open

Nikon Small World: Las 20 microfotografías premiadas de 2018

8 noviembre, 2018

El concurso Nikon Small World es considerado el más prestigioso foro de fotografía para mostrar la belleza y complejidad de la vida tal como se ve a través del microscopio.

Cada año, las veinte fotografías premiadas se exhiben en numerosos museos y centros de ciencia en los Estados Unidos y Canadá. Además, muchas de las imágenes ganadoras aparecerán en las portadas de prestigiosas revistas científicas.

Estas son las 20 microfotografías galardonas en esta edición, entre más de 2.500 propuestas presentadas desde 89 países:

20.- Retina humana

Los doctores y autores de la fotografía son Nicolás Cuenca e Isabel Ortuño-Lizarán del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Han captado el corte transversal de una retina humana mediante inmunocitoquímica y microscopía confocal con una lente de cuarenta aumentos. La instantánea desvela la belleza de los conos en la fóvea, el área más central de la retina, que mide un cuarto de milímetro y está llena de fotorreceptores de tipo cono que proporcionan a esta área la mayor resolución y agudeza visual de toda la retina.

19.- Avispa asiática

La siguiente microfotografía muestra de una manera realmente increíble a la avispa asiática Vespa velutina con veneno en su aguijón. Está realizada por Pierre Anquet en La Tour-du-Crieu, Ariège (Francia). La ténica es luz reflejada con apilamiento de foco y una lente de 6,3 aumentos.

18.- Aminoácidos

Estos cristales de aminoácidos (L-glutamina y beta-alanina) están capturados mediante la técnica microscópica de luz polarizada y mosaico de imágenes. Cuenta con un aumento de 4x y el autor es Justin Zoll de Ithaca, Nueva York (Estados Unidos)

17.- Mamas durante lactancia

Es una de las fotografías que podemos considerar más divulgativa de un proceso natural humano. En la fotografía vemos el tejido mamario durante la época de lactancia. Se aprecian unas esferas llenas de leche (rojas) rodeadas por diminutas células musculares que exprimen la leche (amarilla) y células inmunitarias que controlan la infección (azul). La magnífica microfoto es obra de Caleb Dawson del departamento de Células Madre y Cáncer del El Walter and Eliza Hall Instituto de Investigación Médica de Melbourne (Australia). Para ello, ha usado una microscopía confocal en tres dimensiones y un aumento de la lente de 63x.

16.- Vasculatura del oviducto de ratón

Imagen que muestra los vasos sanguíneos del conducto que comunica cada ovario con el útero de una rata hembra. Ha sido obra de la doctora Amanda D. Phillips Yzaguirre del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California (Estados Unidos). La técnica es confocal y ha usado una lente de diez aumentos.

15.- Ácaro de una abeja

Varroa es un género de ácaro. Este parásito externo ataca a las abejas Apis cerana y Apis mellifera. La fotografía muestra un ácaro Varroa destructor en la parte posterior de una Apis mellifera. La toma es de Antoine Franck, investigador del Cirad – Investigación Agrícola para el Desarrollo de Saint Pierre, Isla de la Reunión (Francia). La técnica de enfoque de apilamiento utiliza un aumento de 1x.

14.- Células de mono verde

Esta fotografía muestra unas células de mono verde africano (COS-7) teñidas. Es obra de los doctores Erika Holzbaur y Andrew Moore, del departamento de Fisiología de Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, Pennsylvania (Estados Unidos). Se ha reproducido con una microscopía de reducción de la emisión estimulada (STED) y una lente de cien aumentos.

13.- Lapa de bellota

Esta fotografía muestra una lapa de bellota Balanus glandula. El autor es Charles B. Krebs de Issaquah, Washington (Estados Unidos). La técnica es autofluorescencia con lente de cinco aumentos.

12.- Escamas de mariposa

La Urania ripheus es una polilla crepuscular de Madagascar, una especie de gran polilla de vuelo diurno de la familia Uraniidae, con una envergadura de siete a nueve centímetros. La toma revela las escamas de las alas. Es obra de Luciano Andres Richino, de Punto NEF Fotografía, en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Ha usado una técnica de apilamiento de imágenes y veinte aumentos.

11.- Fibroblasto humano

El fibroblasto es un tipo de célula residente del tejido conectivo y juega un papel crucial en la curación de heridas. La toma capta la división celular de la célula que muestra actina (gris), miosina II (verde) y ADN (magenta). La firman los doctores Nilay Taneja y Dylan Burnette, del departamento de Biología Celular y del Desarrollo de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). La técnica es una microscopía de iluminación estructurada y una lente de 60 aumentos.

10.- Tallos con polen

Esta fotografía muestra una serie de tallos con granos de polen. Es obra del doctor Csaba Pintér, del departamento de Protección de Plantas de la Facultad Georgikon de la Universidad de Panonia, en Keszthely (Hungría). Ha sido llevada a cabo con un enfoque de apilamiento y un aumento de 3x.

9.- Holograma

Este holograma de seguridad es obra del doctor Haris Antonopoulos de Atenas (Grecia). Ha sido reproducida con una técnica de epi-iluminación de campo oscuro y una lente de diez aumentos.

8.- Escarabajo del mango

Este espectacular retrato muestra al gorgojo de la semilla del mango. El Sternochetus mangiferae es un escarabajo de la familia Curculionidae. La toma pertenece a Pia Scanlon del departamento de Industrias Primarias y Desarrollo Regional del Gobierno de Australia Occidental. La técnica es una estereomicroscopía con un aumento de 1x.

7.- Lágrima

Esta lágrima humana ha sido recogida por Norma Barker, del departamento de Patología y Arte Aplicados a la Medicina de la Escuela de Medicina Johns Hopkins Baltimore, Maryland (Estados Unidos). La técnica para su producción ha sido una microfotografía con campo oscuro y un aumento de la lente del objetivo de 5x.

6.- Retina

Mediante una técnica de fluorescencia y una lente de cuarenta aumentos, Hanen Khabou, del departamento de Terapéutica del Instituto de Visión de París (Francia) capta la región central de la retina (Primate foveola).

5.- Embrión araña

Podemos ver un embrión de la araña Parasteatoda tepidariorum con la superficie teñida de rosa, los núcleos de azul) y los microtúbulos de verde. La fotografía al microscopio está realizada por la doctora Tessa Montague, del departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). La técnica es confocal y una lente de veinte aumentos.

4.- Plumas de pavo real

La microfotografía de Can Tunçer, Esmirna (Turquía) se ha llevado a cabo con un enfoque de apilamiento y un aumento de 5x. Muestra una sección muy colorida de las plumas de un pavo real.

3.- Ninfa en su casa de burbujas

En zoología, una ninfa es un organismo animal que experimenta metaformosis completa y se encuentra en fase de desarrollo posterior a la forma de larva y anterior a la forma adulta. La ninfa Spittlebug ha sido captada por Saulius Gugis, en Naperville, Illinois (Estados Unidos). La técnica empleada es el enfoque de apilamiento con una lente de cinco aumentos.

2.- Helecho

La toma de Rogelio Moreno, de Panamá, está realizada con una técnica de autofluorescencia y con una lente de diez aumentos. Muestra un tipo de helecho soro con las estructuras que contienen y producen esporas.

1.- Ojo de un escarabajo

La microfotografía del ojo de un escarabajo metapocyrtus subquadrulifer corre a cargo de Yousef Al Habshi, de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos). La técnica empleada es luz reflejada con un aumento de lente de 20x.

Fotografías: Nikon Small World.

No hay comentarios

Comments are closed.