open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

Pablo, Inditex y la otra isla del tesoro

Una noticia se ha deslizado por los periódicos y los telediarios. Pablo Isla, el CEO (director general) de Inditex ha sido elegido por Harvard Business Review como el mejor del mundo. Y nosotros como
si nada.

Pablo Isla¿Qué relevancia puede tener esa noticia? Para el ciudadano de a pie, tal vez pueda parecer relativa. No tiene el mismo impacto mediático de cuando Rafa Nadal se corona como el primero del mundo o el Real Madrid gana la Champions League.

Eso revela una profunda falta de cultura corporativa y el papel de segunda clase al que han relegado los medios a nuestros empresarios y ejecutivos, aun cuando consiguen logros increíbles, como es el caso.

¿Qué representa ser el mejor director general del mundo en un universo de corporaciones extranjeras, modelos de negocio innovadores y una constante búsqueda de la innovación en las empresas? Mucho. Una barbaridad. Quiere decir que Pablo Isla gobierna con acertado rumbo un coloso como Inditex, que ha cosechado año tras año unos resultados espectaculares.

Isla ha reforzado el desempeño financiero de la empresa (no lo olvidemos, Inditex es el campeón de campeones de las empresas de fast fashion o creación de prendas rápidas en mercados de alto consumo), pero también se ha implicado en la parte medioambiental y la sostenibilidad de la empresa, destaca el ranking de Harvard Business Review.

Dice Long John Silver, el marinero de ‘La isla del tesoro’ de Robert Louis Stevenson: “Pero recuerda mis palabras: soy un hombre fácil, soy un caballero. Pero esto es serio. El deber es el deber, amigos”. Esa es la verdad de Pablo Isla: el hombre que conoce de memoria la temperatura de cada tienda de Zara, desde Toronto a Shanghai. El hombre que rige los destinos de una organización con miles de empleados por todo el mundo, cuando a algunos nos da miedo llevar las riendas de pequeñas empresas o equipos medianos.

Y eso, hay que decirle a Long John Silver, es la otra isla del tesoro.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos