open

El Meadows y ARCO llevan el arte contemporáneo a EE.UU.

6 noviembre, 2019

La Fundación ARCO y el Meadows Museum de Dallas han firmado un acuerdo para promocionar el arte contemporáneo español en Estados Unidos gracias una alianza de seis años de duración que quiere convertir al museo estadounidense en la «puerta de entrada» de los artistas españoles contemporáneos en Estados Unidos.

Meadows Museum

La alianza, denominada MAS (Meadows/ARCO Artist Spotlight), presentada en Madrid, comenzará en 2021 y consistirá en una la exposición de la obra de un artista español cada dos años «como si fuera una bienal», ha resumido Mark Roglán, director de la pinacoteca americana.

La selección de artistas correrá a cargo de ambas instituciones. Será propuesto por un comité formado por personalidades del mundo del arte español, compuesto por la directora de La Casa Encendida, Lucía Casani; el director del CA2M, Manuel Segade, y las coleccionistas Pilar Lladó y Jimena Blázquez.

Ellos serán responsables de realizar una preselección de artistas que presentarán al comité de selección del Meadows Museum, que seleccionará finalmente un autor. Las muestras se organizarán en enero de 2021, y continuarán en 2023 y 2025.

El acuerdo surgió a principios de este año, cuando una delegación del museo visitó la feria. «Nos quedamos muy impresionados con la visita y la gran variedad de autores jóvenes», explica Roglán, que especifica que el acuerdo no implica ningún compromiso de adquisición.

“El abanico de artistas contemporáneos que trabajan en España es enorme -añade-, pero muchos de ellos no han podido alcanzar una visibilidad significativa en Estados Unidos”.

Los artista seleccionados viajarán al museo, que está integrado dentro de una universidad, para participar en la programación de actividades del museo y la universidad. «Queremos que conozcan a los estudiantes y la realidad de Dallas -añade-, con gran actividad de arte contemporáneo».

Con preludio a este acuerdo, el Meadows Museum expondrá del 19 de noviembre de 2019 al 26 de abril de 2020 la obra Untitled (2019) del español Secundino Hernández.

“La Fundación ARCO tiene entre sus objetivos el fomento y la difusión del coleccionismo y del arte contemporáneo y, por lo tanto, esta colaboración con el Meadows Museum es una iniciativa con la que los artistas españoles tendrán una mayor visibilidad gracias a esta magnífica plataforma”, afirma el presidente de la Fundación ARCO, Clemente González Soler.

La colaboración entre ambas instituciones permite aunar el conocimiento de la Fundación ARCO del panorama artístico en España, con la especialización del Museo Meadows como centro de arte español en Estados Unidos, señala la Fundación ARCO en una nota.

El Meadows alberga una de las colecciones más grandes y completas de arte español fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas de la Edad de Oro y maestros modernos, así como una importante colección de arte contemporáneo.

Todo ello con nombres como Dalí, El Greco, Fortuny, Goya, Miró, Murillo, Picasso, Ribera, Sorolla o Velázquez.

Fotografía: Meadows Museum.

 

No hay comentarios

Comments are closed.