open

Médicos de emergencias piden incluir los primeros auxilios en la escuela

27 noviembre, 2017

Los médicos de emergencias están ultimando una propuesta sobre cursos de primeros auxilios para que formen parte del currículum escolar porque los ciudadanos españoles son de los peor preparados en Europa para asistir a alguien que ha sufrido un accidente doméstico, vial o una situación de emergencia.

primeros auxiliosEsta es la propuesta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), cuyo presidente, Juan José González Armengol, ha asegurado hoy que será presentada en breve a los Ministerios de Educación, Interior y Sanidad para que hagan las reformas necesarias con el fin de aumentar los conocimientos de los ciudadanos en esta materia.

Sólo uno de cada tres españoles afirma no sentirse seguro en caso de tener que prestar auxilio ante un accidente doméstico, vial o una situación de emergencia, según Semes.

De ahí que los médicos pidan que los centros escolares pongan en marcha todas las medidas posibles para convertirse en un entorno «seguro» para los niños.

El personal deberá formarse, al igual que los alumnos, a quienes los primeros auxilios les debería acompañar en toda su etapa educativa.

Los accidentes son la principal causa de muerte en niños sanos mayores de un año y por eso la prevención es la intervención que más vidas puede salvar, según Armengol. Es más, se estima que de llevarse a cabo todas las recomendaciones respecto a prevención de accidentes de niños, se evitarían hasta el 90 % de las muertes.

Entre las muertes que se podrían evitar en gran medida serían las provocadas por atragantamientos: el año pasado más de 1.400 personas murieron en España por accidentes relacionados con la obstrucción de vías respiratorias.

Esos atragantamientos pueden provocar que la persona entre en parada cardiorrespiratoria por la falta de oxígeno y por eso Semes continúa también con la campaña SOS Respira, que ha permitido formar a personal de hostelería de 7.000 restaurantes de España para actuar en estos casos con la maniobra de Heimlich.

Si se produce una situación de ese tipo y la víctima muestra signos graves de obstrucción de la vía aérea y está consciente, los médicos recomiendan aplicar hasta cinco golpes secos entre las escapulas con el talón de una mano, mientras que con la otra se aguanta el pecho y se inclina a la persona hacia adelante.

Si los cinco golpes no alivian la obstrucción entonces habrá que aplicar comprensiones abdominales y si queda inconsciente hay que comenzar a realizar compresiones torácicas para que recupere la respiración.

En España se producen cerca de 30.000 paradas cardiacas súbitas al año, cerca de cien al día y casi el 80 % de los casos tiene lugar en la vía pública o en los hogares.

Sólo el 5 % de quienes sufren una parada en la calle, debido a la escasa formación de la población en primeros auxilios.

Los profesionales de emergencias insisten en que las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización de un desfibrilador semiautomático (DEA) de forma inmediata, hasta la llegada de los servicios de urgencia, podría ser fundamental para la supervivencia de cualquier persona.

Semes pide también que sea necesario formarse en primeros auxilios para conseguir el carné de conducir, como ocurre en Francia, ya que el año pasado murieron por accidentes de tráfico 1.160 personas y la asistencia inicial al accidentado es crucial.

Durante los primeros minutos se producen un 10 % de los fallecimientos, en gran medida por lesiones torácicas severas o politraumatismos.

No hay comentarios

Comments are closed.