open

17.000 niños reclutados por grupos armados desde 2013 en Sudán

15 diciembre, 2016

Un total de 17.000 niños han sido reclutados y utilizados por fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur desde que estalló el conflicto a finales de 2013, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF)

Sudán

“Desde el primer día del conflicto los niños han sido los que más han sufrido el impacto devastador de las violaciones de derechos, ha señalado la directora regional de UNICEF para África oriental y meridional, Leila Gharagozloo-Pakkala.

Desde noviembre, Naciones Unidas ha documentado el secuestro y reclutamiento de al menos 50 niños y existen informes, que aún no han sido verificados, de que al menos otros 50 podrían haber sido reclutados también. La alta inseguridad y el acceso restringido a estas zonas hace que no sea posible confirmar esos informes.

Los dos bandos principales en el conflicto de país, el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA, en inglés) y el SPLA en la Oposición, han firmado acuerdos con la ONU para acabar con el uso de menores en el conflicto.

Desde 2013, UNICEF ha documentado 2.342 niños asesinados o mutilados, 3.090 secuestrados y más de 1.000 niños agredidos sexualmente.

Esta situación combinada con la crisis económica por la que está viviendo el país, también ha causado una situación en la que la desnutrición ha alcanzado niveles de emergencia en los niños de la mayor parte del país.

“Los niños de Sudán del Sur no deben seguir viviendo con un miedo constante al hambre o al conflicto. Necesitan una paz duradera, cuidados y apoyo”, ha señalado Gharagozloo-Pakkala.

180.000 niños tratados contra la desnutrición en Sudán

La pequeña Nyalok se aferra a su bolsita de alimento terapéutico con fuerza. Esta pequeña de 7 meses tiene desnutrición aguda grave, pero ahora está en buenas manos.

SudánDesde hace unos días, su madre acude a un centro de tratamiento contra la desnutrición apoyado por UNICEF.

Aquí miden y pesan a los niños para saber cómo van evolucionando y explican a las madres cómo administrar el tratamiento en casa.

La mayoría de madres en el centro tiene cara de agotamiento y tristeza. Sus hijos están en una situación muy grave y ellas tienen que cuidar de ellos en un contexto muy difícil. El conflicto les ha robado todo y les ha empujado a Bentiu, un campamento de desplazados donde se hacinan más de 120.000 personas que han tenido que huir de sus casas por la violencia.

La situación alimentaria empeora por momentos en Sudán del Sur. Este año, en UNICEF hemos tratado a 180.000 niños contra la desnutrición aguda grave. Esto es un 50 % más que el año pasado y más del doble que en 2014.

La inflación, el conflicto y los desplazamientos son la principal causa de este fenómeno.

Fotografías: UNICEF.

No hay comentarios

Comments are closed.