open

Menos periodismo y más precario: Informe de la profesión

16 diciembre, 2015

Se ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el «Informe Anual de la Profesión Periodística 2015» y este es un breve balance de la situación del periodismo

Periodismo en internet
El número de puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles destruidos desde que comenzó la crisis a mediados de 2008 hasta octubre de 2015 asciende a 12.200, un período en el que además se han cerrado 375 medios entre diarios, revistas, televisiones, digitales y agencias.

CWWAfYZWoAE_lNd

Unos datos que figuran en el  informe y que resultan demoledores, según ha calificado su presidenta Victoria Prego que, no obstante, ha dicho que existe un levísimo punto de esperanza porque la caída libre que sufren los periodistas y el ejercicio de la profesión se ha aminorado.

En ese sentido, el censo de medios comunicación lanzados por periodistas entre enero de 2008 y noviembre de 2015 registra un total de 579 mayoritariamente digitales, de los cuales en la actualidad permanecen activos 458. El mayor número de lanzamientos de medios se produjo en 2012 (99) y 2013 (118). Además, el 28,9 % está dedicado a la información general autonómica, local e hiperlocal; el 9,5 % a arte y cultura; el 9,1 % a información general estatal y otro 9,1 % a información deportiva.

CWWPyo2WcAEu0O2

Además, el estudio destaca que el 40,8 % de los medios lanzados por periodistas se han constituido como sociedad limitada, mientras que el 28,2 % son autónomos y el 7,8 % son sociedades cooperativas. El estudio indica asimismo que el 70 % de estos nuevos medios de comunicación lanzados por periodistas retribuyen a sus trabajadores y colaboradores; y un 38,8 % de ellos cuenta con una plantilla de 1 a 3 empleados, 4 a 10 empleados (30,1 %), y más de 10 empleados (10,7 %).

CWWNx7wWsAAEVLG

El informe publica además en esta edición un estudio sobre la devaluación de los salarios base de los periodistas amparados por un convenio colectivo entre 2010 y 2015, que pone de manifiesto que han experimentado una caída del 17 %, es decir, se ha pasado de un promedio de 32.532 euros brutos al año a 26.972 euros.

Ingresos

Esta retribución refleja, más que el salario real, la valoración que se hace de su puesto de trabajo y correspondería a un periodista que se incorpora al puesto procedente de fuera del medio, ya que no incluyen los complementos (antigüedad, festivos, etc.) que los trabajadores puedan percibir. Por ello, advierten los autores del estudio, de que en las redacciones está apareciendo una doble escala salarial realizando el mismo trabajo: la de los que estaban antes de la renovación de los convenios y la de los nuevos contratados.

CWWGvgoWcAAKxWg

Unos hechos que hacen que los periodistas consideren como los principales problemas de la profesión el aumento del paro y la precariedad laboral (57 %) y la mala retribución del trabajo periodístico (14 %).

CWWGP3HWsAAdmC0

Es importante destacar que el 75 % de los profesionales contratados han sufrido presiones para cambiar el trabajo y las informaciones que llevaban a cabo, y han accedido a ellas. El porcentaje aumenta al 80 % en trabajadores autónomos.

CWWKXBKXAAQ6Vh0 CWWHp_7WcAAM95H

Entre los motivos por los que los usuario tienen poca confianza en la información de los medios destacan los intereses económicos y políticos de las empresas y los medios; la falta de independencia de los periodistas; o la transformación de los comunicadores estrellas. Algo a lo que se refería el periodista Javier Ruiz, en esta entrevista de Impasse Mag. Por último, entre las causas de la imagen negativa de los periodistas en la sociedad cabe mencionar el amarillismo y sensacionalismo; la falta de objetividad de los medios; o el interés del grupo editorial.

Gráficos: Asociación de la Prensa de Madrid.

1 comentario

Comments are closed.