fue de 6.732 millones. En cuanto a los fondos europeos, la I+D+I y la digitalización recibirán 5.419 millones, cuando en 2021 esta inversión fue de 4.752 millones. Así, el gasto previsto para estas políticas ascendería a 12.360 millones, frente a los 11.484 millones de inversión de 2021.

Por otro lado, el Gobierno prevé destinar a investigación, desarrollo e innovación militar, que también ve incrementado el presupuesto. Así, para 2022 recibiría 939 millones de euros, un 9,1% más que este año, cuando la inversión ascendió a 861 millones. Estas políticas de I+D+I militar no recibirán inversión procedente de la UE. Los créditos de la política de I+D+I y Digitalización civil se gestionan fundamentalmente a través de los Ministerios de Ciencia e Innovación, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Industria, Comercio y Turismo, y Universidades.

La mayor parte de los créditos no financieros de la política (excluyendo los fondos UE) se gestionan por los organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación, que incluyen a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como agente de financiación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y a los Organismos Públicos de Investigación (OPI) como agentes de ejecución: CSIC, ISCIII y CIEMAT.

En cuanto a la distribución por programas de la política, el Gobierno destaca el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, cuya dotación para el año 2022 asciende a 2.854 millones de euros, 93 millones más que el ejercicio anterior.

El segundo programa por importancia cuantitativa es el programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que tiene una dotación para el año 2022 de 2.007 millones de euros. Dentro de este programa presupuestario destacan los créditos para financiar diversas aportaciones al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) por importe de 1.088 millones de euros.

En cuanto al programa de Investigación científica, cuya finalidad es contribuir a la generación, difusión y transferencia del conocimiento para resolver los problemas esenciales de la sociedad, a través de la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social, tiene un importe en 2022 de 1.170 millones de euros, un 33,8% más. Este programa se gestiona fundamentalmente a través del CSIC, asignándosele unas dotaciones dentro del programa de 1.042 millones de euros, 285 millones más que en 2021. De este incremento, 182 millones de euros son consecuencia de la integración como centros nacionales de los suprimidos organismos Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Geológico y Minero de España (IGME) e Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Por otro lado, la inversión que recibirá el Ministerio de Ciencia e Innovación, será de 3.843 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,9%, gracias al aumento presupuestado de fondos nacionales y de la UE. De la cantidad a percibir, 1.662 millones provienen de los fondos europeos, cuando en 2021 este montante ascendió a los 1.100 millones de euros.

No hay comentarios

Comments are closed.