open

PHotoEspaña 2019: Identidad, relación con la pintura y coleccionismo

8 mayo, 2019

PHotoEspaña 2019 tendrá lugar del 5 de junio al 1 de septiembre. Reunirá en seis ciudades el trabajo de 296 autores en 85 exposiciones.

PHotoEspaña 2019Además, contará con la comisaria invitada Susan Bright y su propuesta artística ‘¿Déjà vu?’.

Bright ha diseñado su programa con cinco exposiciones individuales que reflexionan sobre la identidad de la fotografía y la evolución de su significado a lo largo de la historia. Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound y Délio Jasse son los artistas invitados a este programa.

«En todas las obras presentadas se percibe un cambio fundamental en el funcionamiento de la fotografía, desde el concepto original hasta su exhibición hoy en día. Las obras contemporáneas del programa hablan de esa metamorfosis y tratan la función, la identidad y el papel que desempeña este medio», ha señalado la propia Bright.

De esta manera, en esta selección se producirá un regreso a la relación histórica entre la fotografía y la pintura, así como un cambio en la forma anterior de considerar ciertas fotografías que «ahora se ‘moldean’ de nuevo».

«Cada artista lucha con la fotografía al cuestionarse sus límites, funciones, expectativas, historia y su legado», ha añadido.

En esta edición también habrá una mirada al coleccionismo, de la mano del Archivo Lafuente y la colección ‘Per amor a l’art. Bombas Gens’. Maestros de la fotografía internacional como William Klein, Berenice Abbott y Donna Ferrato. Propuestas de artistas visuales como Kimsooja o Dario Villalba.

Además, habrá espacio para la fotografía española con autores como Javier Vallhonrat, Paula Anta, Eduardo Nave, María Platero Escribano o David Jiménez, dentre otros.

Asimismo, 30 galerías de Madrid participan en el Festival Off, con proyectos de Robert Mapplethorpe, Nobuyoshi Araki o Pilar Pequeño. A este se añadirán espacios como Foro PHotoESPAÑA, Descubrimientos, Transeurope y Futures, orientados a fomentar la visibilidad y desarrollo de los autores europeos contemporáneos .

El Festival invitará al público a formar parte activa de PHotoEspaña con concursos, talleres y proyecciones. Santander será sede oficial por primera vez, sumándose a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Segovia y Zaragoza.

Además, el Museo de la Fotografía, Fundación Antonio Pérez, de Huete; MECA. Mediterráneo Centro Artístico, de Almería; el Museo Picasso de Barcelona, y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga se incorporan como sedes invitadas.

Fotografía: PHotoEspaña 2019/ Elina Brotherus. Portrait Series (Gelbe Musik with Sunflowers), 2016, Elina Brotherus.

No hay comentarios

Comments are closed.