open

Versión Circus 799 - Impas5e blogs -

Raffa Ávila

En 2005 comienza su andadura en la blogosfera abordando temáticas relacionadas con las artes plásticas, el cine y la música. Compagina su faceta profesional con la artística en diferentes proyectos literarios.

Posters: El pop art de Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein

“Entre mi obra, mi manera de pintar y la publicidad hay una relación muy directa. A veces se me reprocha que con mi estilo contribuyo a hacer más aceptable esa publicidad y al incremento del consumismo. Pero existe una enorme ironía en mi trabajo; intento, por lo menos, asumir una postura crítica ante lo que represento, de ironía ante nuestra cultura industrial y el despliegue visual de la sociedad industrializada. Esto que en un principio parecía típicamente americano, hoy es ya un fenómeno internacional. De ahí que mi pintura pueda comprenderse en todo el mundo”.

Estas declaraciones se produjeron hace 35 años y corresponden a uno de los grandes maestros del pop art, Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997).

A colación de la exposición ‘Roy Lichtenstein. Posters’, que Fundación Canal expone hasta el próximo día 5 de enero de 2019, conocemos los detalles de la obra.

Después de graduarse en la escuela secundaria en 1940, Lichtenstein inicia un curso de arte en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, centrándose en aquel momento en el desarrollo de paisajes abstractos y retratos al estilo del joven Picasso.

El pop art se erige en 1963 como un nuevo movimiento artístico. Como uno de sus máximos exponentes, Lichtenstein se inspira en la sociedad de consumo, la vida cotidiana y la cultura de masas. Utiliza para ello la publicidad, el cine, los comics y las revistas populares.

Su arte hasta 1961 está básicamente influido por el expresionismo abstracto, a menudo enriquecido con motivos de temática americana. Profundiza en el comic y en anuncios en prensa para crear obras en gran formato realizadas al óleo sobre lienzo. En paralelo, comienza a evitar las pinceladas individuales y a utilizar sólo colores primarios, esbozados en negro.

Lichtenstein inicia en 1966 una nueva y extensa serie de obras, las llamadas ‘Modern Paintings’ (pinturas modernas). En este punto, ya no trabaja sobre plantillas de publicidad o comics, sino que las pinturas modernas se inspiran en el estilo art déco.

El póster del cuarto festival del Lincoln Center de Nueva York de 1966 es una obra clave en este contexto, ya que constituye el punto de inicio para la inspiración de Lichtenstein en el art déco.

En la década de 1980, la actitud general hacia el cartel como medio artístico ha cambiado. Ya no es aquel nuevo y emocionante medio de vanguardia de hace unas décadas. Muchos de los diseños de los carteles de Lichtenstein de la década de los ochenta fueron realizados explícitamente para eventos o causas específicas.

Roy Lichtenstein

Las obras de la exposición ‘Roy Lichtenstein. Posters’ provienen del Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo.

La muestra ofrece una aproximación novedosa a la obra del artista. Dividida en seis secciones temáticas, agrupa los 76 carteles que la conforman según la finalidad para la que fueron diseñados. Podemos advertir cómo crea, altera o repite los motivos principales de los carteles atendiendo a las diferentes circunstancias del encargo.

Puedes conocer más sobre su obra gracias a Roy Lichtenstein Foundation, aquí.

Puedes saber más sobre la exposición ‘Posters’, en Fundación Canal.

Fotografías/Copyright: Destacada: ‘Crying girl’, 1963, Estate of Roy Lichtenstein, VEGAP, Madrid, 2018; Cabecera: Fundación Canal; Otras: ‘As I Opened Fire Poster’, 1966; ‘CRAK!’, 1963; ‘Brushstroke’, 1965; ‘Lincoln Center Poster’, 1966; ‘I Love Liberty Poster’, 1982 ; ‘Save our Planet Save our Water’, 1971/ Estate of Roy Lichtenstein, VEGAP, Madrid, 2018.

No hay comentarios

Comments are closed.