open

Cada vez menos mujeres eligen estudios tecnológicos

23 enero, 2019

Cada vez menos mujeres optan por acceder a estudios tecnológicos en España. El número de hombres que elige estas carreras es cinco veces superior al de las mujeres, y esa distancia continúa creciendo.

estudios tecnológicos«La mujer representa cada vez una parte más pequeña del sector digital», sostiene el informe ‘Mujeres en la economía digital en España 2018’, de la patronal DigitalES, presentado en Madrid, que precisa que el principal escollo para esa brecha no es el acceso al mercado laboral, sino en la elección de los estudios.

Las mujeres son el 54,3 % del total de estudiantes universitarios; sin embargo, sólo el 7 % de las chicas universitarias optan por carreras tecnológicas, frente a un 34,7 % de los chicos.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha indicado en la presentación del informe que los datos son «claros y lacerantes»: la orientación educativa de las niñas «sigue teniendo un déficit enorme».

En España, en 2017, el 85,4 % de las personas con estudios tecnológicos superiores son hombres, frente a un 14,6 % de mujeres -cinco veces más-, según DigitalES. Esos datos demuestran un descenso de la presencia de la mujer con respecto a 2015, cuando era del 16,1 %.

La presencia de la mujer en la Formación Profesional (FP) tecnológica es «prácticamente anecdótica»: sólo el 7,96 % de las mujeres formadas en nuevas tecnologías tienen estudios de FP, cuando en el caso de los hombres el porcentaje es del 31,1 %.

Las diferencias de género que hay en el sector digital son «abrumadoras», y el porcentaje de mujeres en el sector es muy pequeño, según el presidente de esta patronal, Eduardo Serra, quien ha incidido en que las causas para estas diferencias residen en el sistema educativo más que en el mercado laboral.

Desde DigitalES consideran que la estimulación de las vocaciones tecnológicas, reducir los estereotipos que afecta a la vida laboral en este sector y cambios en el sistema educativo con perspectiva de género podrían ayudar a que más chicas optaran por una carrera digital.

El informe subraya que en el ámbito laboral también existen diferencias. En España, el 5,2 % de los hombres ocupados se dedican al sector digital, un 2 % en el caso de las mujeres.

La brecha salarial es del 8,4 %, inferior a la media del 14 %; ahora bien, tienden a ocupar puestos peor remunerados que los hombres.

DigitalES identifica que es el impacto de los estereotipos de género el motivo fundamental de este techo de cristal e insiste en que es necesario visibilizar modelos y referentes femeninos en el sector, promover prácticas laborales más inclusivas y generar un modelo laboral que fomente la corresponsabilidad en los cuidados.

No hay comentarios

Comments are closed.