open

El 55 % de los españoles usa economía colaborativa

19 junio, 2017

Más de la mitad de los españoles, en concreto el 55 %, ha usado servicios de economía colaborativa en el último año, según los datos del ‘Informe sobre las cifras de la economía colaborativa en España’, adelantados esta semana durante el evento sobre innovación ‘Sharing Madrid’.

economía colaborativaEn concreto, entre el 35 y el 40 % de estos usuarios ha empleado plataformas de compraventa de bienes de segunda mano.

El alojamiento y el transporte son los otros dos sectores en los que la economía colaborativa ha penetrado con más fuerza. Aglutinan entorno al 30-35 % y al 10-15 % de los usuarios, respectivamente.

El estudio, impulsado por Adigital, Círculo de Empresarios, Fundación de Estudios Financieros y Cotec, con la ejecución de Fundación EY, corrobora el impacto del sector de la economía colaborativa en España.

En este sentido, durante las jornadas se ha debatido sobre el futuro de la movilidad en las ciudades, el turismo colaborativo, la gestión de las organizaciones, la economía circular, los modelos energéticos, así como de los desafíos como la sostenibilidad, el emprendimiento, la gobernanza de las urbes y la regulación de los nuevos modelos de negocio disruptivos.

En el evento ‘Sharing Madrid’ se han dado cita portavoces de las empresas Blablacar, Airbnb, Emov, Uber, Cabify y Micocar, así como representantes de la administración pública, de la Comisión de Competencia y académicos y expertos.

El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad real o potencial, a una o más personas.

Las plataformas digitales establecen un marco, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y/o con la misma plataforma. Los usuarios seleccionan el rol que desean en cada momento,o varios roles simultáneamente (por ejemplo: vendedor y comprador) es un sistema abierto y dinámico. Normalmente, existe un sistema de evaluación entre usuarios, mediante el cual, adquieren una reputación, y con ella, la confianza necesaria para seguir llevando a cabo la actividad que deseen.

Cuanto mayor sea el número de usuarios, que exista en la plataforma digital, más valor tendrá la misma, los usuarios tendrán más posibilidades de elección y/o desarrollo, serán mejor evaluados, y la confianza estará más contrastada.

Fotografía: Bench Accounting.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos