open

PHotoESPAÑA premia a los fotógrafos García Rodero y Ruiz Burgos

9 junio, 2017

Los fotógrafos Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) y Juan Manuel Diaz Burgos (Cartagena, 1951) han sido galardonados respectivamente con los Premios PHotoESPAÑA y Bartolomé Ros. Estas distinciones, las máximas concedidas por el Festival, reconocen la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

García RoderoCristina García Rodero ha sido galardonada con el Premio PHotoESPAÑA en reconocimiento al conjunto de su carrera, que la ha convertido en una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional contemporáneo.

Su trabajo es una “obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre. Atraída por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios con un estilo poético, desarrollando un relato pasional, de gran fuerza emocional, subrayado, normalmente, por el uso del blanco y negro”.

Cristina García Rodero participa en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2017 con ‘Lalibela, cerca del cielo’. La muestra que podrá visitarse hasta el 30 de julio en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa es un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa visitó entre 2000 y 2009. La Fábrica ha editado un libro del mismo título que recoge las imágenes de este proyecto.

Su fotografía manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento humano con un estilo poético de gran fuerza emocional. Indagando sobre las tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y conflictos sociales.

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha recaído en Juan Manuel Diaz. Burgos. El jurado ha reconocido la figura de Juan Manuel Diaz Burgos por: “su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano”.

Autor con clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en museos y salas como, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum de Dallas, Museo de Bellas Artes de La Habana, Forum for Photography de Colonia, etc. De manera individual y colectiva en mas de doscientas cincuenta ocasiones.

Este galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.

Fotografía: La Fábrica, PHotoESPAÑA.

No hay comentarios

Comments are closed.