open

‘Play. Ciencia y música’: Tocar la música a través de la ciencia

9 octubre, 2018

Tocar la música a través de la ciencia es posible gracias a ‘Play. Ciencia y música’, la nueva gran propuesta expositiva del Parque de las Ciencias de Granada para este curso académico. Una muestra que se acerca a este arte desde la explicación matemática y física del sonido a la biología que determina la percepción humana

Play. Ciencia y música

“La música cambió mi vida”, con estas palabras ha resumido su importancia el cantante Miguel Ríos, quien ha apadrinado esta noche en el primer museo interactivo de Andalucía la inauguración de esta exposición, donde cuenta con un espacio donde se puede ver un vídeo de sus cuerdas vocales durante una laringoestroboscopia.

El artista granadino ha recordado durante su intervención cómo el gramófono que le tocó a su padre en una tómbola lo acercó a la música, a la que ha definido como la “más popular de nuestras bellas artes” antes de valorar “el esfuerzo y el talento” de los músicos.

Titulada ‘Play. Ciencia y música’, la muestra ofrece en sus 1.800 metros cuadrados más de 200 piezas e instrumentos musicales, experiencias interactivas, audiovisuales, espacio escénico, un taller de guitarrería y un laboratorio sonoro.

Dividida en doce áreas temáticas, permite hacer una exploración del mundo de la música que arranca en una cueva sonora, una instalación artística inmersiva basada en la interacción del propio cuerpo del visitante con sensores de movimiento que activan imágenes y sonidos a lo largo de recorrido.

A esta experiencia le sigue una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos, luthier, música en vivo, experiencias multimedia y audiovisuales.

La interactividad es también protagonista porque se ofrece la posibilidad de marcar el tempo de una orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y viento o sentarse en una sonic chair.

Se trata de una butaca multimedia de alta fidelidad que permite ubicarse en el centro de emisión para escuchar la banda sonora elegida.

Un taller de efectos sonoros del cine y otro didáctico sobre ondas, sonido y música se suman al contenido de la exposición, que cuenta con obras de arte como la guitarra osciloscopio del artista inglés Norman Tuck, un interactivo a través del que se visualizan las ondas.

Play. Ciencia y músicaAsimismo, gracias a un maestro artesano se mostrará el proceso creativo necesario para conformar una guitarra española, instrumento del que se incluye una colección histórica y una interpretación de su evolución temporal.

Para recoger el impacto social de la música el museo ha firmado un acuerdo con la Fundación Playing for change y se ha unido a este movimiento musical internacional que persigue el cambio social a través de ese arte.

Parte de las composiciones grabadas dentro de este movimiento mundial nacido en 2002 se pueden escuchar junto a otros paisajes sonoros de la naturaleza que tratan de concienciar a través del sonido en el cuidado y conservación del planeta.

El proyecto, producido en alianza con el Museo Interactivo de Málaga y con la colaboración de otras instituciones del mundo de la música como el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Auditorio Manuel de Falla y la Universidad de Granada, ha sido diseñado con carácter itinerante y tras su estancia en el Parque de las Ciencias viajará a otros museos nacionales e internacionales.

Fotografías: Parque de las Ciencias de Granada.

No hay comentarios

Comments are closed.