open

Plan ADO: Todos los deportistas becados de cara a Tokio 2020

5 octubre, 2017

La Junta Directiva de ADO ha aprobado en la sede del Consejo Superior de Deportes los criterios para la concesión de las becas destinadas a los deportistas y entrenadores incluidos en el Plan ADO correspondiente al periodo olímpico que finalizará en los Juegos de Tokio 2020.

Plan ADOLas cuantías de las becas se mantienen con respecto al ciclo anterior, siendo la beca máxima de 60.000 euros. Estos importes se cobrarán con efecto retroactivo desde el 1 enero 2017.

A partir de este momento las federaciones y becados deberán suscribir sus correspondientes contratos con ADO, en las mismas condiciones que el ciclo pasado.

Las cuantías de las becas varían en función de la disciplina deportiva y el resultado obtenido, ya sea en campeonatos celebrados durante el ciclo olímpico, o resultados en el último año previo a la cita olímpica. Se establecen tres grupos.

El Grupo I se refiere a pruebas individuales en las que participa un único deportista. Se incluyen deportes como el atletismo, bádminton, ciclismo, natación (excepto equipo sincronizada y waterpolo) o tenis.

Aquí, las becas del Plan ADO oscilan entre los 5.000 euros, para un deportista clasificado para los Juegos Olímpicos, hasta los 36.000 euros fijos más 24.000 variables (60.000 euros en total como máximo) para un deportista que haya obtenido medalla de oro olímpica o un campeonato del mundo durante el ciclo en cuestión, como por ejemplo Mireia Belmonte, o Javier Fernández.

En el Grupo II, son pruebas de equipo de participación simultánea con más de cuatro componentes: pruebas en las que participan más de cuatro deportistas de manera simultánea. En el programa olímpico sólo hay tres pruebas de este tipo: el conjunto de rítmica, el equipo de sincronizada y el ocho con timonel de remo.

Las becas se mueven en una horquilla que va desde un mínimo de 5.000 euros en el último año del ciclo para deportistas clasificados para los Juegos, hasta los 24.000 euros fijos más 16.000 euros en variables (40.000 €) para deportistas campeones del mundo o medallista de oro en los anteriores Juegos Olímpicos.

El Grupo III se refiere a pruebas de deportes de equipo colectivos o de asociación como baloncesto, balonmano, fútbol, hockey, hockey hielo, rugby, voleibol sala y waterpolo.

En este caso, las becas varían entre los 5.000 euros y los 30.000 (18.000 fijos más 12.000 variables) para campeones del mundo u oros olímpicos.

De forma general, la parte fija se garantiza dos años. Si hay varios resultados en un mismo año sólo se concede la parte fija de una de las becas, la de mayor cuantía. La parte variable se consigue según el resultado del año anterior, y si hay varios resultados en el mismo año se acumulan de forma íntegra. Si se mejora el resultado se actualiza tanto la parte fija como la variable.

Plan ADO es un programa de apoyo al ‘Deporte de Alto Rendimiento Olímpico’ cuyo principal objetivo es la mejora de los resultados de los deportistas Españoles en los Juegos Olímpicos y tiene como características básicas la exigencia en sus criterios y la persecución de la excelencia deportiva.

Desde el área técnica, Plan ADO mantiene un contacto constante con las diferentes Federaciones para estar al tanto de sus necesidades y ajustar las cantidades a recibir anualmente, procedentes de las empresas patrocinadoras.

El Plan ADO proporciona a cada uno de los deportistas seleccionados en las diversas disciplinas olímpicas una beca que se traduce en una ayuda económica mensual de diferente cuantía, basada en los resultados obtenidos.

La relación de deportistas beneficiarios de una beca ADO en este ciclo son:

1.- ATLETISMO

Ruth Beitia, Concha Montaner, Bea Pascual, Davd Bustos, Sergio Fernández, Bruno Hortelano, Miguel Ángel López, Orlando Ortega

2.- BÁDMINTON

Carolina Marín

3.- BALONCESTO

Selecciones masculina y femenina

4.- BALONMANO

Selección femenina

5.- BOXEO

Samuel Carmona

6.- CICLISMO

Carlos Coloma, David Valero, Tania Calvo, Helena Casas, Equipo velocidad

7.- DEPORTES DE HIELO

Javier Fernández

8.- DEPORTES DE INVIERNO

Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Laro Herrero

9.- GIMNASIA

Ray Zapata

10.- GOLF

Bolsa de profesionales

11.- HALTEROFILIA

Lidia Valentín, Andrés Mata, David Sánchez

12.- HÍPICA

Claudio Castilla, Beatriz Ferrer Salat, Severo Jesús Jurado, J.D. Martin Dockx, Eduardo L. Álvarez, Sergio Alvarez Moya, Pilar Cordón, Manuel Fernández

13.- HOCKEY

Selecciones masculina y femenina

14.- JUDO

María Bernabeu, Julia Figueroa, Laura Gómez

15.- KARATE

María Cristina Ferrer, Laura Palacio, Rocío Sánchez, Sandra Sánchez, Cristina Vizcaíno, Damián Quintero

16.- NATACIÓN

Mireia Belmonte, Patricia Castro, Melanie Costa, Fátima Gallardo, Jessica Vall, Miguel Durán, Víctor M. Martín, Joan Lluís Pons, Albert Puig, Marc Sánchez, Ona Carbonell, Paula Ramírez

17.- WATERPOLO

Selecciones masculina y femenina

18.- PIRAGÜISMO

Teresa Portela, Alfonso Benavides, Óscar Carrera, Saúl Craviotto, Rodrigo Germade, Javier Hernanz, Iñigo Peña, Cristian Toro, Marcus Cooper Walz, Maialen Chourraut, Ander Elosegui, Samuel Hernanz

19.- REMO

Anna Boada, Aina Cid

20.- RUGBY

Selección femenina

21.- TAEKWONDO

Eva Calvo, Joel González, Jesús Tortosa

22.- TENIS

Bolsa profesionales

23.- TIRO CON ARCO

Miguel Alvariño, Antonio Fernández, Juan Ignacio Rodríguez

24.- TIRO OLÍMPICO

Fátima Gálvez, Alberto Fernández, Sonia Franquet, Pablo Carrera

25.- TRIATLÓN

Vicente Alarza, Mario Mola

26.- VELA

Berta Betanzos, Bárbara Cornudella, Tamara Echegoyen, Sara López, Onán Barreiros, Diego Botín, Juan Curbelo, Joan Herp, Iago López, Jordi Xammar, Fernando Echavarri, Tara Pacheco, Marina Alabau, Iván Pastor

27.- VOLEY PLAYA

Elsa Baquerizo, Liliana Fernández, Adrián Gavira, Pablo Herrera

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos