open

Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego

9 mayo, 2018

200 imágenes en blanco y negro y color de 46 fotógrafos de la prestigiosa Agencia Magnum ofrecen una panorámica del mundo del juego, la cara más amable de estos autores artífices de algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX

Magnum

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Desde entonces, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia y a hacer visibles acontecimientos cruciales de la historia a través de un lenguaje artístico y periodístico, forjando a su vez iconos universales.

La exposición ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’, comisariada por Cristina de Middel y Martín Parr, nos ofrece una faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más lúdica a través del concepto del juego. La propuesta rescata los distintos significados de la palabra Players en inglés y recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo, una propuesta en la que ellos juegan o miran cómo juegan los demás.

En palabras de Cristina de Middel, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”.

MagnumLa muestra reunirá cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro de 46 fotógrafos de la Agencia Magnum de distintas generaciones y hornadas con el fin de sacar a la luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental. Esta exposición se incluye dentro de la carta blanca Players, propuesta por la reciente Premio Nacional de Fotografía, Cristina de Middel, para PHotoESPAÑA 2018 y en la que la fotógrafa reta al espectador a descubrir la faceta más experimental de la fotografía.

La mayoría de los autores de Magnum han inmortalizado los grandes acontecimientos históricos del siglo XX y son reconocidos por su trayectoria profesional en el ámbito del reporterismo y el fotoperiodismo. Sin desvirtuar este trabajo documental, las imágenes y fotógrafos elegidos en esta exposición, ofrecen una visión más abierta y fresca de su estado actual y contribuyen a un entendimiento más amplio de las responsabilidades del fotógrafo como comunicador y testigo preferente.

Esta selección traza además una particular retrospectiva de la agencia, reuniendo imágenes de autores de distintas generaciones -desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson.

La muestra puede verse en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica del 9 de mayo al 16 de septiembre. Con motivo de la exposición, La Fábrica y Fundación Telefónica han editado el volumen homónimo que recoge las imágenes de la muestra.

Fotografías: Cabecera y destacada: ‘Self-portrait’, Saint Tropez 1979, Elliott Erwitt; ‘Australia. South Australia. Adelaide’,  Seaton 2007, Trente Parke; MagnumPhotos; La Fábrica; Fundación Telefónica.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos