open

“Las plataformas de streaming hacen una labor promocional estupenda, pero no dan dinero”

21 marzo, 2018

Las letras de Morgan (Madrid, 2012) hablan de las emociones que se acumulan en el estómago. Esas emociones encerradas y que su música permite que salgan. Con los madrileños hablamos de su último trabajo ‘Air’, su gira presentación, en la que quieren combinar los temas nuevos con los de su primer trabajo, y del negocio de la música. Un negocio imposible, dicen, porque la música es gratis. Y aunque consideran positiva la ayuda en la promoción de las herramientas digitales, como redes sociales o plataformas de reproducción musical, entienden que el beneficio económico es muy simbólico. 

Morgan

ImpasseMag: Para todos aquellos que estén leyendo esta entrevista pero no sepan quiénes son Morgan, ¿cómo podríamos explicárselo en tres frases?

Morgan: Somos una banda de Madrid, acabamos de sacar nuestro segundo disco ‘Air’ que sigue a ‘North’, nuestro primer trabajo, con el que hemos vivido dos años de gira, y ¡del que hemos aprendido mucho! Estamos empezando la segunda gira, o continuando la primera y ya nos está dando muchas alegrías, así que seguimos cada día más agradecidos. Hacemos un poco de soul, blues, pop, rock… y lo que más nos gusta son los conciertos.

IM: Precisamente, ese primer trabajo, ‘North’ (2016), les regaló una intensa gira por las salas y festivales más importantes del país -como el Mad Cool o el Sonorama-, así como colaboraciones con artistas de la talla de Quique González o Miguel Ríos. Me gustaría que compartieran con nosotros cómo es toda esa vorágine. Inicios, gestación de un disco y presentarse en sociedad.

M: Ha sido muy inesperado todo. Cada vez que salía una fecha nueva, íbamos a la ciudad, y venía gente a vernos, nosotros nos quedábamos a cuadros. Lo mismo con las colaboraciones. Todas las experiencias de la gira de ‘North’ fueron así. Nunca pensamos que haríamos una gira de tantos conciertos o que iba a venir gente a vernos que no fuera de nuestro circulo de amigos o familia. En cuanto a los discos, la gestación del primero fue tranquila y larga, estuvimos trasteando con las canciones hasta que ya tuvimos una docena más o menos montada y decidimos entrar a grabar. La gestación del segundo ha sido paralela a la gira, ha sido muy divertido. Ove y Chuches (bajista y teclista), que para ‘North’ ya llegaron cuando estaba más o menos hecho, han formado parte del proceso de ‘Air’ desde el principio y eso se nota. Ha sido muy intenso y reconfortante. Sobre todo, estamos muy agradecidos a la gente que se ha interesado por nosotros, y que nos escuchan.

“Hablamos de emociones que se acumulan en el estómago y las canciones nos permiten sacarlas de ahí”

Morgan

IM: Y hablemos de él. ‘Air’ (marzo, 2018), grabado y producido entre finales de 2017 y principios de 2018 en los estudios Black Betty de Madrid, bajo la batuta del productor José Nortés. ¿Cómo ha evolucionado el sonido en este segundo trabajo y qué van a encontrarse sus escuchantes?

M: Durante la gira de ‘North’ hemos asentado mucho nuestro sonido, hemos empezado a conversar entre nosotros musicalmente ya de manera natural. Esto es lo que queríamos que se escuchara en el nuevo disco. Nuevas canciones trabajadas ya por una banda completa y con el papel de cada uno claro y presente desde el principio. Es la misma filosofía que con ‘North’ pero contando con elementos e instrumentos desde la base del tema que lo enriquecen y nos permiten abrir un poco más el abanico de ambientes que podemos crear.

IM: ¿De dónde surgen las letras? ¿De dónde viene la inspiración? Vivencias propias, sentimientos, lo que pasa a nuestro alrededor. ¿Quién manda a la hora de componer? Cuéntenme.

M: Sobre todo de vivencias propias. Hablamos de emociones, tanto buenas o malas, que por alguna razón se acumulan en el estómago y las canciones nos permiten sacarlas de ahí.

“El respeto y la educación que hay en la calle no los ves en los políticos que nos representan”

Morgan

IM: Una de mis canciones preferidas del disco es ‘Sargento de hierro’ ¿Cuál es su mensaje?

M: Bueno, cada uno puede interpretarlo como prefiera. Nació de la idea de que el tiempo es algo contra lo que no podemos hacer nada, no podemos usarlo a nuestro favor y normalmente va en nuestra contra. Surgió de la necesidad de desahogar la frustración que el tiempo puede generar a veces en uno.

IM: Cómo van a plantear la gira de presentación del nuevo trabajo y cómo se afronta un repertorio en el que puedan conjugar temas nuevos y los del primer trabajo.

