open

“Lo importante es tener una idea y creer en ella para poder defenderla”

22 junio, 2017

Con Alexandra López (Barcelona, 1985) y Carmen Bartomeu (Granollers, 1976) hablamos de emprendimiento y moda. Juntas han iniciado una aventura empresarial fundando Neon (2015), una firma de ropa deportiva para la mujer. Mientras nos detallan que lo más valioso a la hora de emprender es tener una buena idea, elegimos la canción ‘Me enamoré’ de la artista colombiana Shakira para la lista Impasse Mag en Spotify, y confiesan: “Nos recuerda un momento muy especial”

Neon

ImpasseMagUna diseñadora gráfica, Carme Bartomeu, y una fotógrafa, Alexandra López, que unen sus fuerzas para crear una firma de ropa deportiva femenina. Ese podría ser el titular de Neon, pero para que conozcamos más profundamente este proyecto, ¿podría decirnos cómo surge esta idea?

Neon, Carmen Bartomeu, Alexandra López: Habíamos colaborado ya en diferentes trabajos conjuntos y siempre hablábamos que deberíamos crear nuestro propio negocio, hacer algo que nos motivase de verdad. Un día decidimos reunirnos y darle forma a la idea de crear una marca de ropa deportiva que era lo que en realidad nos apasionaba.

IM: Ropa exclusivamente femenina, ¿por qué? ¿Está previsto a medio o largo plazo ampliar el catálogo de la firma?

NCBAL: Moda femenina sí. Después de muchos años observando que el mercado no ofrecía un estilo femenino, dinámico y actual decidimos crear nuestra propia marca.

IM: ¿Cómo se reparten las tareas y cuáles son las facetas fundamentales que desarrolla cada una de ustedes en la gestión del negocio?

NCBAL: Los diseños de la marca los realizamos conjuntamente. Exponemos nuestras ideas y las fusionamos para crear diferentes modelos. La imagen de la marca en todos los medios o las tareas de fotografía y grafismo también nos las repartimos. La parte más administrativa la llevo yo (Alexandra) y Carme se encarga más de la gestión logística y web.

“Después de muchos años observando el mercado decidimos crear nuestra marca”

Neon

IM: ¿Qué ventaja competitiva dirían ustedes que destaca en el diseño de su línea deportiva?

NCBAL: Neon como línea deportiva destaca por tener estilo propio y utilizar licras oficiales junto con acabados reflectantes que dan visibilidad a cualquier hora del día.

IM: Según las últimas cifras, el comercio electrónico aumentó el año 2015 en España unos 20.700 millones, un 27,5 % más respecto al año anterior. Ustedes, además de apostar claramente por la tienda virtual, decidieron distribuir la ropa en tienda física. ¿Cómo se toma esta decisión? ¿Es pronto para dedicar el negocio de la moda únicamente a un solo canal?

NCBAL: Nuestra estrategia comercial se basa en llegar al máximo público posible, por lo que siguiendo una estrategia tradicional del punto de venta multimarca, pensamos en apostar por el canal online para llegar más rápido a un mayor público.

“España es un país idóneo para emprender nuestro negocio, ya que el clima es ideal para practicar deporte al aire libre”

IM: Según un informe especializado, el 92 % de los emprendedores considera que España no es un país propicio para emprender. ¿Cuáles son, en su opinión, los obstáculos?

NCBAL: En nuestro caso, España es un país idóneo para emprender nuestro negocio, ya que el clima es ideal para practicar deporte al aire libre y el sector femenino cada vez más tiene un estilo de vida activo y busca prendas que le ayuden a conseguirlo.

IM: Se ha creado una burbuja en torno al mundo del emprendedor. Un negocio que ahoga al pequeño autónomo que quiere dar rienda suelta a su idea. Incubadoras, aceleradoras, desarrollo, gestión. ¿Qué les parece a ustedes todo este universo? ¿Creen que en nuestro país hay voluntad de formación y ayuda o es un aprovechamiento del riesgo de otros?

NCBAL: Nuestra empresa empezó sin ningún tipo de colaboración. Ha sido este año cuando hemos empezamos a trabajar con la Cambra de Comerç de Barcelona y la Universidad de Mataró en un proyecto de Mentoring.

“No nos hemos sentido discriminadas en ningún momento a la hora de emprender”

IM: Estamos acostumbrado a leer en los medios de comunicación la emergente eclosión de nuevos emprendedores, casi todos hombres. ¿Hay discriminación en el universo emprendedor?

NCBAL: Por nuestra parte no nos hemos sentido discriminadas en ningún momento a la hora de emprender, todo lo contrario. Hemos recibido siempre un trato de igual a igual por parte de todos nuestros colaboradores y empresas con las que hemos trabajado.

IM: ¿Qué debe hacer alguien que nos esté leyendo en este momento y tenga interés en emprender? ¿Qué consejos le daría?

NCBAL: Lo importante es tener una idea y creer firmemente en ella para poder defenderla en todo momento. Después también le aconsejaríamos que realice un plan de empresa, es básico para poder ver toda la inversión inicial que se necesita.

“Las administraciones deben facilitar a las pequeñas empresas una liquidez para poder sostener sus negocios”

IM: ¿Qué grado de importancia le otorga en Neon a las redes sociales en el plan de difusión de una marca?

NCBAL: Actualmente, las redes sociales forman una parte importante de nuestro canal de marketing, pero sin olvidar los canales de difusión tradicional.

IM: En su opinión, ¿qué deben tener en cuenta las administraciones para fortalecer el tejido productivo de nuestro país?

NCBAL: Las administraciones deben facilitar a las pequeñas empresas una liquidez para poder sostener sus negocios. Una empresa que empieza necesita una gran inversión que, en el mejor de los casos, empieza a recuperar pasados dos a tres años. Es este el periodo en el que la Administración debería poner facilidades de pago o bien reducir los costes a nivel de impuestos para poder hacer que las empresas no abandonen por no poder aguantar toda la presión.

Fotografías: Neon.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos