open

«En la música, como en casi todos los trabajos, las mujeres tienen más dificultades»

19 febrero, 2019

Blanca Muir y Yarea Guillén son Nevy (noviembre, 2018), un proyecto que nace de la mano del productor Jacobo Calderón. Canciones de amor, ritmo y buen rollo. Así se definen en pocas palabras. Mientras hablamos suena ‘Cuando caiga la noche’ (que incluimos en la lista de reproducción Impasse Mag en Spotify), una de sus primeras canciones, y quizá la más importante porque fue la que unió sus vidas y arrancó esta nueva aventura en el mundo de música

Nevy

ImpasseMag: Para todos aquellos que estén leyendo esta entrevista pero no sepan quiénes son Nevy, ¿cómo podríamos explicárselo en tres frases?

Nevy: Nevy es algo nuevo, es frescura. Es la idea de un dúo femenino formado por dos componentes totalmente distintas que juntas consiguen crear un estilo diferente y único que querrás volver a escuchar. Con canciones llenas de amor, ritmo y buen rollo.

IM: Nevy son Blanca y Yarea, dos cantantes con personalidad propia que conjugan su talento musical. ¿Cómo y por qué surge esa posibilidad?

Nevy: El grupo se forma en noviembre del año pasado gracias a ‘Vives por ella’, una discográfica creada por Jacobo Calderón que actúa como plataforma para dar a conocer a nuevos talentos. Yo envíe mi material y Jacobo me invitó a grabar una versión en sus estudios. Allí, al escucharme cantar me habló de Blanca. Ella y yo decidimos quedar y vimos que nuestras voces quedaban genial y que teníamos una manera de componer que se complementaba súper bien así que decidimos emprender un proyecto juntas.

IM: Precisamente, hablamos de Jacobo Calderón, un músico y productor que ha trabajado con las estrellas musicales más importantes del panorama musical nacional e internacional. ¿Qué sienten al poder trabajar con él? ¿Qué puede aportarles en su carrera?

Nevy: La oportunidad de trabajar con alguien como Jacobo es algo increíble. Él siempre ha confiado en nosotras y en el proyecto, lo cual es un honor. Trabajar con él es genial. Aporta su punto de vista y nosotras nos dejamos guiar por él, pero siempre manteniendo nuestro estilo. Obviamente trabajar con Jacobo puede ser la oportunidad definitiva para que nuestra carrera musical despegue. Además, estamos aprendiendo muchísimo.

“Nevy es un proyecto con canciones llenas de amor, ritmo y buen rollo”

IM: ‘Cafeína’ es su primer sencillo y videoclip. Cuentan que este tema habla de esos primeros instantes en los que comienzas a enamorarte de alguien. ¿Cómo transmitir una sensación tan maravillosa en una canción? ¿Se habla desde la vivencia propia o es un generalidad?

Nevy: Nosotras siempre tratamos de darle una vuelta de tuerca a las letras. Queríamos hablar de esta sensación del primer momento de una relación y se nos ocurrió compararla con la cafeína, ya que al igual que el café, cuando comienzas a ilusionarte con alguien esa sensación no te deja dormir. Siempre escribimos un poco desde vivencias propias.

IM: El segundo tema que han presentado es ‘Cuando caiga la noche’. ¿Qué pueden contarnos sobre esta canción?

Nevy: Es un tema muy especial para nosotras ya que es el primero con el que probamos nuestras voces cuando nos conocimos. Esta canción la escribió Blanca. Habla de una historia de desamor en la que la relación se rompe porque él se va. Le dimos muchas vueltas a la producción porque queríamos que esta canción fuera perfecta y la verdad es que hemos quedado muy contentas con el resultado.

«Trabajar con Jacobo puede ser la oportunidad definitiva para que nuestra carrera musical despegue»

Nevy

IM: ¿De dónde surgen las letras? ¿De dónde viene la inspiración? Vivencias propias, sentimientos, lo que pasa a nuestro alrededor. ¿Quién manda a la hora de componer? Cuéntenme. 

Nevy: Hay un poco de todo, a veces yo hago una canción, otras veces Blanca. Otras, una hace una parte y la otra la termina. Y otras veces empezamos de cero las dos juntas con temas nuevos. Yo siempre escribo sobre vivencias propias. Para mí componer es una especie de terapia y una manera de comprenderme mejor. Blanca es más versátil a la hora de las letras, lo mismo te habla de una historia propia que te hace una canción sobre los hippies.

IM: El 21 de febrero actuaban en la sala Moby Dick de Madrid. En ese concierto, y en el resto que vayan a dar, ¿cómo van a plantear sus actuaciones en directo con, de momento, un repertorio novedoso, pero escaso?

Nevy: A pesar de tener sólo tres canciones fuera, tenemos bastante repertorio compuesto. Aún así, introducimos alguna versión en el repertorio del concierto, pero es verdad que somos muy fans de cantar nuestras propias canciones. La experiencia de la Moby fue genial, actuar con banda por primera vez fue una sensación maravillosa.

IM: Cada vez hay más programas de televisión, talent-shows, relacionados con la música. ¿Consideran que esto es positivo porque se promociona el talento o, por el contrario, parece que cualquiera puede cantar? 

Nevy: Es una manera nueva de mostrar tu talento. Consideramos que hoy en día hay muchos caminos. Están las redes sociales, los talent-shows, los micros abiertos. Creo que depende de tu personalidad y de lo que quieres hacer puedes intentarlo por un lado o por otro.

“Siempre escribimos un poco desde vivencias propias”

Nevy

IM: En una entrevista con Random Thinking comentaban que “la falta de formación musical hace que la gente no distinga entre una buena composición y algo mediocre”. ¿Ustedes qué opinan al respecto?

Nevy: Creemos que han surgido muchos estilos nuevos. La oferta musical se ha abierto muchísimo. Todo el mundo puede mostrar lo que hace y claramente hay cosas que están mejor y peor, pero consideramos que hay muchísimo talento.

IM: En otra entrevista con Judith Mateo en nuestro magazine, declaraba que “En el mundo de la música es más difícil ser mujer que ser hombre”. ¿Qué impresión tienen Nevy?

Nevy: Como en casi todos los trabajos, las mujeres tienen más dificultades para acceder. En el mundo de la música contamos con el fenómeno fan que suele estar más dirigido hacia hombres y es por ello que las discográficas apuestan más por talentos masculinos, dado que generan más.

“Las discográficas apuestan más por talentos masculinos porque el fenómeno fan suele dirigirse hacia hombres”

Nevy

IM: ¿Qué les parecen los nuevos sistemas digitales de reproducción de música? ¿Les perjudica o les beneficia? ¿Y las redes sociales para la promoción de su trabajo?

Nevy: Son una buena herramienta para darte a conocer. Además, te acerca a los fans, te ayuda a conocer otros músicos, etc.

IM: ¿Dónde se ven dentro de diez años?

Nevy: Haciendo música y llegando cada vez a más gente. No sé ni dónde ni con quién pero sé que haciendo música.

Fotografías: Nevy/ Innercia/ Vives por ella.

No hay comentarios

Comments are closed.