M: Estábamos deseando añadir nuevos temas, rehacer el repertorio y poder contar con otros ambientes. Teníamos muchas ganas de empezar otra vez. Intentaremos adaptar lo que hay en los dos discos al directo de la mejor manera posible y, sobre todo, poder jugar con el orden, crear momentos distintos en los conciertos y hacerlo más interesante.

 IM: Ahora que la actualidad política nos lleva a un momento de tensión entre la sociedad catalana y el resto del país, ¿cómo están viviendo ustedes esta situación?

M: La primera vez que fuimos a Barcelona la sala se llenó y a partir de entonces siempre bien. Público increíble, en el Grec, en el Cat, en Banyoles, en L’Hospitalet, Girona, Vic… A nosotros nos gusta mucho ir a tocar a Catalunya porque el público allí es una pasada. Nos preocupa que los políticos y demás no se entiendan, porque si de la sociedad dependiera, creo que se habría llegado a un acuerdo hace tiempo. El respeto y la educación que hay en la calle no los ves en los políticos que nos representan, por desgracia.

“La falta de motivación que fomenta el sistema educativo a todo lo que te abre la mente hace que te guste más Shakira que Led Zeppelin”

Morgan

IM: En una entrevista con Random Thinking comentaban que “la falta de formación musical hace que la gente no distinga entre una buena composición y algo mediocre”. ¿Ustedes qué opinan al respecto?

M: Bueno, no es sólo la falta de formación musical, si sólo fuese ese el problema no sería tan grave. Lo grave es que se nos acostumbra desde el colegio a crecer con la idea de que la música es algo secundario, que no es algo serio como las matemáticas o la literatura. Dicen: “Toma, una flauta, toca Titanic”. Lo mismo pasa con las artes plásticas: “Toma, colorines, entretente un rato”.  Y ya. No distingas entre Mozart o Beethoven cuando seas niño que no hace falta.  No te intereses por el Renacimiento porque para tener un trabajo serio o llevar una vida normal no te hace falta. Esta falta de motivación y de importancia que fomenta el sistema educativo actual respecto a todo lo que te abre la mente hace que te guste más Shakira que Led Zeppelin, es de cajón.

IM: En una entrevista con Fangoria, Alaska nos explicaba que “es imposible vivir de la música, y abogaba por “plantearlo como una afición”. ¿Están de acuerdo? ¿Tienen ustedes otra vida en la que trabajen y la música sea una afición?

M: Es dificilísimo vivir de la música. Nunca sabes a dónde va toda esa inversión económica, mental y emocional que haces cuando te dedicas a este oficio. Esto hace que se te haga muy cuesta arriba tomar decisiones a largo plazo. Pero creo que plantearlo como una afición no es la solución. La solución es trabajar duro como en cualquier otro trabajo, perseverar y no tirar la toalla. No desconfiar de la decisión que se ha tomado y saber reaccionar cuando vienen mal dadas, que suele ser la mayoría de las veces. Y, sobre todo, disfrutar del inmenso placer que es tocar y disfrutarlo como si fuera la última vez, porque perfectamente puedes tener que dejar la música para ponerte a trabajar por un sueldo fijo.

“Es dificilísimo vivir de la música. No se venden discos, la música ya es gratis”

Morgan

IM: Por otro lado, la banda murciana Second nos explicaba en esta entrevista, lo poco rentable que es para un grupo publicar un disco. ¿Qué piensan?

M: Que tienen toda la razón. Por eso es dificilísimo vivir de la música. No se venden discos, la música ya es gratis. Las plataformas de streaming hacen una labor promocional estupenda, pero no dan dinero. No es rentable en absoluto, no es una ideaza vamos. Lo que pasa es que publicar un disco te da otras alegrías y todo lo que económicamente no te da, te lo da de otra forma que no te da dinero pero te llena el alma.

IM: Entonces, ¿qué les parecen esos nuevos sistemas digitales de reproducción de música? ¿Les perjudica o les beneficia? ¿Y las redes sociales para la promoción de su trabajo?

M: Las redes sociales son una herramienta muy útil, cada vez más exigentes con los anunciantes, pero muy útiles. Son una ventana al mundo y son importantísimas para que se establezca una buena comunicación entre bandas y público. Los sistemas digitales de reproducción son ya otra película. Como contaba antes, nos hacen un trabajo de promoción y nos posibilitan que nuestra música vaya más y más lejos, pero no te reportan prácticamente ningún beneficio económico. No cuentas con ese dinero, son ingresos puntuales muy simbólicos.

IM: ¿Cómo se ve Morgan dentro de diez años?

M: Esperamos seguir tocando.

Fotografías: Morgan, Andrea Silván/Facebook oficial Morgan.

No hay comentarios

Comments are closed.