open

‘Magnum: Hojas de contacto’: Fotografía en contexto

5 octubre, 2017

La Fundación Canal presenta la exposición ‘Magnum: Hojas de contacto’, que se adentra en los secretos tras algunas de las imágenes más icónicas del fotoperiodismo del último siglo.

Magnum: Hojas de contactoThomas Hoepker explica en el libro ‘Magnum: Hojas de contacto’ que en la mañana del 11 de septiembre de 2001 recibió la llamada de Magnum Photos avisándole sobre los atentados de las Torres Gemelas.

Antes de llegar a la Zona Cero (a la que finalmente no pudo acceder) tomó algunas instantáneas de la columna de humo desde zonas alejadas como Brooklyn, Queens o la ribera del bajo Manhattan, como es el caso de la imagen destacada en la exposición.

Al día siguiente, al ver las potentes imágenes de la Zona Cero que sus compañeros de Magnum Photos habían realizado, Hoepker pensó que su trabajo al respecto había sido pobre y pasó a su archivo de edición B gran parte de las instantáneas, entre ellas, las de las 5 personas que miraban desde el puente. Así permanecieron durante varios años hasta que en 2005 desenterró las diapositivas de la que, con el tiempo, se ha convertido en su imagen más emblemática.

Al respecto del debate sobre si las personas representadas en la foto sabían realmente lo que estaba pasando, la hoja de contactos demuestra que el grupo sí había visto lo que ocurría al otro lado del río antes de darse la vuelta y ponerse a hablar sobre ello.

Magnum: Hojas de contacto“¿Dice pues la fotografía una mentira?”, se pregunta Hoepker en la publicación, a lo que él mismo responde: “Quizá es engañosa, pero para muchos se ha convertido en el símbolo de un mundo en paz, sacudido de pronto por un horrible acto de terrorismo, en un día soleado que cambió el mundo”.

Las hojas de contactos son documentos de trabajo que permiten a los fotógrafos observar los negativos de una sesión y trabajar en los encuadres, condiciones y ángulos más adecuados hasta dar con la fotografía perfecta.

Las hojas de contacto son, desde su aparición, instrumentos de trabajo, y no están concebidas para ser mostradas al público.

Muchos fotógrafos son reacios a exhibirlas pues, en cierta manera, dejan al descubierto una parte importante de su proceso creativo.

Por ello el material de esta exposición es especialmente interesante y extraordinario, ya que permite contemplar este proceso asociado a algunas de las mejores fotografías del último siglo, obra de los integrantes más destacados de la mítica agencia Magnum Photos.

Entre los autores representados en la muestra, se encuentran nombres tan importantes en la historia del fotoperiodismo como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, Marc Riboud, Eve Arnold, René Burri, Jim Goldberg, Susan Meiselas, Hiroji Kubota, Steve McCurry, Jean Gaumy, Paolo Pellegrin o Cristina García Rodero.

La exposición se compone de cerca de un centenar de fotografías de 65 fotoperiodistas de Magnum, acompañadas de sus correspondientes hojas de contacto asociadas, así como libros y revistas que ayudan a situar cada imagen en su contexto.

De este modo, en ‘Magnum: Hojas de contacto’, el visitante podrá adentrarse en el proceso de creación de estas fotografías icónicas, además de ser testigos de momentos históricos clave del periodo que va de 1930 a 2010 como la II Guerra Mundial, el conflicto de Oriente Medio, las revueltas de mayo del 68, la guerra de Vietnam, o los atentados del 11-S.

Magnum: Hojas de contacto Magnum: Hojas de contacto

‘Magnum: Hojas de contacto’ se podrá visitar de manera gratuita en la Fundación Canal del 5 de octubre de 2017 al 5 de enero de 2018.

Fotografías: ’11-S’, Nueva York, 2001, Thomas-Hoepker; ‘Protestas en París’, Francia, 1968, Bruno Barbey / Magnum Photos.

No hay comentarios

Comments are closed.